Capturan a autor del atentado con casa bomba en Villa Magdalena de Neiva
Aldemar Soto Charry fue condenado a 30 años de prisión como autor del atentado con casa bomba, ocurrido en la ciudad de Neiva, el 14 de febrero de 2003 y se había acogido a la Justicia Especial para la Paz.
El fiscal (e) Fabio Espitia Garzón, anunció que en acciones simultáneas realizada en las ciudades de Neiva y Armenia, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de dos personas con fines de extradición por tráfico de estupefacientes a nivel transnacional.
Extradición
Los capturados fueron identificados como Alfredo Molano Cutiva y Aldemar Soto Charry, ambos están siendo solicitados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por el delito de tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones, la ruta que utilizaron para el envío de los estupefacientes inició en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo y llegaba al vecino país Ecuador, desde ahí se enviaba la droga a los Estados Unidos.
Antecedentes
Soto Charry está identificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como integrante de las FARC que se acogió al proceso de paz.
Cabe recordar que, también fue condenado a 30 años como autor del atentado con casa bomba en el barrio Villa Magdalena, ocurrido en la ciudad de Neiva el 14 de febrero del año 2003, en donde murieron una fiscal, policías y cinco civiles. Este hecho fue perpetrado por la guerrilla de las Farc y fue llevado a cabo por los miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero.
El capturado, Soto Charry era conocido en la filas de las Farc como el ingeniero y sería unos de los principales explosivitas de la Columna Móvil Teófilo Forero, que abarrotó con explosivos la casa cercana al Aeropuerto Benito Salas de Neiva, donde sobrevolaría el avión presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien tenía previsto visitar a la ciudad el mismo día de la explosión.
“Quiere decir que ha cometido un delito después de la fecha (1 de diciembre de 2016) relacionada con los acuerdos de paz”, puntualizó el fiscal (e).
