Cinco años esperando un muro de contención
Por la presunta falta de interés de la Administración Municipal en la construcción de un muro de contención, la Institución Educativa Juan de Cabrera podría perder $4000 millones que el Ministerio de Educación Nacional aprobó para la remodelación del plantel. La Secretaría de Educación respondió que en el transcurso de la semana solucionará la situación.
Preocupada se encuentra la comunidad educativa del Colegio Juan de Cabrera de Neiva tras la supuesta poca gestión por parte de la Administración Municipal, en la construcción de un muro de contención que se desplomó hace cinco años.
Son cerca de $4000 millones los que aprobó el Ministerio de Educación Nacional para la adecuación de la institución que fue seleccionada para implementar el modelo de jornada única en el departamento.
Esta millonaria inversión, fue proyectada por el Ministerio para temas de infraestructuras del plantel educativo, pero estará estancada hasta que la Alcaldía de Neiva construya un muro de contención que la comunidad educativa viene exigiendo hace más de cinco años.
«Es un tema más político que otra cosa»
Según versiones de un docente del plantel educativo, al parecer la demora en la inversión del muro de contención es un tema más de interés político.
«El tema es más político que otra cosa, ya han pasado tres secretarios de Educación y solo ha sido promesas y no cumplen nada. El tema del muro tiene que ver con los altos riesgos, porque el peso de las viviendas de la loma del barrio Las Acacias, está haciendo que la tierra se deslice al interior de la institución como ya ha ocurrido en varias ocasiones», indicó Álvaro Guerrero, educador.
“Critica la situación”
Enrique Vargas, dio a conocer a este medio de comunicación, que la situación es crítica porque a raíz de ello, la comunidad educativa podría perder la oportunidad de una millonaria inversión que beneficiará a los estudiantes.
«Realmente es critica la situación, estamos pendientes de la construcción de un muro para que el Ministerio de Educación haga una inversión en infraestructura por $4000 millones. Yo tengo entendido que el Consorcio del Ministerio de Educación debe presentarle una propuesta al municipio de Neiva y han dejado encargado a un ingeniero para que defina si el costo y los diseños son los que les conviene al municipio, creo que le han presentado varias propuestas pero ninguna le ha pasado, estamos a la espera. Este proceso está en manos de un ingeniero de nombre Asdrúbal, pero ese ingeniero no nos responde pero no sabemos que nos vaya a pasar y no hay construcción, además no hay aseadoras, no hay internet, no hay celadores, bueno es critica la situación del colegio», contextualizó el Rector de la Institución Educativa.
“Esta semana se resolverá”
DIARIO DEL HUILA, tras conocer las denuncias realizadas por la comunidad educativa del Colegio Juan de Cabrera, dialogó con el secretario de Educación municipal Alfredo Vargas Ortiz quien manifestó lo siguiente:
«El municipio ha hecho un convenio con el Fondo de Financiamiento para la Educación para que las mismas personas que son los responsables de la construcción de esta obra de más de $4000 pesos inicien la obra. Hay unos trámites legales que se deben realizar y que se han explicado adecuadamente al señor rector, nosotros los vamos a resolver, yo creo que esta misma semana ya estará el asunto solucionado. Los recursos están disponibles, se está dando cumplimiento a una acción legal», indicó el Secretario de Educación.
Vargas Ortiz informó que en el tema de seguridad en los planteles educativos, la Secretaría de Educación implementará un plan de contingencia para poder resolver esta problemática.
«En relación con el tema de vigilancia, tenemos una dificultad que esperamos resolver también, hay una modificación en el Plan de Desarrollo que se requiere para poder hacer la respectiva contratación, pero adicional a eso tenemos ya un equipo de la Policía Metropolitana y de la propia Secretaría que estamos haciendo una auditoria para verificar en cada una de las instituciones educativas cuáles son las situaciones de inseguridad. Tenemos 60 hombres de la Alcaldía de Neiva que son celadores que están realizando esta actividad de cuidado, pero estamos tratando de organizar con la propia Policía un plan de contingencia para resolver este asunto. El tema de seguridad no solamente tiene que ver con la presencia de un celador, tiene que ver también que haya herramientas, entonces vamos a hacer un plan integral de seguridad por cada institución educativa, para que si no halla presencia de celadores la Policía tenga acceso a cámaras y a alarmas para que una vez por toda resolvamos el problema de seguridad a través de un plan integral», concluyó el Secretario de Educación de Neiva.
Conocida la versión de la Secretaría de Educación de Neiva, la comunidad educativa del Juan de Cabrera espera que las promesas realizadas por el actual Secretario se cumplan.
