Casos de abigeato continúan afectando a los ganaderos en el arranque del año
El fenómeno ha aumentado con el paso de los años de una forma indiscriminada. En 2014 se registraron 1.944 casos de robo de ganado, en 2015 aumentaron a 2.153 y en 2016 se elevó hasta los 2.941 hurtos; aunque en 2017 el número de casos bajó a 2.425, la cifra sigue más alta que en 2015.
Redacción Diario del Huila, Economía
El año anterior, los ganaderos de todas las regiones del país denunciaron los múltiples casos de abigeato que ocurrieron casi todos los días. En el inicio de 2018, el panorama parece no cambiar.
Precisamente así lo exponen los datos recolectados por el Grupo Información de Criminalidad (Gicri) de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín), que evidencia el portal Datos Abiertos del Gobierno.
Aumento indiscriminado del fenómeno
De ahí que, mientras que en 2014 se registraron 1.944 casos de robo de ganado, en 2015 aumentaron a 2.153 y en 2016 se elevó hasta los 2.941 hurtos. En cada año, los reportes aumentaron 10,7% y 36,6%. Aunque el número de casos bajó en 2017, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se denunciaron 2.425 robos de ganado en todo el territorio nacional, sigue más alta que en 2015.
A pesar de los esfuerzos de la Policía y el Ejército por recuperar los bovinos hurtados y de capturar a los presuntos responsables, estos salen al poco tiempo a infringir nuevamente la ley. Ante esta situación, el drama de los productores parece repetirse.
Conjuntamente, con la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2017 que regula las plantas de beneficio, muchos mataderos han cerrado al no cumplir con las exigencias, lo anterior ha incidido en el aumento del sacrificio clandestino, directamente ligado al robo de ganado.
Regiones reportan casos
Arauca
En Tame los productores siguen padeciendo el flagelo del carneo, como lo expuso el ganadero Herminson Leiton en un medio regional. Según manifestó, a diario hurtan al menos unas seis reses y los hechos se presentan en fincas cercanas a casco urbano. Por su parte, Ferley Ospina Pinto, dirigente en la zona, indicó que en promedio ´pelan´ entre tres y cinco animales y que los robos son más frecuentes durante el fin de semana.
Santander
En Sabana de Torres - Santander, la Policía Nacional recuperó cuatro cabezas de ganado, al mismo tiempo descubrió un matadero clandestino e incautó la carne que procedía de dos reses recién despostadas.
De acuerdo al comandante del lugar, Capitán Jhon Diego Ramírez Restrepo, el pasado 13 de enero se observó un vehículo rojo que entraba al municipio de Sabana de Torres por la vía conocida como Los Pinos.
«Dicho vehículo trasportaba cuatro cabezas de ganado (tres novillas blancas y un toro blanco con gris) sin la respectiva guía de movilización. Por ese hecho fue conducido a la estación», declaró. Luego de las pesquisas, se confirmó que pertenecían a la ganadera Evilda Jaimes.
Bolívar
En Mompox - Bolívar, los ganaderos también se quejaron por el abigeato. Según ellos, los delincuentes pelan tres o cuatro bovinos en cada ocasión, y como son hurtos ocasionales, son pocas las denuncias.
Según, Edilberto Arias, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Guataca y Pueblo Nuevo, corregimientos de la isla de Mompox, contó que «hace cuatro días se metieron a la finca de un primo, a unos amigos también les han estado robando ganado. Quisiéramos hablar y debatir este tema para ver cómo nos pueden colaborar con la seguridad, porque aquí es bastante caótica».
Cesar
El departamento del Cesar ha sido quizás uno de los más azotados por este flagelo. Uno de los casos reportados fue el sacrificio de un toro reproductor que costaba $8 millones, perjudicando todo el trabajo realizado por su propietario durante varios años.
«En una finca del municipio de La Paz, delincuentes mataron un toro reproductor que costaba $8 millones y le quitaron su carne», informó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar. Por esta razón, invocaron la presencia de las Fuerzas Militares para que los defienda de robos a fincas y amenazas, en una carta enviada al general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares.
Huila
El departamento del Huila no ha sido ajeno a este fenómeno. En lo que va del mes se han presentado casos, uno de los cuales se dio en el municipio de Guadalupe donde por medio de planes de control, la Policía de Carabineros incautó 334 kg de carne de res la cual se comercializaba en diferentes puntos de venta del municipio que no tenían guía de planta de sacrificio que acreditara la procedencia del alimento.
En los últimos días también las autoridades incautaron 600 kilos de carne de res y cerdo, en veredas de Garzón y Guadalupe. Asimismo, en el corregimiento del Caguán la Policía Metropolitana recuperó 450 kilos.
En el año que terminó se observó un resultado significativo de este delito en el departamento, 125 casos, siendo el municipio de Pitalito el que presentó mayor número de casos con 22.
Proyecto de ley
Las graves falencias en materia de seguridad rural son un malestar de los ganaderos de todos los rincones del país. Por esta razón, esperan la aprobación del proyecto de ley que busca tipificar el delito e incrementar las penas contra los delincuentes.
La iniciativa contempla definir las categorías de abigeato y abigeato agravado. Con esto, pretende crear penas de prisión de 48 a 96 meses (cuatro u ocho años), de manera que no sea un delito excarcelable. Asimismo, se impondrían multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales. Habrá que ver si en los tres meses de legislatura el proyecto alcanza a realizar su trámite.
Con la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2017 que regula las plantas de beneficio, muchos mataderos han cerrado al no cumplir con las exigencias, lo cual ha incidido en el aumento del sacrificio clandestino, directamente ligado al robo de ganado.
