sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-03-25 01:48

Capturados por hurto por unidades del Ejército

Los hechos ocurrieron en jurisdicción del municipio de Garzón; de igual forma se reportó la captura de un menor y un sujeto que están sindicados de trafico de estupefacientes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2019

La rápida reacción de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No12, adscritos a la Novena Brigada, en cumplimiento del programa "Viaje Seguro su Ejército Está en la Vía" permitió la captura de dos hombre y una mujer, quienes momentos antes intimidaron a un conductor con arma blanca, hurtándole sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron alertados por un conductor, quien manifestaba haber sido víctima de atraco por parte de dos hombres y una mujer, de inmediato la reacción de las unidades motorizadas del Batallón Especial Energético y Vial n.° 12, en coordinación con el cuadrante de la Policía, lograron primero la captura de un hombre y una mujer, quienes portaban un arma blanca y los elementos que minutos antes habían hurtado.

Un tercer sospechoso, que emprendió la huida fue capturado minutos más tarde al otro lado del Río Suaza, el sujeto portaba un arma blanca. Al momento de verificar los antecedentes de los capturados se evidenció que uno de ellos identificado como José Arnaldo Artunduaga Vargas, contaba con el beneficio de prisión domiciliaria por el delito de hurto.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes del municipio de Garzón, mientras tanto, los hombres del Ejército Nacional de la Novena Brigada, continúan garantizando la seguridad y tranquilidad de quienes se desplazan a diario por las vías del Departamento, gracias al trabajo articulado y con el apoyo de la comunidad.

Capturados por tráfico de estupefacientes

Entre tanto, tropas del Batallón de Infantería n.°26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y en coordinación con la Policía Nacional, permitieron la captura de dos hombres por el delito de fabricación, tráfico y porté de estupefacientes.

Los hechos ocurrieron en el municipio de la Plata, suroccidente del departamento del Huila.

La primera captura se realizó a un menor de edad, oriundo del municipio de La Plata, quien en puesto de control militar, en la vereda Casarrosines, vía Inzá kilómetro tres, fue sorprendido con 1.5 kilogramos de marihuana, el alucinógeno fue incautado por las autoridades.

El menor se desplazaba en una motocicleta marca AX 100 de color negra sin placas.

El segundo resultado operacional, permitió la captura de un hombre identificado como Julio César Puyo Molina en la vereda Panorama, en la vía Inzá kilómetro uno, en el municipio de la Plata Huila, quien transportaba 13.2 kilos de marihuana. En el hecho fue incautada también una motocicleta de marca Yamaha CB 110 de color negra.

En total fueron dos sujetos capturados por el delito de fabricación, tráfico y porté de estupefacientes e incautados 14.7 kilos de marihuana, que en el negocio ilícito adquirirían  un valor  aproximado de dos millones novecientos mil pesos.

Los hombres y el material fueron dejados a disposición de un fiscal de La Plata para que en el transcurso de las próximas horas les defina su situación jurídica.

Lucha contra el narcotráfico

Las autoridades en el Huila han indicado que continúan sus labores de inteligencia para desarticular las estructuras del narcotráfico es así como resaltaron que hace pocos días se logró incautar cerca de 477.500 dosis, aproximadamente, de marihuana (956 kilos).

La operación adelantada por tropas de los Batallones de Artillería n.° 9 Tenerife y de Fuerzas Especiales Urbanas n.° 5 de la Novena Brigada con personal de la Dirección Nacional Especializada contra el Narcotráfico del CTI de la Fiscalía, se concentró en la vereda Victoria del municipio de Villavieja.

De acuerdo con el reporte oficial el estupefaciente era transportado en una camioneta tipo estaca de placa KLK 831 con ruta Cauca – Huila -  Tolima - Cundinamarca, se encontraba protegido por una carpa que le había sido acondicionada al automotor. Al momento de la captura, el conductor al sentirse presionado, estaba botando los paquetes a una quebrada del sector

Tras el registro, se logró establecer que el narcótico se encontraba distribuido en 75 paquetes, estos impregnados con grasa y jabón para neutralizar el olor y evadir el accionar de las tropas y los binomios caninos antinarcóticos.

Adicional se evidenció que cada paquete, a su vez contenía pequeñas laminas del estupefaciente empacadas al vacío en bolsas ziploc, esto con el fin de hacer más fácil la distribución a través de los sitios de expendio.

Por el hecho fue capturado Wilson Artunduaga López de 36 años de edad, quien conducía el automotor y quien ahora será objeto de proceso judicial por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.


Comentarios