jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2020-07-09 04:40

Comunidad del barrio Estadio se pronunció y recogió firmas  

No solo deportistas, ahora también la comunidad y comerciantes ubicados alrededor del estadio Roberto Urdaneta Arbeláez de Neiva dieron a conocer su posición frente la posibilidad de utilizarse como centro de reclusión carcelario temporal. Incluso concejal procedió a liderar firmatón en contra de la propuesta.

Comunidad cerrada a la posibilidad de convertir el Urdaneta en posible centro carcelario temporal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Miedo, tristeza, incertidumbre son algunos sentimientos de la comunidad del Barrio Estadio ubicada en la comuna cuatro de la capital huilense, tras las últimas declaraciones en medios regionales sobre la propuesta de tener en el listado de las posibilidades el estadio Urdaneta Arbeláez como centro carcelario temporal, en dicho escenario están ubicadas las ligas de fútbol de salón, ajedrez, baloncesto y pesas.

Es así como los líderes comunales, ediles, comunidad en general de la comuna cuatro a través de un comunicado de once folios y más de 176 firmas emitida y dirigido al alcalde Gorky Muñoz manifestaron su desacuerdo con la propuesta que fue escuchada a través del personero municipal en días pasados.


La carta firmada por la comunidad, líderes y ediles de la comuna 4. 

Luis Restrepo habitante del sector dijo, “estoy en total desacuerdo porque es un espacio deportivo para meter allí presos, no estamos de acuerdo, de hecho este es un sector que también tiene comercio y nos hemos visto afectados por la inseguridad, eso además no tiene las adecuaciones para meter unos presos ahí; empezando que enfrente queda un colegio de niños, no sabemos qué clase de delincuentes traerán, ahí también hay una cancha que disfrutan niños y niñas de pronto no mucho por el momento por el tema de la pandemia, yo vivo cerca de dicho estadio, el presidente de la junta de acción comunal venía recogiendo unas firmas para quienes no estuviéramos de acuerdo”.

Así mismo, María José Murillo agregó, “yo vivo cerca al estadio, la verdad la comunidad no estamos de acuerdo con ello, además este es uno de los pocos estadios que existen en la ciudad y no sería bueno hacer ello, convertirlo en un reclusorio, el estadio de Neiva está dañado y no se utiliza mucho, el coliseo cubierto está para los habitantes de la calle y ahora esta propuesta con el Urdaneta sería ilógico cuando hay muchas personas alrededor, el tema de las enfermedades, la comunidad se vería afectada porque cambiaría la dinámica del sector”.

Carta de la comunidad

Cinco puntos se tocan en la carta enviada al gobierno municipal por parte de la comunidad firmada por más de cien personas, dice:

  1. La idea de instalar una cárcel en pleno centro urbano de Neiva no es muy recomendable, ya que representa un peligro inminente para la sociedad.
  2. No estamos de acuerdo con esta idea, ya que en plena pandemia del Covid-19 y en época de alto contagio, vemos una amenaza a la integridad de nuestra comunidad, en instalar una cárcel en dicho lugar.
  3. El estadio Urdaneta Arbeláez, es un ícono del deporte en nuestra tierra.
  4. En la comuna 4 de Neiva, es la única instalación de Deporte y Recreación que tenemos, para realizar ejercicios y no podemos aceptar que nos lo quiten y coloquen una cárcel en ese lugar.
  5. La idea de instalar una cárcel en la instalaciones del Estadio Urdaneta, va a generar más inseguridad en la zona y posible intento de fuga y otras acciones.Concejal de Neiva se pone los tenis   

En los últimos días el concejal Alejandro Serna adelanta una firmatón por la defensa del estadio Urdaneta Arbeláez idea que sacó a la luz el personero de Neiva, el concejal también vive en la comuna cuatro y como representante político decidió ponerse los tenis para defender dicho patrimonio, así sea una idea inicial y no sea definitiva.

“Como concejal de Neiva, como habitante de la comuna número 4, habitante del sector del barrio Estadio estoy en contra de la iniciativa que se ha suscitado en torno a que el estadio de baloncesto Roberto Urdaneta Arbeláez construido en 1952 para fines deportivos y lúdica de los ciudadanos, tenga una destinación de manera transitoria como centro de reclusorio y la verdad ante esta situación hemos venido recogiendo firmas con los habitantes del sector residencial, los dueños de establecimiento de comercio, representantes de algunos colegios que quedan cerca son tres instituciones que se verían afectadas” comentó Serna.

Así mismo el concejal acotó, “ante las iniciativas que se han emanado del comité carcelario en Neiva donde evidencia un hacinamiento, congestión judicial de las personas que se judicializan y que no tienen dónde albergarlas invitamos a la administración municipal, a todo el equipo de trabajo para que efectivamente analicen otra alternativa y se determine porque también no se está poniendo en funcionamiento el espacio donde queda ubicado el CAI del barrio Bogotá donde históricamente se llevan las persona que se capturan, hay otros escenarios y espacios de Neiva que son dueños el municipio, donde se podría destinar de manera provisional para ello, invitamos para que las decisiones sean sensatas y no se afecte a la comunidad”.