jueves, 11 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2020-07-28 02:07

Comerciantes de Gigante protestaron por el derecho al trabajo

Los ciudadanos decidieron realizar un plantón pacífico con el fin de que la Administración Municipal les permita reabrir sus establecimientos comerciales.

Desesperados por la situación económica, comerciantes de Gigante decidieron realizar un plantón.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 28 de 2020

Ayer comerciantes de la ‘Capital Cacaotera’ del Huila decidieron realizar un plantón frente a las instalaciones de la Administración Municipal, con el fin de exigir la reapertura de los establecimientos comerciales y la asignación de ayudas económicas para frenar la crisis ocasionada por la covid-19.

Según manifestaron, están atravesando por una difícil situación económica debido al cierre de los establecimientos que, de los cuales, dependen varias personas.

“Señor alcalde… por favor escúchenos o acaso las multinacionales solo tienen derecho a trabajar. Nosotros como pobres también avocamos a ustedes, apóyenos como lo hicimos con usted”, expresó una manifestante.

Con pancartas y calificando de represiva, la actitud del alcalde al decretar el cierre total del comercio.

Las medidas adoptadas por la alcaldía de dicha localidad no cayeron bien en el gremio comercial, por lo cual decidieron volcarse al parque principal para exigir el derecho al trabajo.

Además, expresaron que se siente estigmatizados por la forma como están siendo tratados al ser obligados a cerrar sus establecimientos, pese a haber incorporado protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de sus clientes y empleados.

“En estos momentos sentimos que nos dio la espalda, no sentimos ninguna garantía de parte suya, ningún apoyo, nos sentimos abandonados y sentimos hambre”, expresó un ciudadano.

Se espera definir un encuentro con el mandatario y otras autoridades que faciliten una salida conciliada a la crisis de Gigante, que después de Neiva, es el municipio más contagiado, en este momento.

Las medidas

Lo que detonó la protesta fue el decreto 088 en el cual se extendió las medidas hasta el lunes 3 de agosto, lo que hizo que los comerciantes, anunciaran que abrirán sus establecimientos a partir del martes 28 de agosto.

Entre las medidas adoptadas establece el aislamiento obligatorio de todas las personas y se restringe el tránsito de vehículos, desde ayer hasta el 3 de agosto del presente año; no se permitirá los sábados y domingos la circulación de personas para la compra de bienes de primera necesidad y tampoco para la utilización de servicios bancarios; se prohíbe el consumo y expendio de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio.

Esta situación del cierre de los establecimientos les está generando pérdidas económicas.

Contagios

Y es que estas drásticas decisiones de la Alcaldía de Gigante se deben al incremento del número de contagiados con covid-19. Esta situación se generó porque la gente no acató las recomendaciones de las autoridades de salud los cuales especificaban usar el tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Cabe mencionar que una familia integrada por 18 personas, acudieron a una fiesta clandestina y allí se contagiaron, razón por la cual se incrementó los casos en esta localidad.