sábado, 19 de julio de 2025
Salud/ Creado el: 2020-07-06 09:49 - Última actualización: 2020-07-06 10:26

Colombia evalúa posibilidad de vacuna contra el coronavirus con apoyo de Pfizer y Oxford

El Gobierno Nacional inició diálogos para la compra de esta, con el gremio académico londinense y el laboratorio, en momento que se logre la anhelada cura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2020

El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de abastecimiento de cura contra el coronavirus, si el Laboratorio Pfizer y la Universidad de Oxford logran crear la vacuna, que por el momento están en estudios clínicos en humanos, y así desacelerar los casos de covid-19 que azotan al país.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acoge con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

«Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas».

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.