Capturado integrante del monopolio criminal de medicamentos para enfermedades catastróficas
Autoridades capturaron a Arsenio Collazos, quien estaba siendo requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir y en calidad de coautor de los punibles de corrupción de medicamentos, usurpación de marcas y contrabando.
La investigación liderada por la Fiscalía y la coordinación entre unidades del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada, permitieron capturar a uno de los eslabones del cartel de medicamentos para enfermedades catastróficas y de alto costo. Con su accionar ponían en riesgo la salud y la vida de personas con hemofilia, VIH, cáncer, entre otras.
Se trata de Arsernio Collazos Sanabria de 54 años de edad, quien estaba siendo requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir y en calidad de coautor de los punibles de corrupción de medicamentos, usurpación de marcas y contrabando.
Las investigaciones tuvieron origen en el año 2013, cuando las autoridades recibieron información por fuente no formal, del fallecimiento de un paciente, en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Al parecer, por el suministro de un medicamento adulterado denominado Novosen RT, utilizado para la hemofilia (enfermedad que afecta la coagulación de la sangre).
Las autoridades lograron hacer seguimiento, verificaciones, interceptaciones de líneas telefónicas, entre otras actividades investigativas, que conllevaron a que un juez avalara la solicitud de allanamiento en varias ciudades del país y la expedición de ordenes de captura, entre ellas la de Arsenio Collazos Sanabria.
Lo anterior al evidenciarse la existencia de una poderosa red criminal que aparentaba legalidad en los medicamentos requeridos por los pacientes de hemofilia, cáncer, VIH, entre otras, pero que por el contrario, eran medicinas de contrabando, en mal estado de conservación o adulteradas.
Al parecer, los integrantes del cartel, recurrían a estrategias de negociación para que la contratación del suministro de medicamentos dirigidos al tratamiento de mencionadas enfermedades, les fuera otorgada, vendiéndoles a hospitales y Eps, las medicinas como productos originales.
