sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-08-15 03:32 - Última actualización: 2017-08-15 03:36

Informales no aceptan reubicación

La gran mayoría de los vendedores ambulantes no aceptan su traslado a Mercaneiva ni a Los Comuneros. Alcaldía presenta alternativas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 15 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional

Ayer vendedores informales salieron a protestar por las principales calles de Neiva, luego de que se les pospusiera una reunión que buscaría dar solución a la inconformidad que surgió luego de conocer la reubicación que les ofrece la Alcaldía.

«Nosotros estamos protestando porque hubo una reunión la semana pasada con María Vidal, directora de Espacio Público y Secretaría de Gobierno, donde nos informaron que debíamos trasladarnos a los Comuneros o Mercaneiva, gústenos o no. Entonces programaron una reunión para concertar el 14 de agosto a las 7:00 a.m. y ésta se canceló, razón por la cual decidimos salir y alzar la voz», explicó Sandra Patricia Abendaño, vendedora informal de la calle Octava.

En horas de la tarde se desarrolló una reunión entre la Administración Municipal y los líderes de los vendedores informales de la calle Octava y carrera Quinta para dar soluciones a esta problemática. No obstante,  según  Abendaño,  el tipo de acuerdos al que llegan rara vez los beneficia.

«Los líderes se reúnen con el Secretario de Gobierno pero por lo general a nosotros no nos traen soluciones viables, siempre nos ofrecen solo Comuneros y Mercaneiva. Ellos prácticamente no están cumpliendo con nuestras expectativas», añadió.

Según explicó la vendedora, esa opción se les ha brindado tres veces, pero por lo general el resultado es desfavorable y  deben volver a la calle, debido a que estas zonas son poco transitadas y tienden a disminuir las ventas: «Son lugares escondidos y eso no sirve».

Las casetas

El percance con los 52 módulos que sorteó la Alcaldía de Neiva con el propósito de reubicar a los vendedores informales del microcentro de la ciudad, radica, según los trabajadores, en que el censo que se hizo no es del todo preciso; es decir, hay más de 182 personas. El lugar a donde los trasladan no es el más apropiado y, además, deben endeudarse para adquirir el local.

En ese sentido, muchas de las personas se quedarían sin reubicación. Argumentan que la labor desempeñada por la Administración es ilegal porque según la ley no se puede trasladar un vendedor informal si en el nuevo lugar de trabajo no se le garantizan las condiciones necesarias para mitigar posibles pérdidas por el cambio de lugar.

Alcaldía responde

Según el alcalde de Neiva Rodrigo Lara, con esta medida se está trabajando para recuperar el espacio público y organizar el microcentro de Neiva. Además explicó que la iniciativa busca que los vendedores se formalicen para que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias.

«Vemos problemas de seguridad, desorden y salubridad, por tanto se hará una intervención primaria en la calle Octava, en donde vamos a hacer entre la Segunda y Cuarta un gran bulevar y organizar módulos. Los que no queden allí, serán reubicados en otros sitios y con otras opciones de empleabilidad u opciones; por ejemplo, como una actividad productiva que nosotros podamos apoyar. Estas son las soluciones que estamos buscando».

«Se le está garantizando el derecho al trabajo a todos los vendedores ambulantes», añadió.

Según el mandatario, esto contribuye a la mejora del espacio público y seguridad de la ciudad. Y en términos legales se han realizado los respectivos censos, caracterizaciones, informes a  Personería, Procuraduría y demás entes de control,  «el objetivo es recuperar el micro centro de Neiva».

Carrera octava

En febrero del presente año los vendedores informales que se encontraban en la calle Tercera fueron trasladados a la Octava. Lo anterior, según María Perdomo vendedora ambulante de 77 años, afectó sus ventas y el de todos sus compañeros, además como adulto mayor dice sentirse desprotegida: «Aquí hay conmigo varias personas de la tercera edad, para nosotros debe haber prioridad de algo». Según la comerciante,   hasta el momento no se le han otorgado ayudas.  

Propuestas

Los vendedores ambulantes proponen que se les dé mejores opciones como: capacitaciones, incentivos y ofertas laborales. Manifiestan que la Alcaldía debe garantizarles el sustento económico.

Ayer en horas de la tarde se reunieron Administración y  líderes de los vendedores informales para consensuar sobre la nueva ubicación.

Reunión administración- vendedores

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se reunió ayer con los vendedores informales de la ciudad para escuchar sus inquietudes y buscar puntos de encuentro. El próximo jueves se realizará una nueva reunión de concertación con ellos; reiteró que el proceso de reubicación de los vendedores a la Plaza Cívica «Los Libertadores» está dirigido exclusivamente para las personas ubicadas en la calle Octava y carrera Quinta, incluidos en el censo realizado por la Alcaldía.

Está reubicación aplica solo para los vendedores estacionarios, las carretas y venta de perecederos no se encuentran en este primer proceso.

Se han realizado cuatro convocatorias para la adjudicación de locales y casetas. Las personas interesadas no deberán portar paz y salvo de ningún tipo y contarán con una condonación del tributo por seis meses.


Comentarios