Comisión de la autoridad evaluará requisitos fitosanitarios para la exportación de aguacate Hass
El Huila es uno de los principales departamentos del país productores de aguacate Hass. En Colombia existen 16.000 hectáreas sembradas, y cerca de 25.000 familias trabajan y dependen de la agroindustria del aguacate.
La autoridad sanitaria de la República Popular China, confirmó que próximamente llegará a Colombia una comisión de expertos del país asiático; visitarán las principales zonas productoras de aguacate Hass, esto con el objetivo de finalizar el proceso de Evaluación de Riesgos y determinar los requisitos para iniciar las negociaciones encaminadas a que este producto pueda llegar pronto a los consumidores asiáticos.
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA indicó:
«Esta buena noticia es el resultado de un trabajo de varios años que empieza a dar frutos y la idea es que a finales del mes de septiembre esté en nuestro país la comisión verificando y visitando los cultivos. El ICA hace lo que le corresponde para que los productores de aguacate Hass en Colombia, puedan enviar sus cosechas a todo el mundo, y así mejorar su economía y la del país, conforme las directrices y lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural».
Departamentos productores
Actualmente, el Huila junto al Eje Cafetero, Antioquia y Tolima son los principales departamentos productores de aguacate Hass, con 16.000 hectáreas sembradas. 25.000 familias trabajan y dependen de la agroindustria del aguacate, las cuales se verán beneficiadas con la apertura de este importante mercado.
Para el año anterior las exportaciones de aguacate Hass alcanzaron los 35 millones de dólares aproximadamente. Los mayores compradores del aguacate Hass colombiano son Reino Unido, España, Francia y Países Bajos.
De igual forma, el ICA trabaja en la recta final el proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a los Estados Unidos, destino muy atractivo para los productores que tienen en cuenta la cercanía, el crecimiento en el consumo y los mejores precios.
