Capturadas por presunto homicidio de niño de 5 años
Los hechos sucedieron en el municipio de Campoalegre. Entre las capturadas se encuentra la madre del menor y su compañera sentimental. Investigarán si hubo omisión de atención oportuna por parte de funcionarios de comisaria de familia e ICBF.
Luego de una serie de investigaciones, el departamento de Policía Huila capturó en las últimas horas a la madre del menor de cinco años que residía en el municipio de Campoalegre y que falleció por maltrato físico según dictamen de Medicina Legal.
La mujer y su compañera sentimental están acusadas y deberán responder ante la justicia por el homicidio del menor. Ambas son pertenecientes a la comunidad LGTBI y vivían en el barrio Las Mercedes de la Capital Arrocera del Huila.
La muerte de menor
Los hechos acontecieron el 4 de diciembre cuando la patrulla de Infancia y Adolescencia fue informada sobre el ingreso del cuerpo sin vida de un menor de 5 años al hospital El Rosario del municipio de Campoalegre.
Una vez los uniformados llegan al centro asistencial, se entrevistan con la madre del menor quién manifestó que al llegar a su vivienda, otra mujer la cual estaba a cargo del cuidado del menor le informa que el niño estaba debilitado después de una caída que habría sufrido al tratar de sacar agua para limpiar un vómito, debido a que se encontraba enfermo.
La madre de inmediato lo traslada hasta el centro hospitalario donde el menor llega sin signos vitales.
Luego de conocido el dictamen final de Medicina Legal donde determinaron que el niño habría muerto a causa de una peritonitis grave, provocada por múltiples golpes recibidos en días anteriores a su muerte (maltrato físico); presentaba politraumatismo contundente (Cráneo facial, tórax, miembros, dorso y abdominal), hematomas en cara, mucosa, visceral y hemorragia. Policías de Infancia y Adolescencia del grupo de responsabilidad penal inician los trámites correspondientes de recolección de evidencian y entrevistas a residentes del sector, con el fin de llevar esto a un fiscal municipal y en coordinación de la Fiscalía Seccional Primera de Neiva, solicitar las ordenes de captura en contra de la madre del menor y la mujer con la cual convivía en la vivienda y tenían una relación sentimental.
“Se deja entrever un maltrato sistemático con un golpe contundente en su región gastrointestinal que le provoca una peritonitis en los últimos días y que evidencia que nunca fue llevado a la institución hospitalaria de manera intencional a última hora cuando el niño presentaba una muerte (…) es un tema triste y que nos convoca a toda la sociedad huilense en el sentido del maltrato infantil y las consecuencias de un indebido cuidado por parte de las madres” dijo Justino Hernández, Director Seccional de Fiscalías en el Huila.
Hernández, indicó que este es el segundo caso que se presenta de violencia o maltrato a menores de edad en el último mes en el departamento del Huila; el funcionario asimismo, indicó que la condena que establece la legislación colombiana para este tipo de casos en el que se vulnera la vida de menores de cinco años es entre 50 y 60 años de cárcel.
“La Fiscalía pedirá una pena de 60 años, nos hemos tomado un trabajo juicioso en estos cinco días desde el cuatro de diciembre que junto con Medicina Legal y Policía Judicial, de establecer uno a uno, los delitos que se pudiesen haber cometido en la humanidad o en contra del menor” sostuvo Justino Hernández.
Y agregó que el relato que entregaron las mujeres luego del fallecimiento del menor no es nada convincente porque hay indicios que demuestran el maltrato que sufría el menor y que lo llevaron a su rápido deterioro de salud.
Captura
Las autoridades hicieron efectiva la captura el pasado 8 de diciembre en horas de la tarde en el barrio Caraguaja, cuando ambas mujeres se disponían a recibir el cuerpo del menor.
Uniformados del grupo de investigación criminal Sijin logran la captura de María Isabel Traslaviña Gonzalez (madre del menor) y Gina Alejandra Serrato León, ambas de 21 años de edad, se les imputa el delito de violencia intrafamiliar, tortura y homicidio agravado.
El requerimiento judicial se realizó por parte del Juzgado Promiscúo de Villavieja; es de anotar que según información de inteligencia las mujeres pretendían huir ese mismo día hacia el departamento de Santander, donde es oriunda la madre del menor.
Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía a la espera de que el Juez de Control de Garantías determine la situación judicial de estas mujeres.
Investigarán a funcionarios de hospital
Entre tanto, también se anunció que se hará una investigación a los funcionarios del hospital El Rosario del municipio de Campoalegre, para determinar si hubo omisión alguna frente a la información preliminar dada a los uniformados que atendieron el llamado y también con respecto a la valoración realizada por el médico tratante.
El Director Seccional de Fiscalías en el Huila, también señaló que se investigará el accionar de la Comisaria de Familia de la localidad de Campoalegre porque según indagación preliminar, la funcionaria ya tenía conocimiento de maltrato al menor por parte de denuncias adelantadas por miembros de la comunidad.
“El silencio de las personas que conocen la violencia intrafamiliar contra un menor es igual a la persona que está cometiendo un delito y en el caso del niño de Campoalegre se han recibido varias declaraciones que se acotarán al proceso donde varias personas conocieron de estos hechos y nunca los denunciaron y guardaron silencio” indicó el Comandante de Policía Huila, Juan Carlos Restrepo Moscoso.
