viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2020-02-05 04:17

Colapso histórico en Iowa, centra miradas en el sistema caucus

El partido demócrata de Iowa tardaron año valorando el record de los candidatos presidenciales, con el fin de encontrar a alguien que pudiese derrotar al presidente Trump en  el mes de noviembre. En la noche que fue pedido el resultado final y definitivo, el sistema de caucus del precinto se rompió y el lugar de Iowa en el proceso de nominación se convirtió en la historia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2020

Fueron bastantes las horas en las que el Partido Demócrata de Iowa luchaba por conciliar numero conflictivos de los casi 1,700 recintos. Los numero parciales de sitios seleccionados del caucus se encubrían por las redes de televisión pintaron un retrato confuso y a veces conflictivo de lo que estaba sucediendo.

Sin tener resultados a tiempo real, nadie sabía quién llevaba el primer lugar. Quizás el día martes cuando se informen los resultados, estaría sujeto a cuestionamientos y preguntas de algunas campañas, y esto se vería trasladado a New Hampshire, que se llevaría a cabo el 11 de febrero.

En los número que recogieron los medios de comunicación, sugirió que el ganador final recibirá un porcentaje más bajo del voto que cualquier ganador anterior desde 1972, cuando nacieron el caucus modernos. Pero eso podría terminar siendo la historia secundaria. El lunes por la noche, todo se trataba de Iowa y no de los candidatos.

Los habitantes de Iowa se han enorgullecido de sus primeros comités en la nación. Los votantes en el estado se han tomado en serio su papel y, a lo largo de los años, se ha desarrollado una cultura de ciudadanos que acuden a ver y evaluar a los candidatos de primera mano. Los demócratas a menudo terminan optando por un candidato que ganaría la nominación del partido.

Pero sea cual sea la cultura que existe en la evaluación de candidatos, Iowa también ha sido objeto de críticas fuertes y recurrentes por ejercer una influencia descomunal en el proceso de nominación. Este estado predominantemente blanco, donde la agricultura es una industria dominante, está lejos de ser representativo de la nación. La ausencia de una población minoritaria más grande, especialmente para un Partido Demócrata que se ha vuelto cada vez más diverso en su composición, afecta a muchos demócratas que no son de Iowa.

Más allá de eso, el sistema de caucus en sí es blanco de críticas. A diferencia de las elecciones primarias, en las que los votantes pueden emitir sus votos en secreto en cualquier momento del día cuando las urnas están abiertas, el proceso de caucus es mucho más exigente. Los participantes son citados a una hora fija en la noche y estar preparados para quedarse durante varias horas mientras se desarrolla el proceso de alineación y realineación.

Las asambleas privan de derechos a algunos votantes que, debido a las horas de trabajo u otros problemas, no pueden estar en sus recintos a la hora señalada. Este año, se tomaron disposiciones especiales para permitir que esas personas asistan a grupos de satélites a diferentes horas. Aun así, los comités son engorrosos y para los críticos injustos como resultado.

Los caucuses fueron diseñados originalmente como mecanismos de construcción de partidos, generalmente utilizados por estados más pequeños. Para los candidatos presidenciales, son vistos como una prueba de capacidad de organización.

Los defensores de los comités y de Iowa han dicho durante mucho tiempo que este es uno de los pocos lugares donde los candidatos deben reunirse con los votantes cara a cara, donde deben responder preguntas y escuchar y quizás aprender sobre la vida real.

Pero incluso en Iowa, hay preguntas sobre la importancia que juega el estado, dada su demografía y su pequeño tamaño. Ahora hay un problema mayor, y hay pocas dudas de que traerá más presión que nunca sobre los líderes de Iowa para justificar el sistema que han construido.

La ironía del colapso del lunes por la noche fue que era la segunda vez en tres días cuando lo esperado no sucedía. El sábado por la noche, la Encuesta de Iowa, considerada durante mucho tiempo el indicador pre-caucus más confiable de la posición de los candidatos, se retiró justo antes de que se publicara después de que los problemas técnicos pusieran en duda la fiabilidad de los hallazgos.

Ahora los resultados de los propios comités están siendo cuestionados. La campaña del ex vicepresidente Joe Biden envió una carta al Partido Demócrata de Iowa exigiendo respuestas y notificando al partido sobre los posibles resultados. Las personas en dos campañas dijeron que los líderes del partido estatal colgaron en una conferencia telefónica cuando se presionó a los líderes sobre cuándo se darían a conocer los resultados.

Cerca de las 11:30 p.m., cuando todos esperaban los primeros resultados oficiales, Mandy McClure, una portavoz del Partido Demócrata de Iowa, emitió un comunicado.

"Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados", dijo. "Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también estamos usando fotos de resultados y un rastro en papel para validar que todos los resultados coincidan y garantizar que tengamos confianza y precisión en los números que informamos".