Economía/ Creado el: 2017-07-12 11:36 - Última actualización: 2017-07-12 03:01
Cambio climático, el reto para el sector cafetero
Sostenibilidad económica, desarrollo rural, pobreza y cambio climático fueron los temas que se hablaron durante el primer día del Foro Mundial de Productores de Café. Hoy más de 100 millones de personas dependen del café en el mundo.
Con la intervención de Juan Manuel Santos, presidente de la República, William J. Clinton, expresidente de Estados Unidos y Jeffrey D. Sachs, líder en Desarrollo Sostenible se dio inicio al primer Foro Mundial de Productores de Café que culminará hoy en la ciudad de Medellín.
A este evento de talla internacional asistieron los países productores de café entre ellos Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Ruanda, Costa de Marfil, Angola, Togo, Vietnam, Indonesia, India y China.
Una de las estrategias de Naciones Unidas es tomar y considerar el cambio climático como algo muy importante y ver al café como un cultivo ancla en Colombia. Los productores de café tienen que tener buen precio y buena rentabilidad de café.


Cambio climático
Uno de los mayores retos que enfrenta el sector cafetero en el mundo es el fuerte cambio climático. Jeffrey D. Sachs, líder en Desarrollo Sostenible dijo que los grandes países que más están emitiendo gases dañinos para el clima son quienes deberían asumir los daños en los cultivos de países cafeteros.
«Dentro del Acuerdo de París, existe un punto que habla sobre los daños en el café por la Ola de Calor, donde se indica que alguien debería de pagar por esto, […] Quienes deberían pagar serían los países ricos ya que son quienes están causando el daño », añadió Sachs.
Actualmente Brasil es el principal productor de café a nivel mundial, y es uno de los países amenazados por el cambio climático. Los países deben empezar a prepararse para este cambio climático que afectará los cultivos, Sachs propone crear cultivos de café mucho más resistentes.
«La industria del café debe prepararse para el cambio climático, es algo real que va a suceder incluso, si la comunidad global se prepara. Cada uno de nosotros debe estar preparado. Debemos ser voceros para combatir el cambio climático», indicó Sachs.
Pobreza y café
Por otra parte, otra de las preocupaciones y retos que se expusieron durante el foro fue la de ‘Pobreza y Café’, ya que a medida en que los países se desarrollan la pobreza va hacia las áreas rurales.
Según Jeffrey D. Sachs las personas que cultivan café en Colombia y Costa Rica tienen grandes desafíos, pues son países con áreas rurales más pobres. Dentro de los países del mundo que menos ganan por la producción del café son: Haití, Nepal y África; ingresos medios Asia y algunos países de Latinoamérica.
Infraestructura, centros de salud, colegios, conectividad y tecnología son puntos importantes que se deben implementar en los países para reducir la pobreza, «no debemos conformarnos en no tener un colegio ni un bachillerato, ningún niño se puede quedar sin hacer su colegio completo».


Sostenibilidad económica y desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia
Durante el Foro Mundial de Productores de Café, el expresidente de Estados Unidos, William J. Clinton habló desde su experiencia con los productores de café de su país y los mayores retos que enfrentan hoy las áreas rurales.
Actualmente, millones de familias alrededor del mundo dependen del café, indirectamente estaríamos hablando de 500 millones de personas.
«Después del tsunami en Indonesia, una de las cosas que intentábamos hacer es que pudiéramos estimular la producción del café y Sturkbucks fue una gran ayuda, de hecho antes del tsunami tenía un conflicto civil social de muchas décadas que se calmó después a causa de la catástrofe que se vivió. Querían comenzar de nuevo, y tenían que hacerlo juntos, aquí el café se volvió el símbolo y la forma como ganarse la vida» indicó Clinton.
«Los agricultores nos decían que lo más importante que nosotros hicimos allá fue darles unos granos de excelente calidad, buenas instrucciones y materiales para cultivarlos y por supuesto, los medios para poder cultivar y ganar dinero, incluso con las variaciones en el precio del café, otros compradores empezaron ese desarrollo sostenible en Colombia y les ayudó, pero yo pienso que la población del mundo continúa creciendo, el promedio de edad en esos países está subiendo y la gente cada vez consume más café».
Según el expresidente de Estados Unidos, considerar el cambio climático como eje central es importante ya que por ejemplo en Etiopía, gran productor en África de café arábico, podrían perder una gran cantidad de su cultivo debido a este problema.
Actualmente en Costa Rica más del 99% es energía limpia lo que genera más dinero para invertir en las áreas rurales, «necesitamos ver el café como un ancla de una economía y una sociedad rural más estable, en dificultades económicas les va ayudar a tener una forma de vivir en las zonas rurales del país».
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible tiene un significado específico en el contexto internacional, por lo que para Jeffrey Sachs la sociedad debería tener tres principales objetivos entre esos la prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Países que más consumen café
El consumo de café varia alrededor del mundo por ejemplo, en Europa el promedio está entre 1 a dos tazas por día (por persona), por su parte Estados Unidos tuvo una disminución en el consumo de café desde 1940 aumentando así el consumo de bebidas azucaradas.
-
Holanda 2 a 4 tazas
-
Estados Unidos 0.9 tazas
-
Japón 0.3 tazas
-
China .003 tazas
