Economía/ Creado el: 2017-07-12 11:27 - Última actualización: 2017-07-12 02:31
Colombia en alerta por fiebre aftosa
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instalará ocho puntos de control en la zona declarada en cuarentena para evitar la movilización de animales.
Las autoridades extendieron la cuarentena por la fiebre aftosa a cinco departamentos del país. En Antioquia los municipios en alerta son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón.
En Cundinamarca se emitió la alerta en Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar; mientras que en Santander la cuarentena fue aplicada a los municipios de Cimitarra y Bolívar.
En Boyacá el único municipio con alerta es Puerto Boyacá, situación similar a la que se presenta en La Dorada, Caldas.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que instalará ocho puntos de control en la zona declarada en cuarentena para evitar la movilización de animales.
"Cualquier animal que haya tenido contacto con animales enfermos, toca sacrificarlo para superar la situación", señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
En Riohacha, La Guajira, fueron sacrificadas 50 cabezas de ganado que ingresaron de contrabando. "Fue necesario sacrificar a los animales por el riesgo que se tiene de que ingrese el virus de la fiebre aftosa a Colombia", explicó el coronel José Wilmer García, comandante de la Policía en La Guajira.
Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente del gremio cúpula de la ganadería, llamó nuevamente la atención sobre la necesidad urgente de revisar la política pública de salud animal.


“Es mucho lo que está en juego y, si bien el brote de Tame, Arauca, tiene explicación en la situación vulnerable de la frontera frente al contrabando, aunque no justificación alguna pues se trataba, precisamente, de una Zona de Alta Vigilancia, la presentación de un foco en el centro del país es una señal que debe generar alerta máxima en las autoridades sanitarias y en los ganaderos", expresó.
Para el dirigente es demasiado lo que está en juego, “pero ahora no quiero ahondar en ese tema” acotó Lafaurie, ya que reconoce que hoy lo importante es salir de la crisis en el menor tiempo y con los mínimos perjuicios posibles.
“Frente a la crisis, es necesario hacer un alto en el camino. De hecho, en pasados días la junta directiva de la Federación le envió un mensaje a todos los ganaderos a través de sus organizaciones regionales, invitándolos a la colaboración activa con las autoridades sanitarias para conjurar la crisis, y a la responsabilidad para preservar la cultura sanitaria adquirida durante 20 años con tantos esfuerzos, sin duda alguna, una de las grandes transformaciones del quehacer ganadero”, argumentó.
AgroExpo en Bogotá
Este jueves, en Bogotá inicia la feria AgroExpo, por lo que se tomarán medidas para descartar la presencia del virus.
"A los 15 días vamos a revisar los predios que participaron en la feria de exposición y esperamos que todos estén tan sanos como llegaron", concluyó el Ministro Iragorri.
En la feria participarán más de cuatro mil animales de 600 predios del país.


OMSA – OIE notificada de Fiebre Aftosa
Ayer, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, acerca del brote de Fiebre Aftosa en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, para que se levante de la suspensión provisional como país libre de aftosa.
Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, señaló que: “tenemos la obligación de certificar la presencia de enfermedades de control oficial, precisamente para lograr de parte de ellos, en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa, con vacunación en este caso”.
Y agregó que se realiza el cerramiento sanitario para poder establecer el número de animales que se sacrificarían, esto quiere decir que los que presenten signos clínicos de la enfermedad y los que se consideren de alto riesgo que hayan tenido contacto con estos animales.
Martínez dijo que la cuarentena anunciada continuará en los 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, con lo que se busca evitar que el virus se propague, en vista de que hay mucha circulación de animales en esa zona.
Y agregó que: “Es decir que los 136 animales de los ocho predios del virus es probable que los sacrifiquemos y si aparecen otros animales en predios cercanos que hayan tenido contacto con otros animales, van hacer sacrificados también”.
Puntualizó que la compensación económica estimada es representativa, no es al valor real de los animales y después viene un vacío sanitario en ese predio, en donde no se podrá tener animales por un tiempo de seis meses.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950 y se determinó que procedía de Venezuela. En su momento generó graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta la facilidad de transmisión.
El ICA hace un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas sanitarias que la Entidad va a implementar para el control de foco y trabajar de manera articulada para la notificación de sospecha de animales con síntomas compatibles con la enfermedad.
