Cierre de establecimientos y control del espacio publico
Tres establecimientos de comercio que se encontraban causando impacto ambiental, fueron cerrados de manera definitiva por la Alcaldía de Neiva.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Neiva
Haciendo cumplimiento de la Ley 232 de 1995 que regula el funcionamiento de los establecimientos de comercio, la Dirección de Justicia de Neiva realizó el cierre definitivo de tres chatarrerías, que no cumplían con el uso del suelo.
Los establecimientos ubicados en el barrio Diego de Ospina y sobre la avenida Circunvalar a los que se les adelantó un proceso policivo desarrollado por la Inspección de Control Urbano, se encontraban generando un impacto negativo en el medio ambiente ya que contaminaban el espacio público.
«Desde la Dirección de Justicia nos hemos puesto muy juiciosos en hacer que la ciudadanía cumpla con la ley. Con el equipo de Espacio Público y las inspecciones de Policía se realiza un seguimiento riguroso y es así como se cerró de manera definitiva. Según conceptos de la Secretaría de Planeación, deben ser reubicados», explicó la directora de Justicia, María Vidal Aparicio.
Establecimientos de comercio que se encontraban causando impacto ambiental, fueron cerrados.
Sur metales del Huila y sus sucursales, Chatarrería Perdomo y Punto de Reciclaje Jesús David son los establecimientos que no contaban con el uso del suelo favorable, y por lo tanto para poder ejercer su actividad deberán trasladarse a la zona Industrial de Neiva.
Estrategias para evadir
De acuerdo con María Vidal Aparicio, hay comerciantes de ciertos establecimientos que usan estrategias para evadir el correcto accionar de la Dirección de Justicia y una de ellas es precisamente, cambiar la nomenclatura de los locales comerciales con el fin de entorpecer el debido proceso.
«Quienes incurren en esta conducta están cometiendo una falta que es sancionable porque eso conlleva a alterar un procedimiento judicial; a estas personas se les ha adelantado el debido proceso y es por ello que se hacen ya los respectivos cierres de dichos establecimientos que como lo decíamos afectan la convivencia ciudadana y causan problemáticas en salubridad», sostuvo la funcionaria.
Recuperación de espacio público
Continuando con las labores de recuperación de espacio público la Alcaldía de Neiva a través de la Dirección de Justicia Municipal viene realizando operativos de control en las principales calles del microcentro de la ciudad.
La Jefe de esta dependencia indicó que junto al equipo de Espacio Público «se realiza la limpieza y recolección de objetos, como baldes, piedras, varillas, tubos, entre otros objetos que son utilizados por los vendedores informales y que dejan obstaculizando el libre paso de los transeúntes. Buscamos liberar nuestro espacio público de la ocupación indebida, haciendo respetar lo que es de todos», dijo la Directora de Justicia.
Equipo de espacio público pancartas, avisos, vallas todo lo referente a contaminación visual.
En tal sentido, el pasado viernes se hizo presencia en los sectores de la carrera 5 entre calle 10 y calle 8, Parque Santander, carrera 3 entre calles 8 y 9. En estas actividades dirigidas a los vendedores estacionarios y semiestacionarios se cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana.
«Lo que hacemos es organizar a los vendedores informales, mientras se adelanta el proceso de reubicación, reducirlos en el espacio. Hacemos control a los establecimientos de comercio, quitamos pancartas, avisos, vallas todo lo referente a contaminación visual y aplicando por supuesto lo que es el nuevo Código Nacional de Policía», explicó la directora de Justicia, María Vidal Aparicio.
La funcionaria indicó que estos operativos se realizarán semanalmente por lo que los comerciantes deben estar atentos al cumplimiento de las normas ya que el nuevo Código contempla sanciones pecuniarias. Estos operativos se realizarán semanalmente por lo que los comerciantes deben estar atentos al cumplimiento del nuevo Código de Policía.
