miércoles, 11 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-08-01 11:45 - Última actualización: 2017-08-01 11:48

Comunidad se opone a la ampliación de la calle 58

Residentes de la calle 58 del barrio Las Mercedes se dieron a la tarea de recolectar firmas como símbolo de su desacuerdo por la ampliación de la carretera que según ellos, es innecesaria.

Escrito por: Claudia Ortiz | agosto 01 de 2017

Con 46 firmas, los habitantes de la calle 58 del barrio Las Mercedes, que comprende desde la carrera Primera hasta la carrera Segunda, decidieron manifestar a la Administración Municipal, su absoluto rechazo a la ampliación de la calle.

En la carta precisan que la ampliación de esta vía, es innecesaria y poco contribuye al cuidado del medio ambiente y lo que es más importante para ellos, la tranquilidad y bienestar de cada uno de los habitantes del sector.

Razones del rechazo

1- El levantamiento del piso de la calle 58 que está fundido en concreto de 15 centímetros de grueso, lo cual generaría un trabajo aún más demorado.

2- La tala de la arborización que existe en ambos lados de la calle 58, acabaría con el sombrío que cuenta cada una de las viviendas del sector, a lo cual ellos llaman ‘pulmones del barrio’.

3- El tráfico pesado por el sector, hará que las viviendas comiencen a agrietarse.

4- el tránsito frecuente y la velocidad de los vehículos, pondría en peligro la vida de los niños y ancianos que residen en el lugar.

5- La contaminación auditiva que se generará será también un tema preocupante para los habitantes de la calle 58.

6- La decisión de ampliar la calle 58, no fue consultada por parte de la Administración Municipal con los propietarios, teniendo en cuenta que son quienes pagan puntualmente los impuestos y que la Junta de Acción Comunal de la zona, no los representa debido a que nunca hacen reuniones ni defienden los intereses de ellos.

7- No existe razón para ampliar la calle, ya que estas obras no van a descongestionar el tránsito de Neiva, teniendo en cuenta que la calle 58b conecta la primera con la carrera Segunda hasta el Aeropuerto; además, la zona ya cuenta con una vía optima como la calle 64 que viene desde la carrera 26 y va hasta la carrera Primera y cuenta con carriles dobles  con un separador en ambos sentidos.

8- Hace un mes la Empresa de Acueducto Neiva, viene haciendo el cambio de tubería de agua potable, cosa que perjudica aún más a la comunidad en el tema relacionado con el polvo que se desprende de la carretera.

Propuesta de la comunidad

De igual manera dieron a conocer una alternativa para que la Administración la tenga en cuenta antes de llevar a cabo dicha ampliación. Consiste en dar continuidad con el proyecto del puente vehicular de la calle 64, que va sobre el Río Magdalena y comunica con el barrio Santa Bárbara y Praderas de Amborco del municipio de Palermo. Esta propuesta señala que de esta manera sí habrá un mayor flujo de tránsito en la ciudad.

«No es justo que nos afecten tumbando los arbolitos ya llegar una vía que deberían hacer en la 64 que es doble la avenida y pueden bajar hasta el puente que va hasta Santa Bárbara, eso es más beneficioso por ese lado, que por este, empezando que esta vía no es muy transitada, entonces no es justo que talen los árboles porque es metro y medio para allá y metro y medio para acá», señaló Cielo Castañeda, habitante del sector.

Cerraron vía

Luego de ser enviada la carta a la Administración, los residentes tomaron la decisión de cerrar la vía ya que al encontrarse llena de tierra por la intervención que se hace con el cambio de agua potable, se ha venido formando nubes de polvo que afectan tanto a mayores como a niños. «Decidimos cerrar la vía porque todo este tiempo hemos estado comiéndonos el polvo que levantan los carros, ese polvero es terrible y como ellos no viven por aquí, no se dan cuenta, como somos nosotros entonces somos los perjudicados, en especial los niños», puntualizó Cielo Castañeda.


Comentarios