jueves, 12 de febrero de 2026
Contexto/ Creado el: 2019-03-24 02:23 - Última actualización: 2019-03-24 02:29

Comuna 10, entre “fronteras invisibles”, preocupación  y sueños

La preocupación de los habitantes de la Comuna 10 al oriente de Neiva va en aumento por los enfrentamientos entre “combos” criminales por  dominio territorial, la situación es una bomba de tiempo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2019

Fotografía y texto: Diego Fernando Herrera

El asesinato de una menor de edad el día 13 de marzo del año en curso, causó escozor entre los habitantes de la Comuna 10 al oriente de Neiva. Denuncian que el tema de las “fronteras invisibles” los tiene intranquilos, puesto qué, los enfrentamientos que alteran el orden público cada día son más cercanos a la comunidad. Parece que entre tantas cosas que les han despojado a los ciudadanos que residen entre el sector Barreiro, Palmas II y Las Camelias, el sosiego ha sido el común denominador.

Esta señal de alerta me trajo hasta la parroquia San Francisco de Asís. Ahí estaban las personas más preocupadas por el asedio que perpetúan los criminales, que tras su conflicto de intereses  se han vuelto más visibles ante la comunidad. En esta especie de cónclave, la preocupación de los habitantes brotaba por los poros. Señales marcadas de verdadera angustia se registraban en las caras de estas personas que temen por su seguridad pero principalmente por la de los niños, que en medio de su inocencia pueden convertirse en un número más de los confusos datos de muertos que dejan estos enfrentamientos.

En versiones oficiales de los datos de muertes que van en lo transcurrido del 2019 en Las Camelias, se cuentan ya 4 personas asesinadas, pero la cifra da diferente para el párroco Luis Hernán Cobo Potes, que dice que en su conocimiento, tiene un total de 9 personas  desde Diciembre del 2018 a la fecha y todos ligados al micro tráfico o ajuste cuentas. 

Él, precisamente es uno de los más preocupados por la seguridad del sector y mucho más cuando está en juego el bienestar de los niños, de que no sean un número más en las cifras de muertos de estos encuentros violentos, o de que estos niños se terminen enlistando en las filas de alguno de estos combos delictivos. Cree que el ocio podría llevar a estos niños a delinquir y por eso mismo ha decidido poner parte de la parroquia al servicio de los niños de la escuela ‘Enrique Olaya Herrera’  que se encuentra en remodelación.

Parroquia San Francisco de Asís, barrio Las Camelias en la comuna 10.

La escuela Enrique Olaya Herrera se encuentra en remodelación, por ende parte de sus alumnos deben recibir clases en la parroquia San Francisco de Asís.

Así reciben clases los estudiantes de la escuela Enrique Olaya Herrera en la Parroquia.

Párroco: Luis Hernán Cobo Potes.

Marisela Rivera, Presidenta de acción comunal de las camelias.

El sitio conocido como la vuelta al cacho. Parte del rio Las Ceibas.

El párroco Luis Hernán Cobo en el sector conocido como la vuelta al cacho, lugar donde se deben ir bañar o lavar ropa los habitantes de Las Camelias cuando restringen el servicio del agua.

El párroco se encuentra siempre presto a escuchar a la comunidad, y cada vez que dialoga con ello, termina un poco más preocupado cuando de estos  temas de violencia se trata, pues se encuentra en un dilema y asegura no saber qué hacer cuando sus feligreses le confiesan que ellos como parte de una comunidad ya ni en la policía pueden creer porque han visto como algunos saludan a estos integrantes de los combos y que otros hasta cobran vacunas a estos para “dejarlos trabajar”.

A medida que iban pasando los minutos, los casos y las denuncias iban creciendo. Pero lo que también crecía en esta reunión era el número de propuestas de estos ciudadanos que aseguran que el ocio es el factor principal para que esta racha de homicidios se siga abriendo paso a lo largo del tiempo; coincidían en que la falta de escenarios  como bibliotecas, centros de salud, canchas de fútbol o escuelas de danza son un eje fundamental para mantener a los niños ocupados y darles un futuro lejos de las balas, la muerte y la droga.

En medio de la conversación la presidenta de Acción Comunal y Edil de la Comuna 10 Marisela Rivera de Cabrera, concluyó también que la falta de escenarios de esparcimiento son una gran falencia en la problemática actual del sector. Dice que ya está cansada de escuchar a políticos hacer promesas que beneficiarían su comuna, que solo les importan los votos y como siempre esos proyectos terminan siendo un sueño más de esos que le vienen prometiendo a la comunidad hace 18 años desde que fue postulada para la presidencia de Acción Comunal de Las Camelias.

Después de escuchar todo lo que la comunidad tenía por contar, nos desplazamos a hacer el recorrido de “la vuelta al cacho”.

Me encaminé sin siquiera preguntarme qué era eso, simplemente seguí a la comunidad que tenía como fin llevarme al lugar donde apareció asesinada la menor de 17 años de edad el día 13 de marzo del presente año.

El acceso era escarpado, nos fuimos saltando por las grandes rocas que dificultan el ingreso a la playa del río Las Ceibas. Es ahí donde se realiza la vuelta al cacho.

Bautizado así por los consumidores de alucinógenos que van a este sitio para hacer consumo de sus drogas mientras se bañan o simplemente miran al rio Las Ceibas pasar.

La problemática está, es real y es tangible aún cuando paradójicamente estemos hablando de “fronteras invisibles”, más bien parece un problema visible.

Esta es una historia más de la otra Neiva, de la ciudad que muchos desconocemos pero que padece de grandes problemas sociales, que está harta de promesas de políticos en épocas electorales y que tiene gente buena, de buen corazón y estrategias para cambiar el futuro de los niños que en la Comuna 10 están creciendo.

Sólo falta quién los escuche pero principalmente quién haga realidad esos proyectos.