Capturado ‘zar’ del contrabando de textiles en Colombia
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reveló que los resultados de este martes fueron producto de una investigación que se desarrolló durante tres años.
Las autoridades indicaron que en un operativo fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, conocido como ‘zar del contrabando de textiles en Colombia’, y René Romero Sánchez, el revisor fiscal de la empresa que utilizaron para introducir ilegalmente al país materias primas textiles.
Los dos capturados, particularmente Yamhure Daccaret, conformaban “una estructura criminal de enorme peligrosidad que había introducido al país contrabando proveniente de China y de Hong Kong, en textiles, por un valor de cerca de 177 mil millones de pesos, como consta en la imputación que ha hecho la Fiscalía General de la Nación, y el potencial valor comercial de esa mercancía supera los 577 mil millones de pesos”.
La Directora Especializada contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón, aseguró que a los capturados se les formuló “imputación por los delitos de contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando, fraude material en documento público, falsedad material en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares”.
Una operación de tres años
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reveló que los resultados de este martes fueron producto de una investigación que se desarrolló durante tres años.
Al resumir el recorrido delictivo de esta red de contrabandistas, el Director de la Policía manifestó que tenían “un actuar delictivo desde el año 2006 hasta el año 2017. Así mismo, que habían manipulado 19 mil toneladas de telas importadas y figuraban en documentos 7 mil toneladas reportadas en proceso de exportación”.
“Así mismo, registraban 1.188 operaciones, por valor de 57 millones de dólares”, anotó.
Otro hallazgo consistió en que estas personas tenían como destino de sus re-exportaciones ilegales a Panamá, Ecuador y Venezuela; así mismo, utilizaban algunos puertos de ingreso para las mercancías que figuraban como legales, como Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, y para las salidas de estos productos usaban Bogotá, La Guajira, Norte de Santander e Ipiales.
