Economía/ Creado el: 2018-12-15 08:17
Caficultores del Huila pasaron un ‘sorbo amargo’ en 2018
Esta es la conclusión que se desprende de la crisis de precios que tocó fondo en agosto y septiembre cuando los precios internos del grano alcanzaron a mermar por debajo de los 700 mil pesos por el pago de la carga de 125 kilos. Al finalizar el 2018 los precios se mantienen estables y el 2019 será un año para renovar matas en la región, no bajar la guardia y pasar a variedades más resistentes según lo recomendó de manera especial al Huila Cafetero, Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC. A la fecha el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y el 90% de sus cafetales son jóvenes. Además, 10 empresas japonesas y 5 europeas visitaron fincas del departamento con miras a entablar negocios en 2018.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Sin dudas, un ‘sorbo amargo’ tuvieron que tomarse los cultivadores de café del departamento del Huila y del país en general por la abrupta caída de los precios, fundamentalmente, el interno que llegó a niveles insostenibles para el cultivador por debajo de los 700 mil pesos por el pago de la carga de 125 kilos y que impactó negativamente la rentabilidad de las familias cafeteras que viven de la actividad en la región.
Ahora llega el 2019, nuevas expectativas y será un año para renovar matas en la región, no bajar la guardia y pasar a variedades mucho más resistentes según le recomendó al Huila Cafetero en el marco del 86 Congreso Nacional Cafetero que se realizó en Bogotá, el gerente técnico Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.
Nuevamente hay que recordar que hasta la fecha el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café, cuenta con 147,5 mil ha con una edad promedio de 5,4 años, una densidad de 5.321 árboles por hectárea, 70% en variedades resistentes y 90% de los cafetales son jóvenes (hasta 8 años).
Y como son momentos para los balances aquí les tenemos el trabajo realizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila durante el 2018 año en materia de rentabilidad del cultivo, comercialización y posicionamiento, desarrollo social, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento gremial, las recomendaciones de los expertos de la FNC y finalmente los importantes acuerdos con la Gobernación del Huila.
Rentabilidad del cultivo
$11.000 millones fueron ejecutados en 8 proyectos financiados por municipios, comunidad y la Gobernación, orientados a 129 secaderos solares, material vegetal para renovación con variedades resistentes, construcción de 4 viveros, 77.510 almácigos, 435.000 chapolas, 217 despulpadoras y asistencia técnica.
En alianza con el programa Nescafé Plan y los grupos de mujeres cafeteras, se renuevan y reconvierten 226 ha resistentes a la roya en Acevedo, Pitalito, San Agustín y La Plata.
3.957 cafeteros fueron capacitados en gestión empresarial para manejo eficiente de la finca, mediante implementación de registros de costos de producción usando herramientas administrativas y técnicas.
.jpeg)
En reconocimiento a la calidad del café se pagaron $437 millones en reliquidaciones para 33 microlotes presentados directamente a Federación.
1.452 fincas fueron certificadas en Rainforest Alliance, 1.976 en UTZ, 7.617 en FLO y 18.422 en 4C, lo que demuestra el compromiso social y ambiental del Huila.
Para mostrar los atributos y posicionar el café del departamento, se realizaron 5 ferias nacionales y se participó en dos internacionales.
Se realizaron actividades educativas para asegurar la calidad del café, catación y barismo en el laboratorio de calidades de la Concentración Jorge Villamil Ortega, en Gigante.
10 empresas japonesas y 5 europeas visitaron fincas del departamento con miras a entablar negocios.
Desarrollo social
$8.417 millones fueron invertidos en 52 proyectos para construcción de 14.418 m en vías con placa huella, 4 muros de contención, 3 drenajes de caja, 11 puentes peatonales, 19 alcantarillas, una batea, un centro comunitario y 103 hornillas ecológicas. Se realizó mantenimiento de 108 km de vías terciarias.
$394 millones fueron invertidos en 5 proyectos educativos para mejoramiento de cuatro instituciones educativas y el programa Niños Pilos que promueve el empalme generacional.
$149 millones fueron invertidos en proyectos de fortalecimiento del modelo de asociatividad a jóvenes y líderes, y capacitación del Encuentro de Mujeres Cafeteras.
$17 millones fueron invertidos en apoyo a la XXVI jornada de salud Healing the Children 2018 y la jornada de salud visual familias cafeteras.
.jpeg)
En convenio con el Banco Alemán KfW y el MADR para conservación de bosque natural y de la microcuenca El Burro (El Pital), se plantaron 560 hectáreas con árboles nativos.
Se plantaron 690 ha de árboles en Garzón, Gigante, El Pital, El Agrado y La Plata.
$1.049 millones se destinaron para reforestación de 35 ha y construcción de 3 micro centrales de beneficio en Tello, Garzón y La Plata, bajo el proyecto "Café: un modelo de prosperidad y paz en Huila” en alianza con la Fundación Lavazza.
Fortalecimiento gremial
En las elecciones cafeteras, con participación de 53%, se eligieron 12 caficultores al Comité Departamental y 408 representantes (entre principales y suplentes) para los 34 Comités Municipales.
Se inauguró la primera fase del Parque Temático Agroturístico del Café en San Agustín.
Se efectuaron siete programas radiales Voces del Café, cuyo objetivo es informar a los caficultores de las actividades de la Federación.
Para aumentar los puntos de atención al caficultor y fortalecer la cadena de comercialización, el Comité adquirió predios en Tarqui y Palestina.
Se desarrollaron proyectos productivos demostrativos en Gigante y San Agustín para obtener recursos por venta de cosecha, colinos, chapolas y otros servicios, que incrementen los recursos propios.

Reveló que a noviembre, el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y que en la región el 90% de los cafetales son jóvenes (hasta 8 años). Y que el departamento cuenta con 147,5 mil hectáreas con una edad promedio de 5.4 años y una densidad de 5.321 árboles por hectárea.
En opinión de Hernando Duque, la caficultura del Huila, hoy por hoy, es la más importante de Colombia porque sin dudas es el departamento número uno en producción nacional.
“Es indudable que el departamento del Huila y los caficultores de la región han hecho una tarea con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y hoy tienen cerca de 147 mil hectáreas en café con muy buenas características técnicas en general”, explicó. Hernando Duque
Añadió que durante los últimos años es notoria la densidad en siembra en número por hectárea y que “el Comité Departamental ha designado recursos y directrices para buscar mejorar la cantidad de hectáreas en variedades resistentes. Ese es uno de los puntos que el Huila tiene que entrar a analizar porque la región al igual que otros departamentos tiene una fracción importante en variedades susceptibles que deben ir moviéndose a variedades resistentes”, argumentó.
“Lo importante para la caficultura Huilense es que no baje la guardia. He visitado con mucha frecuencia el Huila y veo caficultores con muy buen sangre de agricultores, manejadores muy buenos de sus cultivos, fertilizan bien, renuevan bien y tienen que seguir por ese camino.
Pero tienen que tratar de incrementar las densidades de siembra en el departamento a unas superiores, para en un futuro mediano llegar a unas densidades mayores de 5.500, ojala cercanas a 6.000 plantas por hectárea. También igualar a departamentos como Santander y llegar al 100 por ciento de variedades resistentes como es allá la característica de sus cafés en temas de producción”, añadió.
Igualmente reveló que Colombia a hoy tiene 80 mil 674 hectáreas renovadas de café.
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, elegido mediante un proceso electoral democrático, transparente y participativo para representar a las 83.000 caficultores del Huila durante el periodo 2018-2022 invitó a su Quinta Sesión Ordinaria al Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
El objetivo de la reunión fue aunar esfuerzos y articular acciones en bien de la productividad de la caficultura del Huila, la conservación del medio ambiente y el desarrollo social de las zonas cafeteras, de tal forma que unidos, puedan mantener y fortalecer el liderazgo del Departamento como primer productor de café del país.
Al iniciar la sesión, los representantes expresaron al Gobernador, el agradecimiento por la realización de convenios como el 145, de fortalecimiento a la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura, el cual, se ejecuta desde el pasado 20 febrero, con una inversión superior a los 8.600 millones de pesos, así como, el Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación con Cenicafé, que se desarrolla con recursos de regalías por más de 12 mil millones de pesos; además, le solicitaron continuar con inversiones para el mejoramiento de la productividad y sostenibilidad de la caficultura de este departamento y sumar acciones para la conservación del medio ambiente.
De otro lado, plantearon el mejoramiento de la vía Pericongo- Pitalito- San Agustín, que comunica al Huila con el sur del país y vías terciarias para que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida.
Sin dudas, un ‘sorbo amargo’ tuvieron que tomarse los cultivadores de café del departamento del Huila y del país en general por la abrupta caída de los precios, fundamentalmente, el interno que llegó a niveles insostenibles para el cultivador por debajo de los 700 mil pesos por el pago de la carga de 125 kilos y que impactó negativamente la rentabilidad de las familias cafeteras que viven de la actividad en la región.
Ahora llega el 2019, nuevas expectativas y será un año para renovar matas en la región, no bajar la guardia y pasar a variedades mucho más resistentes según le recomendó al Huila Cafetero en el marco del 86 Congreso Nacional Cafetero que se realizó en Bogotá, el gerente técnico Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.
Nuevamente hay que recordar que hasta la fecha el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café, cuenta con 147,5 mil ha con una edad promedio de 5,4 años, una densidad de 5.321 árboles por hectárea, 70% en variedades resistentes y 90% de los cafetales son jóvenes (hasta 8 años).
Y como son momentos para los balances aquí les tenemos el trabajo realizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila durante el 2018 año en materia de rentabilidad del cultivo, comercialización y posicionamiento, desarrollo social, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento gremial, las recomendaciones de los expertos de la FNC y finalmente los importantes acuerdos con la Gobernación del Huila.
Rentabilidad del cultivo
$11.000 millones fueron ejecutados en 8 proyectos financiados por municipios, comunidad y la Gobernación, orientados a 129 secaderos solares, material vegetal para renovación con variedades resistentes, construcción de 4 viveros, 77.510 almácigos, 435.000 chapolas, 217 despulpadoras y asistencia técnica.
En alianza con el programa Nescafé Plan y los grupos de mujeres cafeteras, se renuevan y reconvierten 226 ha resistentes a la roya en Acevedo, Pitalito, San Agustín y La Plata.
3.957 cafeteros fueron capacitados en gestión empresarial para manejo eficiente de la finca, mediante implementación de registros de costos de producción usando herramientas administrativas y técnicas.
.jpeg)
Comercialización y posicionamiento
11.000 kg de c.p.s., producidos por la asociación de mujeres cafeteras Asomuprisma del municipio de Tello, fueron vendidos a la empresa Pact Coffee de Inglaterra.En reconocimiento a la calidad del café se pagaron $437 millones en reliquidaciones para 33 microlotes presentados directamente a Federación.
1.452 fincas fueron certificadas en Rainforest Alliance, 1.976 en UTZ, 7.617 en FLO y 18.422 en 4C, lo que demuestra el compromiso social y ambiental del Huila.
Para mostrar los atributos y posicionar el café del departamento, se realizaron 5 ferias nacionales y se participó en dos internacionales.
Se realizaron actividades educativas para asegurar la calidad del café, catación y barismo en el laboratorio de calidades de la Concentración Jorge Villamil Ortega, en Gigante.
10 empresas japonesas y 5 europeas visitaron fincas del departamento con miras a entablar negocios.
Desarrollo social
$8.417 millones fueron invertidos en 52 proyectos para construcción de 14.418 m en vías con placa huella, 4 muros de contención, 3 drenajes de caja, 11 puentes peatonales, 19 alcantarillas, una batea, un centro comunitario y 103 hornillas ecológicas. Se realizó mantenimiento de 108 km de vías terciarias.
$394 millones fueron invertidos en 5 proyectos educativos para mejoramiento de cuatro instituciones educativas y el programa Niños Pilos que promueve el empalme generacional.
$149 millones fueron invertidos en proyectos de fortalecimiento del modelo de asociatividad a jóvenes y líderes, y capacitación del Encuentro de Mujeres Cafeteras.
$17 millones fueron invertidos en apoyo a la XXVI jornada de salud Healing the Children 2018 y la jornada de salud visual familias cafeteras.
.jpeg)
Sostenibilidad ambiental
$1.276 millones fueron ejecutados en 5 proyectos de protección y preservación del medio ambiente, mediante construcción de 347 fosas para manejo de pulpa del café, 114 sistemas de tratamiento anaerobio de aguas residuales, en beneficio de 504 familias.En convenio con el Banco Alemán KfW y el MADR para conservación de bosque natural y de la microcuenca El Burro (El Pital), se plantaron 560 hectáreas con árboles nativos.
Se plantaron 690 ha de árboles en Garzón, Gigante, El Pital, El Agrado y La Plata.
$1.049 millones se destinaron para reforestación de 35 ha y construcción de 3 micro centrales de beneficio en Tello, Garzón y La Plata, bajo el proyecto "Café: un modelo de prosperidad y paz en Huila” en alianza con la Fundación Lavazza.
Fortalecimiento gremial
En las elecciones cafeteras, con participación de 53%, se eligieron 12 caficultores al Comité Departamental y 408 representantes (entre principales y suplentes) para los 34 Comités Municipales.
Se inauguró la primera fase del Parque Temático Agroturístico del Café en San Agustín.
Se efectuaron siete programas radiales Voces del Café, cuyo objetivo es informar a los caficultores de las actividades de la Federación.
Para aumentar los puntos de atención al caficultor y fortalecer la cadena de comercialización, el Comité adquirió predios en Tarqui y Palestina.
Se desarrollaron proyectos productivos demostrativos en Gigante y San Agustín para obtener recursos por venta de cosecha, colinos, chapolas y otros servicios, que incrementen los recursos propios.

Moverse a variedades de café resistentes
Así se lo propuso a los caficultores, Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, en el marco del Congreso Cafetero que se realizó hace unos días en Bogotá. Dijo que los caficultores del Huila no deben bajar la guardia porque tienen una fracción importante en variedades susceptibles, que deben ir moviéndose a variedades resistentes. Reveló que a noviembre, el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y que en la región el 90% de los cafetales son jóvenes.Reveló que a noviembre, el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y que en la región el 90% de los cafetales son jóvenes (hasta 8 años). Y que el departamento cuenta con 147,5 mil hectáreas con una edad promedio de 5.4 años y una densidad de 5.321 árboles por hectárea.
En opinión de Hernando Duque, la caficultura del Huila, hoy por hoy, es la más importante de Colombia porque sin dudas es el departamento número uno en producción nacional.
“Es indudable que el departamento del Huila y los caficultores de la región han hecho una tarea con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y hoy tienen cerca de 147 mil hectáreas en café con muy buenas características técnicas en general”, explicó. Hernando Duque
Añadió que durante los últimos años es notoria la densidad en siembra en número por hectárea y que “el Comité Departamental ha designado recursos y directrices para buscar mejorar la cantidad de hectáreas en variedades resistentes. Ese es uno de los puntos que el Huila tiene que entrar a analizar porque la región al igual que otros departamentos tiene una fracción importante en variedades susceptibles que deben ir moviéndose a variedades resistentes”, argumentó.
“Lo importante para la caficultura Huilense es que no baje la guardia. He visitado con mucha frecuencia el Huila y veo caficultores con muy buen sangre de agricultores, manejadores muy buenos de sus cultivos, fertilizan bien, renuevan bien y tienen que seguir por ese camino.
Pero tienen que tratar de incrementar las densidades de siembra en el departamento a unas superiores, para en un futuro mediano llegar a unas densidades mayores de 5.500, ojala cercanas a 6.000 plantas por hectárea. También igualar a departamentos como Santander y llegar al 100 por ciento de variedades resistentes como es allá la característica de sus cafés en temas de producción”, añadió.
Igualmente reveló que Colombia a hoy tiene 80 mil 674 hectáreas renovadas de café.
Gobernación y Comité de Cafeteros del Huila, aúnan esfuerzos
Proyecto piloto en educación con uso de las TIC, infraestructura en beneficio húmedo y secado, emprendimiento con equidad de género y renovación y reconversión de la caficultura, son algunas de las apuestas institucionales para los próximos cinco años.El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, elegido mediante un proceso electoral democrático, transparente y participativo para representar a las 83.000 caficultores del Huila durante el periodo 2018-2022 invitó a su Quinta Sesión Ordinaria al Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
El objetivo de la reunión fue aunar esfuerzos y articular acciones en bien de la productividad de la caficultura del Huila, la conservación del medio ambiente y el desarrollo social de las zonas cafeteras, de tal forma que unidos, puedan mantener y fortalecer el liderazgo del Departamento como primer productor de café del país.
Al iniciar la sesión, los representantes expresaron al Gobernador, el agradecimiento por la realización de convenios como el 145, de fortalecimiento a la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura, el cual, se ejecuta desde el pasado 20 febrero, con una inversión superior a los 8.600 millones de pesos, así como, el Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación con Cenicafé, que se desarrolla con recursos de regalías por más de 12 mil millones de pesos; además, le solicitaron continuar con inversiones para el mejoramiento de la productividad y sostenibilidad de la caficultura de este departamento y sumar acciones para la conservación del medio ambiente.
De otro lado, plantearon el mejoramiento de la vía Pericongo- Pitalito- San Agustín, que comunica al Huila con el sur del país y vías terciarias para que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida.
