miércoles, 11 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-29 04:54 - Última actualización: 2017-07-29 04:56

Campo Núñez olvidado por la Administración Municipal

Desde hace más de seis años los residentes del sector están a la espera de que la Administración de Neiva, dé solución al problema de carreteras y alcantarillado.

Escrito por: Claudia Ortiz | julio 29 de 2017

Las vías del barrio Campo Núñez como la carrera 8b entre calle 21 y calle 20, la calle 20 entre carrera 9 y 8ª Y la carrera 8ª entre calle 19 y calle 21, se encuentran en un estado altamente deteriorado, por lo cual los habitantes del sector han solicitado una intervención desde hace más de seis años.

Con el pasar de los años, la situación ha ido de mal en peor, como consecuencia de la falta de interés de los entes correspondientes al mantenimiento e inversión para la mejora de las vías. «Nosotros como residentes del sector ya llevamos más  de seis años solicitando que por favor solucionen la problemática de las vías, es que de verdad se encuentran en muy mal estado», señaló Álvaro Hernán Ramírez, delegado de la junta de acción comunal del barrio.

Según los habitantes, en la anterior Administración les habían dicho que este problema no se había podido resolver, debido a que el presupuesto para esto, no estaba a disposición. Actualmente han estado enviando solicitudes a la Administración actual, quienes solo han respondido que deben tener paciencia porque supuestamente no tienen los recursos económicos para dicha problemática.

Esta grave situación, ha hecho que los habitantes de este barrio vivan constantemente con sus casas cerradas, porque el tránsito de vehículos es constante sobre las vías, lo cual genera polvo y con ello innumerables enfermedades respiratorias, principalmente a los niños que residen en el sector.

Adicional a esto, el problema viene agrandándose ya que el alcantarillado se encuentra al igual que las carreteras, en un estado bastante deteriorado; generando otra clase de inconvenientes como cuando llueve, porque no sólo se inundan las calles sino que se le suma la proliferación de los ratones en todas las casas de los residentes del barrio.

Lo que más ha indignado a los residentes, es que en solo este sector funcionan dos hogares de menores de edad, quienes a diario están expuestos a cualquier enfermedad.

Presupuesto

El cambio del alcantarillado del barrio está dentro del listado. Dicho presupuesto está hecho desde el mes de octubre del 2015, donde se enfatiza el cambio de alcantarillado de 5 cuadras y avaluado en $335’845.462 millones, pero hasta el momento no se ha visto ninguna intervención.

De igual manera, en el mes de abril del presenta año, Empresas Públicas envió nuevamente un documento en el que se estipula un valor total de la obra civil, $324’901.423.

Empresas Públicas de Neiva respondió a la Junta de Acción Comunal el 23 de Mayo del 2017: «Por medio de la presente me dirijo a usted con el propósito de allegar el presupuesto actualizado de la obra identificada en la Carrera 8ª entre calles 19 y 21; Carrera 8B entre calles 20 y 21; calle 20 entre 8ª y 8B, elaborado por el Ingeniero Jairo Rivera Cabrera profesional de planta de la empresa y pertenecientes al Barrio Campo Núñez. No obstante de acuerdo a lo manifestado por usted en el referido oficio, agradecemos que nos allegue copia del presupuesto con el que usted cuenta elaborado años atrás por las Empresas Públicas de Neiva E. S.P. con el fin de analizar las obras propuestas en esa época». Dicha carta de respuesta está firmada por Olga Lucia Acosta Guzmán, subgerente técnico y operativo.

DIARIO DEL HUILA habló con algunos de los residentes del sector, quienes manifestaron su preocupación ante la demora de la intervención en las vías del barrio:

Yubely Cruz

«Tenemos una problemática brutal, en el verano los carros que pasan por aquí levantan polvo y nos toca vivir encerrados para no enfermarnos ni que las casas se ensucien porque nos toca limpiar a toda hora. Aquí pasa mucho camión y cuando estamos en invierno, toda la calle se llena de charcos y de todas maneras nos toca encerrarnos porque chispean todo, hasta se dañan las moto».

Olga Calderón

«Nos preocupa de manera alarmante porque estas calles están muy deterioradas y hemos pasado peticiones allá en la Alcaldía para saber en qué nos pueden solucionar y no ha sido posible una respuesta. Cuando el señor Alcalde estaba en las elecciones hizo reuniones en las que nos decían que era una promesa el arreglo de estas calles, y nos parece el colmo que estando a cinco minutos del centro, nos tengan tan olvidados ».

Faiver Flor

«Cuando llueve por aquí, hay muchas inundaciones, a raíz de esto se tapan las alcantarillas y comienzan a salir todas las ratas que hay ahí y se meten en las casas, en esta cuadra hay cráter prácticamente por todos lados, yo tengo un carro y me lo está dañando, los amortiguadores y todo. El polvo que se levanta nos afecta bastante porque es todos los días con lo mismo».

María Olarte

«Mi mamá fue fundadora del barrio junto con algunos de los vecinos y hace cuarenta años nos pavimentaron la carretera y desde ese entonces no se ha visto ni un solo mantenimiento ni nada. Ahora estamos luchando para que nos hagan el cambio del alcantarillado y pavimentación de la carretera. Ese alcantarillado nunca ha sido cambiado, desde que se fundó no volvieron a hacer nada».


Comentarios