Cedió la tasa de desempleo en Neiva
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el índice de desocupación en el trimestre febrero - abril de 2018 fue de 10,9% para la capital del Huila, presentando una disminución respecto al mismo periodo de 2017 cuando se ubicó 12,1%.
Por: Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Este martes la entidad estadística infirmó, para el trimestre móvil febrero - abril de 2018, la tasa de desempleo en Neiva se ubicó en 10,9%. Frente al mismo periodo de 2017, disminuyó 1,2 puntos porcentuales, pps, cuando fue 12,1, según el informe de Mercado Laboral del Dane.
En términos reales, el número de personas sin trabajo en Neiva entre febrero - abril de 2018 registró 19 mil. De esta manera, el número de personas ocupadas se encuentra en 155 mil, y la tasa de ocupación alcanzó 57,6%, según el DANE.
Cifras que sitúan a la capital opita en el décimo primer lugar entre las ciudades capitales con mayor tasa de desempleo en Colombia.
Población ocupada según ramas de actividad
De acuerdo a la entidad estadística, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados en Neiva entre febrero y abril de 2018 fueron: Comercio, hoteles y restaurantes con 55 mil personas ocupadas y Servicios comunales, sociales y personales con 38 mil personas en actividad. Según el Dane, en el mismo periodo, se registraron 54 mil personas con empleo particular y 77 mil trabajadores por cuenta propia.
Yamile Amanda Rico Torres, secretaria de TIC y Competitividad de Neiva, destacó las estrategias que desde la dependencia se realizan para obtener buenos resultados en cuanto al empleo. “Las acciones que desde la Alcaldía a través de la Secretaria de Tic y Competitividad estamos realizando, es impulsar la formalización laboral de nuestros emprendedores y vendedores informales, lo cual permite que entren al mercado laboral, adicional estamos fortaleciendo el sector del comercio con la activación de ferias en diferentes espacios productivos que generan una dinámica económica y que ha permitido que estemos logrando resultados contundentes en el tema de desempleo”, dijo la funcionaria.
Agregó, “de igual manera el comercio contribuyó obtener estos resultados, gracias a las exportaciones que aumentaron, además lo que sumó fue una desaceleración de las importaciones aumentando el consumo interno, eso nos ayuda a dinamizar nuestra economía” finalizó.
En Colombia
En el país el panorama es distinto. La tasa de desempleo entre febrero-abril se ubicó en 9,5%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando se situó en 8,9%.
El organismo indicó que para ese periodo la tasa global de participación fue de 64,6% y la tasa de ocupación de 58,5%. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aseguró que en abril la población ocupada presentó el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001). De este modo, se completan cuatro periodos consecutivos por encima de 22 millones de personas ocupadas.
El dominio que más contribuyó a la variación de la tasa de desempleo en el total nacional fue ‘Otras cabeceras municipales’ con un aporte de 0,4 puntos porcentuales lo que representa 68,8% de la variación
Por su parte, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%, la tasa global de participación 66,3% y la tasa de ocupación 59,2%. En abril de un año antes, estas cifras fueron 10,7%, 67,1% y 59,9%, respectivamente.
Por ciudades
En este periodo, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó, Armenia y Cúcuta, con 17,6%, 16,2% y 16,2%, respectivamente. Del otro lado, las que presentaron las menores tasas fueron Cartagena con 7,9%, seguido de Barranquilla, con 8,3% y Santa Marta con 8,4%.
“La agricultura, ganadería y pesca y los servicios comunales fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre febrero-abril de este año”, indicó Perfetti.
Del otro lado, las ramas que presentaron una variación negativa fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,2%), industria manufacturera (-1,1%) y comercio, hoteles y restaurantes (-0,5%).
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, celebró el destacado desempeño del sector agropecuario en el mercado laboral entre los meses de febrero y abril. Esto tras conocer las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las cuales evidenciaron que el sector fue el mayor creador de puestos de trabajo con 83 mil nuevas plazas.
Por su parte, Estefano Farné, director del Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, explicó que en el país no se ha seguido generando empleo como se presume, ya que en los últimos seis u ocho meses la tasa de crecimiento de empleo está alrededor del 0,5% y la población está creciendo alrededor de 1,4%.
“Eso quiere decir que se está generando mucho menos empleo en comparación con el número de personas que están entrando al mercado laboral”, indicó el economista.
Según Farné, la cifra que reveló este martes el Dane, una tasa de desempleo de 9,5% en abril, resulta muy decepcionante porque deja en evidencia un estancamiento en el crecimiento del empleo.
