Cierran dos escombreras ilegales en Neiva
Los lugares fueron sancionados con multas tipo 4 por un valor de $786.000, según el nuevo Código Nacional de Policía; y se les inició un proceso sancionatorio ambiental, que se trasladaría a la Fiscalía General de la Nación.
Redacción Diario del Huila, Neiva
Las dos escombreras eran ilegales y venían operando de manera inadecuada generando gran contaminación ambiental en la zona oriente y sur de la ciudad, razón por la cual fueron cerradas y sancionadas con multas tipo 4 por un valor de $786.000, según el nuevo Código Nacional de Policía. Además se les practicará un proceso sancionatorio ambiental, que se trasladaría a la Fiscalía General de la Nación, para proceder a las respectivas sanciones penales; así lo dio a conocer la Administración Municipal.
Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de la Alcaldía, señaló que «los lugares a los que menos deben ir a parar los escombros son lechos de ríos, humedales y quebradas, ya que estos son materiales pesados que incluyen todo tipo de elementos como asbesto, cemento, partes eléctricas, residuos biosanitarios, vidrios, metales, madera y todo lo que sobra de una obra en construcción o una demolición».
Agregó que la entidad cuenta con herramientas como el Código Nacional de Policía, la cual contribuye a regular las situaciones de contaminación por residuos sólidos arrojados en lugares no permitidos. Y que se continuará realizando jornadas de educación ambiental, que propendan por el cuidado y recuperación ambiental de Neiva.
Alternativas
La escombrera La Estrella es un proyecto destinado a solucionar los problemas actuales de contaminación ambiental por el manejo inadecuado de los desechos. Por tanto la comunidad opita contará con un lugar legal y certificado donde se podrán disponer técnicamente los escombros.
El lugar estará ubicado en la vía Neiva – Vegalarga. Al momento se están realizando las últimas revisiones al Plan de Manejo Ambiental para la puesta en funcionamiento de la escombrera, según lo anunció la Secretaría de Ambiente.
