martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-12 01:41 - Última actualización: 2017-09-13 12:40

Capturados exfuncionarios públicos por celebración indebida de contrato

La Fiscalía General de La Nación capturó ayer a cinco personas involucradas en el incumplimiento de la intervención al Corredor Férreo de la avenida 16 como eje lúdico, adjudicado por el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar en diciembre del 2011 por $1.815 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 12 de 2017

Las capturas se efectuaron por miembros de la Sijín y el CTI en las instalaciones de la Alcaldía de Neiva. El primer capturado fue el abogado Andrés Felipe Tamayo Polania de la Secretaría General de la Administración Municipal.

También fue capturada la ingeniera Erica Ximena Gómez Tovar quien labor en la  secretaria de Vías e Infraestructura en el periodo de mandato Héctor Aníbal Ramírez Escobar. De igual manera fue capturado Alex Fernando Osorio, de la empresa contratista Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 16.

Entre los involucrados se encuentra también el exgerente de Empresas Publicas de Neiva, Andrés Espitia Duque quien tiene medida de aseguramiento domiciliaria purgando una sentencia por el caso de la compra irregular de 500 tapas de alcantarilla que le generó un detrimento presupuestal a Empresas Públicas de Neiva.

Quien actualmente se encuentra a la espera de ser notificado por la Fiscalía para ser presentado a un togado.

Entrega

Hasta el Bunker la Fiscalía de Neiva, llegó la exsecretaria de Planeación, María Amelia Monroy junto a su abogado, para entregarse voluntariamente.

Contrato investigado

Un contrato firmado seis días antes de que se venciera el comodato que permitía que la Alcaldía de Neiva interviniera el Corredor Férreo sobre la carrera 16, en diciembre de 2011, fue el motivo por el cual el ente acusador inició la investigación.

Las obras del Eje Lúdico de la 16, que empezaron a ejecutarse en febrero de 2012, no tenían autorización para realizarse en ese terreno. 

El deterioro de las obras por el paso del tiempo y los efectos de la maleza, producto del abandono en que se encuentra el proyecto desde abril de 2012, tienen en vilo el eje lúdico, cultural y recreativo de la 16 en Neiva, proyecto en el que el Gobierno Municipal ha invertido más de $400 millones de los $1815 millones que cuesta la construcción de la primera fase.

Las obras tuvieron que ser suspendidas el 19 de abril de 2012, y desde entonces el contratista no pone un ladrillo. Pese a que en el acta No. 1 de suspensión del contrato No. 862 de 2011 por petición del contratista, Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 16, se argumentó que la temporada de lluvias dificultó los trabajos

Los trabajos iniciaron el 15 de febrero de 2012 con un plazo de ejecución de tres meses. Para entonces, el contrato de comodato que permitía que el municipio adelantara obras en terrenos que hacen parte del Corredor Férreo y que son de propiedad de Ferrovías había vencido el 4 de enero de 2013.

La construcción arrancó en predios que no eran del Municipio y sin estar autorizados para intervenirlos. El problema tiene su raíz en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, ya que el contrato para la construcción del Eje Lúdico de la Carrera 16 se firmó el 29 de diciembre de 2011, seis días antes de que se venciera la prórroga del convenio de comodato entre el municipio de Neiva y Ferrovías.

“Fiscalía investiga paradero de dineros invertidos”

El Concejal de Neiva Jesús Garzón, quien denunció las irregularidades indicó:

«He venido denunciando desde mi acción política un contrato que se dio desde el año 2011 a una firma contratista para que construyera el Eje Lúdico de la 16. Luego se percataron que esos terrenos eran de La Nación, se los habían entregado al Municipio pero se vencía en enero del 2012 y desde luego se estaban construyendo que era en comodato y no eran del municipio. Este tema ya está en manos de la Fiscalía General de La Nación para averiguar el paradero de los $1.000 millones que fue el presupuestado para esta obra», indicó el cabildante.

Al cierre de esta edición, se encontraba a la espera de que los capturados fueran presentados ante un juez de control de garantías, para que les determinara sus situaciones jurídicas por los delitos de falsedad de documento público y celebración indebida de contratos.

 


Comentarios