Cacaoteros de Algeciras recibieron a delegación de Países Bajos
La delegación que encabeza el embajador en Colombia, Jeroen Roodenburg, visitó zonas productoras de cacao y dialogó con los productores en este municipio para colaborar en sus esfuerzos y mejorar la producción y la cadena de venta.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
El cacao y café huilense tienen un aroma insuperable que cautiva los sentidos de propios y extranjeros, no en vano este jueves la delegación de Países Bajos encabeza el embajador Jeroen Roodenburg en Colombia visitó las zonas productoras de la almendra y el grano del municipio de Algeciras, dispuesta a ofrecer apoyo, asesoría y asistencia técnica a los productores locales en estos y otros productos.
La delegación está integrada por directivos de la organización PUM Netherlands Senior Experts, que orienta el desarrollo sostenible de productores, Pymes y mercados emergentes.
Y es que el cacao del Huila se caracteriza por ser muy fino y de insuperable aroma, lo que le permitió posicionarse como uno de los mejores del mundo. Gracias a esto la almendra huilense ha participado en concursos de cacao de oro en donde se ha llevado en algunas ocasiones los primeros puestos. En 2015 el Departamento tuvo una producción de 3.787 toneladas año, pero en 2016 este registro subió a 4.159 toneladas año, es decir un incremento del 7.3 por ciento.
En Algeciras cerca de 126 familias dependen económicamente del cultivo de cacao
Si hablamos de café el panorama no es distinto. También el café del Huila toma relevancia. En el caso del municipio de Algeciras denominado la Despensa Agrícola y Ganadera del Huila, lugar visitado por la delegación, en sus verdes montañas poseen un área de café de 5.888 hectáreas, con 3.509 fincas, 3.121 caficultores, y un porcentaje variedades resistente del 70%, que para el año 2016 saldaron $53.000 millones de la producción del grano.
Algeciras, en sus verdes montañas posee un área de café de 5.888 hectáreas, con 3.509 fincas, 3.121 caficultores
En este sentido, la visita permitió conocer en detalle las propuestas e inquietudes de los cultivadores, y los desafíos que enfrentan en materia de calidad para la búsqueda de nuevos mercados.
Para el director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez, la iniciativa ha logrado poner en la mirada de este importante mercado europeo a los productos del Departamento. Algeciras ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado en el Huila y el país, y hoy avanza hacia la consolidación de la paz.
La delegación de Países Bajos llegó el miércoles al Huila, cuando visitó plantas de manejo de cárnicos, así como zonas productoras de fosfatos, piscicultura y cacao.
PUM Netherlands Senior Experts es una organización de voluntarios que ofrece conocimientos prácticos en los sectores más importantes de la economía teniendo en cuenta a los productores y consumidores.
En el Huila han tenido una importante presencia en los sectores prioritarios con 15 misiones en las que los expertos han apoyado con su experiencia un gran desarrollo a las Pymes y su productividad. El Reino de los Países Bajos es el mayor exportador mundial de bienes y productos del campo.
Aportes de la visita
Jeroen Roodenburg, embajador de los países bajos en Colombia en su primera visita al Huila manifestó que «es impresionante la manera en la que los cacaoteros del municipio de Algeciras están mejorando su producción, eso es importante porque una mejor calidad y producción significará que también puedan exportar más y recibir un mejor precio, lo cual toma relevancia para las familias que dependen del cacao, aquí no estamos solo para visitar sino para colaborar en sus esfuerzos para mejorar la producción y la cadena de venta», concluyó el embajador.
Por su parte, Franklyn Díaz de la cadena de cacao señaló que para el departamento del Huila es muy importante esta visita del embajador de Holanda, y más para el municipio de Algeciras donde tenemos cerca de 126 familias que dependen económicamente del cultivo del cacao. «Algeciras ha sido muy afectado por el conflicto interno, en este contexto es de destacar que ha sabido lograr un buen desarrollo para las plantaciones de cacao debido a que tiene una muy buena organización liderada por el señor Pablo Ríos», puntualizó Ríos.
Agregó que «Algeciras es el municipio que tiene la mejor productividad por área del Huila con cerca de 800 kilos que se producen por hectárea, no tenemos presencia de monilía que es una enfermedad que afecta todo el Departamento, es una municipalidad la cual tiene una central de beneficio con capacidad de fermentar cerca de 8 toneladas de la almendra, lo cual lo convierte en una potencialidad a la hora de transar comercios de cacao, estamos en proceso de certificación con la Asociación del municipio de Rivera en apoyo con la Gobernación del Huila y el doctor José Ricardo Villareal».
Proyecto que crea estímulos económicos al sector cacaotero
En Secretaría del Senado fue radicado un proyecto de ley, de autoría del senador Ernesto Macías Tovar, con el que se busca otorgar incentivos económicos a los cultivadores cacaoteros.
El propósito de la iniciativa consiste en que, por medio de estos incentivos, se pueda: contribuir a la renovación de los cultivos de cacao, aumentar el número de hectáreas sembradas de esta planta, y promover la creación de agroindustrias a través de grupos asociativos.
El autor de la iniciativa resaltó que el proyecto favorece el sector cacaotero al permitir la renovación e incremento de sus áreas cultivadas, teniendo en cuenta que para el 2016 era necesario renovar 70.000 hectáreas de cacao.
A nivel nacional el cacao genera ingresos a 38.000 familias de pequeños productores, y el ejercicio de esta actividad permite que 82.000 personas tengan empleo directo, y otros 200.000 se empleen indirectamente.
Según Macías Tovar los beneficiarios de esta iniciativa serían tanto pequeños productores, que recibirían un incentivo correspondiente al 30% del costo total de la renovación; medianos productores, que obtendrían un 15%; y grupos asociativos a los que se les otorgaría un estímulo para la creación de agroindustrias.
Para destacar
En 2015 el Departamento tuvo una producción de 3.787 toneladas año, pero en 2016 este registro subió a 4.159 toneladas año; es decir, un incremento del 7.3%.
