martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-09-24 07:50 - Última actualización: 2018-09-24 07:54

Caficultores: Entusiasmo por la cosecha, pero tristeza por los precios

En quince días arranca la cosecha cafetera en el Huila y en el resto del país, sin embargo los ánimos están caldeados por unos precios que a hoy están por debajo de los 700.000 pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 24 de 2018

Por Germán Enrique Nuñez
Especial, Diario del Huila

En medio de tantos acontecimientos, unos malos otros buenos y algunos para el olvido, los caficultores colombianos aprendieron, y de qué forma, a ponerle el pecho a la brisa, a remar en contra de la corriente y a sembrar grano a expensas de la Divina Providencia.

Es increíble, pero ya ni siquiera hay dependencia de la ley económica de la oferta y la demanda porque sencillamente cuando algunos fondos quieren especular, usan el delicioso grano a su acomodo en la Bolsa de Nueva York para atormentar a los productores de café de todo el mundo, eso sí, haciéndole favores a unas cuantas tostadoras y procesadoras que llenan sus bolsillos con cargo a la ruina del labriego cafetero que con todo y el precario trato, sigue metido en las montañas, a sol y agua, sembrando cafés de elevada calidad que hoy son remunerados a razón de 679.000 pesos la carga de 125 kilos con la mala noticia que el precio del café en la capital del mundo fue fijado en 99,90 dólares la libra, es decir ¿más mal para dónde?

El único paño de agua tibia es una tasa de cambio que al cierre de esta nota se fijaba en 3.006,99 pesos, una lotería que sigue dándole algo de ingreso al productor, pero muy entre comillas porque los costos de producción son muy superiores y las obligaciones igual hay que pagarlas para evitar embargos y problemas.

Uno de los departamentos a los que el país y el mundo cafetero le ha reconocido su ímpetu y empuje cafetero es el Huila, que sigue en pie e incólume ya que la consigna de los productores es siempre ir hacia adelante y seguir siendo un ejemplo de caficultura en toda Colombia porque las fincas alargan sin miedo la producción, los predios continúan gratamente sometidos al mejoramiento, a las buenas prácticas agrícolas que están a la orden del día y este departamento sigue apostándole a la agricultura y a una mejor caficultura porque no quiere reemplazar siembras por condominios o por urbanizaciones, el compromiso sigue y no es de poca monta.

La cosecha

En quince días arranca la cosecha cafetera en el Huila y amen de las pésimas circunstancias, los productores hacen de tripas corazón para entregarle el mejor producto a un mundo cafetero que ya empieza a pellizcarse a darse cuenta que en la cadena del café las utilidades deben ser para todos y el sufrimiento para nadie.

En plática con Diariolaeconomia.com, el Director Ejecutivo del Comité de Caficultores del Huila, Jorge Enrique Montenegro, aseguró que si bien hay entusiasmo por la cosecha cafetera, es innegable que la tristeza y la angustia son las compañeras de unos productores que no merecen ser maltratados ni mucho menos sometidos a los vejámenes de un mercado diseñado para la gran industria.

“Comenzamos la cosecha en quince días con unos cafés de muy buena calidad y desde el mes de octubre se prevé una cosecha muy buena en cantidad y de unas condiciones inmejorables en el departamento del Huila ese componente del nuevo eje cafetero que fue afianzado con los departamentos de Cauca y Nariño”, explicó el señor Montenegro.

En mano de obra, el Comité de Cafeteros del Huila reveló que no hay ninguna novedad y afirmó que las convocatorias para la recolección fueron hechas a través de los medios de comunicación para que las personas interesadas se movilicen fundamentalmente hacia el sur y parte del centro de departamento del Huila. A esta recolección fueron invitados nacionales venezolanos que cuenten con el permiso de trabajo pues con ello se garantiza la recolección, pero de igual manera se le da la mano a un grupo de seres humanos que necesitan de un ingreso digno y en buenas condiciones.

“Les estamos enviando a los cafeteros los nombres de algunas personas venezolanas que quieren recoger la cosecha cafetera y que de alguna manera permite mitigar la dificultad para conseguir trabajadores. El cafetero casi que lo tiene todo, lo único fundamental de lo que adolece es de buenos precios”, dijo.

Sobre los volúmenes de la cosecha, Montenegro dijo que el Huila espera mantener una producción similar a la de 2017 porque hubo una disminución en la cosecha del norte y en algunos puntos del occidente del departamento y que reportó caídas que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento. Agregó que lo que viene en el sur es alentador porque cubrirá el déficit del primer semestre lo cual llevará al Huila a producir más de 2.5 millones de sacos que fue el dato que entregó la región a la Federación Nacional de Cafeteros con corte a 31 de diciembre del año anterior.

“Hoy le estamos rogando a la Divina Providencia para que el precio del café suba porque hay melancolía y preocupación en la cara de los caficultores. Afortunadamente los productores de café, históricamente han luchado con esas coyunturas, afianzando ese ejemplo de resiliencia más trayendo a colación que la actividad cafetera siempre ha estado en medio de vicisitudes y crisis así como en épocas buenas en donde reinan los buenos precios, momentos que el cafetero capitaliza para sobreponerse a sus inconvenientes. Aquí hay que decirlo, cafetero que se respete es aquel que cree en la caficultura, que no pierde la fe y que por eso hace hasta lo imposible para que su tarea perdure, genere divisas y optimice su economía y su desarrollo”, señaló el reconocido dirigente cafetero.

Es por eso que hoy los caficultores todos siguen aferrados a los favores de Dios y de la Santísima Virgen para que la cosecha sea muy buena, pero remunerada con mejores precios porque los de hoy tan solo dan para llorar.

Director Ejecutivo del Comité de Caficultores del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

Creciendo en medio de la crisis

Un aspecto a tener en cuenta, sostuvo Montenegro, es que el Huila aprendió a crecer en medio de las crisis porque de alguna manera de cada revés se experimenta y se asimila, el Huila, comentó, ha sabido aprovechar esas crisis de tal manera que es todo un paradigma de lo que es una caficultura que crece y prospera en cada circunstancia que va poniendo la vida. Es por ese empuje y ese compromiso que la tierra opita logró consolidarse como un gran productor y como la región que le dice sí al optimismo en medio de las peores dificultades.

Así y con todos los inconvenientes, los cafeteros son conscientes que todos deben hacer el trabajo que les corresponde lo cual aplica desde el caficultor más pequeño hasta el más grande y es por ello que la directriz del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se cumple y se honra, aclarando que la cúpula cafetera reconoce que los problemas de la caficultura son del orden internacional y de los países productores de café con una connotación también dirigida hacia los tostadores, transformadores y comercializadores del grano.

“Aquí es urgente convocar a una mesa de la cadena cafetera en donde estén sentados productores, tostadores y comercializadores trazando lo que se puede llamar la reconstrucción o la reingeniería de la comercialización del café, eso sí en donde se escuchen propuestas y soluciones que alivien la calamidad cafetera, haciéndola rentable, sostenible y posible. Como dice el señor Gerente General, la corresponsabilidad igual les asiste a esos eslabones que componen la cadena que deben entender que en caficultura debe reinar el conocido gana-gana y no solamente dejar el negocio en manos de unos pocos comercializadores”, especificó el vocero.

Expresó su malestar con los fondos de inversión que hacen y deshacen en la Bolsa de Nueva York con la economía cafetera, aprovechando que son los dueños de los commodities a nivel internacional y por eso ponen unos recursos buscando una rentabilidad, pero comprando generalmente a la baja y vendiendo con utilidad, es decir que esos agentes igual deben considerar todo el asunto de comercialización de café.

Destacó los oficios del Gerente General del gremio cafetero, Roberto Vélez Vallejo, de quien reconoció los ingentes esfuerzos por ponerle alma y corazón a la caficultura lo cual ha implicado llamar a los países productores por lo que ya hubo una reunión con Brasil y otra con los caficultores de Centroamérica. Igual celebró los logros obtenidos tras la reunión de los productores en el seno de la Organización Internacional del Café, OIC.

La OIC

No en vano el Consejo Internacional del Café, máxima autoridad de la OIC, les advirtió a los consumidores sobre la crisis que enfrentan los productores. El organismo igualmente anuncio el lanzamiento de una campaña masiva para crear conciencia en los consumidores sobre la crisis que

ha generado los bajos precios y que hoy aqueja a los productores del grano a nivel mundial. Cabe anotar que dicho plan global de comunicación está dirigido a los consumidores junto con productores, la industria cafetera, generadores de opinión y otras partes interesadas, haciendo uso de las redes sociales y otros medios masivos de comunicación con el único fin de mostrar la realidad económica del sector cafetero y analizar la cadena desde el productor hasta el consumidor final.

Este tipo de ejercicio empezará el primero de octubre, aprovechando que es el Día Internacional del Café.

Hay que decir que la resolución emitida en dicha reunión deja claro que los actuales niveles de precios de mercado no les permiten a los caficultores, en la mayoría de los países productores, cubrir sus costos de producción comprometiendo su sostenibilidad económica. El oficio redactado precisa que los precios actuales no reflejan los fundamentales físicos del mercado, que el consumo es un instrumento clave para garantizar la viabilidad económica en la cadena de valor del café y que el Foro Mundial de Productores de Café ya ha expresado su preocupación sobre la situación de los productores, tema que llevará a Brasil en julio de 2019.

El Consejo Internacional del Café decidió también pedir a la OIC promover el diálogo entre las partes interesadas en la cadena de valor del café para asegurar la sostenibilidad económica de los productores del grano. Al organismo igual le fue pedido asegurar que haya un efectivo intercambio entre países miembros, de iniciativas nacionales de política pública que promuevan esa amenazada sostenibilidad económica.

Otras peticiones tienen que ver con cambiar las prioridades del Plan Estratégico de la OIC para abordar así temas vitales como rentabilidad, consumo y productividad en el año cafetero 2018-2019. De igual forma con incluir la promoción del consumo como un lineamiento en todos los planes de acción de la organización con el fin de implementar la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No menos importante está el alentar a los miembros exportadores a adoptar programas para aumentar mucho más su consumo interno y alentar a la OIC a apoyar iniciativas que exploren usos alternativos para café de baja calidad, en línea con el artículo nueve de la resolución 420.

Finalmente se urgió al Director Ejecutivo del organismo a fortalecer aún más los lazos con la industria tostadora internacional con carácter de urgencia, ello con el fin de ganar apoyo para la implementación de esta resolución.


Comentarios