Club Súper H representó a Huila en Nacional de Triatlón en Palmira
El único club de triatlón huilense que participó en la Primera Copa Colombia y Copa Valle de la disciplina fue Súper H. Cuatro deportistas de la categoría junior compitieron, más su entrenador que participó en categoría mayores. Un segundo lugar y un top veinte fue el balance.

Por: Isauro Quintero Barrera
En el municipio de Palmira en el departamento del Valle del Cauca, se llevó a cabo la competencia en la que cuatro deportistas huilenses participaron en la categoría junior de triatlón y el entrenador Honorio Muñoz asumió el reto en la categoría de los 35 a 39 años donde obtuvo un segundo lugar.
El único club huilense que estuvo en competencia fue Súper H, de los cuatro niños el más destacado fue Daniel Ricardo Mosquera, quien logró ubicarse en el top veinte en la posición once, en la categoría junior realizaron la modalidad sprint que fueron 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.25 de atletismo; los otros competidores David Santiago Guzmán (16 años), Nicolás Patiño (14 años) y Juan David Cerquera terminaron la prueba.
La competencia fue selectivo para lo que será la pre selección Colombia de los Juegos Bolivarianos Sucre – Bolivia, así mismo Honorio Muñoz se ubicó segundo en su categoría en la modalidad sprint 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.
“Esta es la primera carrera del año, es una competencia muy difícil acomodarla en el calendario, normalmente a principio de año uno realiza muchos trabajos aeróbicos de larga duración pero eso lo hacemos porque estamos pensando en carreras importantes de mitad de año; sin embargo tratamos de acomodarnos y hacer como unos intervalos entre volúmenes altos y cortos, intensidades altas, lentas, por ejemplo, lo de un año lo trabajamos en dos meses, en el día a día, no hemos descansado, solo un par de días en diciembre pensando en esta carrera y el nivel estuvo muy alto”, explicó Honorio Muñoz, entrenador del Club Súper H al Diario del Huila.
Luego de este reto nacional, varios de los triatletas huilenses se preparan para una nueva competencia a nivel nacional en San Andrés en el mes de Marzo; así mismo el club de Honorio se proyecta para estar en un campamento en México a mitad de año, como también la Copa Colombia en Chinchiná Caldas, en Popayán y el año 2020 esperan finalizarlo con el Ironman. “Como entrenador y deportista quiero demostrarle a los muchachos que podemos hacer deportes hasta grandes edades, hacerlo bien y de manera responsable, motivarlos, por eso quiero hacer las carreras de este año y demostrarles que los profesores también podemos”.
Neiva, del 13 al 14 de junio será la sede del Segundo Chequeo Nacional de Toma de Tiempos, que será organizado por la liga de triatlón huilense, donde se espera tener una amplia participación del territorio nacional. “Puedo decir que estamos creciendo, veo que el triatlón está creciendo poco a poco, hay clubes que están creciendo un trabajo importante, en triatlón formativo nosotros somos fuertes en nuestro Club Súper H tenemos niños y jóvenes, el resto de clubes son adultos o élites, Oasis también cuenta con otros muchachos, pero en la parte formativa somos fuertes”, comentó Muñoz.
El Club Súper H también estará organizando una competencia que se llevará a cabo entre el mes de marzo y abril, en cuanto a los acercamientos con los directores del Inder Neiva y Huila. Honorio Muñoz dijo, “con ese tema es complicado porque ellos se rigen mucho a políticas internas y el apoyo al deporte, yo casi como Súper H buscamos por los entes gubernamentales, ya cuando se trata juegos y eventos donde ellos tengan la obligación ahí si uno entra a buscar la manera, de resto es difícil y más cuando se está arrancando, como club lo que hacemos es trabajar internamente con nuestras familias, con actividades y buscamos nuestros recursos”.