Colombia pedirá estatus sanitario tras controlar fiebre aftosa
El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri explicará ante la OIE en París la estrategia implementada por Colombia para superar los focos de fiebre aftosa, así como la solicitud formal de que le levanten al país la suspensión del estatus sanitario.
El Ministro de Agricultura, se reunirá este miércoles en París - Francia, con líderes de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, con el propósito de recuperar el estatus sanitario del país como libre de aftosa.
A finales del semestre pasado el Instituto Colombiano Agropecuario declaró la cuarentena sanitaria en 13 municipios de Colombia tras la amenaza de brote de fiebre aftosa, enfermedad que ataca la ganadería y se registró por primera vez este año en Tame, Arauca.
La reunión se da luego de que el ICA, tras el sacrificio de más de 3300 animales, en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, confirmara el pasado 17 de agosto que se concluyeron los casos activos de aftosa en el país, registrados en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, con lo que quedaron eliminadas las fuentes de infección y disminuido en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva del brote.
«Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando», señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Acompañamiento de la OIE
Se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción emprendido. Esto permite hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse. El Ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950 y se determinó que procedía del hermano país petrolero. En su momento generó graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta la facilidad de transmisión.
Al respecto, el titular de la cartera del campo señaló que «lo que dice la OIE es que tienen que pasar 28 días sin que haya un brote adicional desde el día en que se sacrificó el último novillo para luego ir a la Organización a pedir la reactivación. En la reunión que es este miércoles en París, explicaré la estrategia implementada por Colombia para superar esta situación, así como la solicitud formal de que nos levanten la suspensión del estatus sanitario. Esperamos traer buenas noticias muy pronto».
Advirtió Iragorri que, no obstante, sigue firme el frente común para la protección del sector ganadero y la lucha contra el contrabando: «Ningún esfuerzo será fácil sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos».
Continúan controles
El Ministro de Agricultura además resaltó, que sigue firme el frente común para la protección del sector ganadero y la lucha contra el contrabando, «ningún esfuerzo será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policías y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación, y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos».
