sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-26 02:31

Casa abandonada continúa generando malestar

Se acrecienta la preocupación de los habitantes del barrio El Altico, por el permanente peligro que representa para el sector una casa abandonada que actualmente se encuentra en proceso de extinción de dominio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2017

En meses anteriores esta Casa Editorial hizo públicas las denuncias de los residentes del barrio El Altico, que manifestaban las problemáticas que se han presentado por el abandono de una vivienda en el sector.
La casa se encuentra ubicada en la calle Sexta número 10- 19 de este barrio. Según algunos de los habitantes, esta propiedad pertenecía al señor Armando Ariza y dado a su situación jurídica, se encuentra en extinción de dominio.  También se conoce que funcionaba desde hace algún tiempo, como una Clínica Estética, pero frente a su situación, el lugar se encuentra abandonado desde hace aproximadamente un año.
Problemáticas
La afectación que se presenta en el lugar a causa del abandono es grave, debido a que se convirtió en un ̒ escondedero ̓ y sitio de festejo de los habitantes de la calle que no solamente llegan a dormir, sino que también realizan ‘rumbas’ y encuentros para actos inadecuados. 
Para los habitantes de la zona la problemática es frecuente. Guillermo Ángel Solano, quien tiene una propiedad al costado de la vivienda abandonada, no ha podido arrendar por la inseguridad que representa.
La casa se encuentra desvalijada, señaló Guillermo Ángel Solano: «Yo creo que ahí ya no hay absolutamente nada, ni inodoros, porque la puerta principal se la robaron de tal forma que no hay puerta al ingresar, ni hay ventanas, todo está conectado con la calle».
 «En lo personal a mí me robaron un par de tanques de aguas de mil centímetros, me ha tocado reemplazarlos. Se han llevado tejas».
Denuncias
Se han realizado múltiples denuncias a la Policía por parte de los habitantes del sector, quienes en casos extremos, han tenido que abandonar sus propias viviendas.
De igual manera, manifiestan que el acompañamiento de las entidades pertinentes, ha sido muy ineficiente. «Este fin de semana, a las 10:00 a.m. Llamé a la Policía porque algunos de los vecinos me informaron que los habitantes de la calle se estaban entrando a mi casa. Fui y en el momento que llegué salieron y la Policía hizo lo que hace siempre: dar una vuelta.  Dijeron que reportarían el asunto y que «van a seguir pasando», pero hasta el momento eso no se ve, no hay ninguna clase de seguridad, la responsable directa de esto es la Fiscalía», agregó Ángel Solano.
Señalan que progresivamente se han robado los materiales de la casa abandonada, y que han usado la vivienda como corredor para entrar a las residencias aledañas.
Con esta nueva denuncia, la comunidad espera que la Administración Municipal dé pronta solución a la problemática.

Comentarios