lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-08-05 12:49 - Última actualización: 2017-08-19 04:03

Cacao del Huila con buenas expectativas

Huila, es el primer departamento exportador a nivel nacional de almendra de cacao. Las exportaciones en el año 2016 fueron de 2.244 toneladas para Europa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2017


Diario del Huila, Economía

Este alimento ancestral y precolombino retomó la importancia que merece y hoy sobre pilares de competitividad le vende aroma, sabor y calidad al mundo.  El Huila  es líder con este producto, pues de acuerdo a cifras oficiales el departamento cuenta con 7.316 hectáreas sembradas, que el año 2016  produjeron 4.159 toneladas lo que ubica a esta región en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a  producción. Entre los municipios que más producen cacao en la región se destaca Algeciras, el cual cultiva 2.000 Kg/Ha.

El alimento ancestral  ocupa el cuarto lugar a nivel de exportación después de otros reglones productivos como el café, la tilapia y el petróleo.

Así lo explicó Franklin Díaz, Secretario Técnico de la Cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura del Huila, además agregó los principales propósitos que tiene el sector cacaotero es el tener más sellos de calidad y aumentar a 1.000 kg/Ha la producción.

“Se está apostando a la rehabilitación de plantaciones, esto consiste en tomar el árbol que es en ese momento  poco productivo y arreglarlo, estimularlo, para que él naturalmente produzca más de lo que anteriormente estaba produciendo. Es decir, si actualmente forma 10 mazorcas, podándole y fertilizándole, el árbol pasará a formar 20”. 

Para lograr este propósito, el Huila participó de un proyecto a través del Programa de Transformación Productiva - PTP,  programa que maneja  el Ministerio de Comercio al cual el Huila se acogió y logró ganar $1.200 millones. Lo anterior beneficiará a 11 municipios con un área de 600 hectáreas, según explicó el funcionario; además, de los 37 municipios, 35 producen cacao con lo que también se axuliarán  alrededor de 3.200 familias.

Almendra de cacao

El sector solo exporta almendra, no realiza procesos industriales, razón por la cual se le está apostando a mejorar la calidad.  

“Se tiene como objetivo mejorar el valor agregado en la almendra de cacao teniendo en cuenta que es muy apetecida a nivel nacional e internacional. Esto se hace por medio de la apuesta que se tiene para lograr la certificación”, aclaró Franklin Díaz.

Por otra parte, el sector cacaotero del departamento cuenta con 69 productores certificados en buenas prácticas agrícolas lo que lo convierte también en líder a nivel país con mayor número de certificados.

Actualmente la apuesta productiva está trabajando en un proyecto de  implementación de estándares internacionales de producción orgánica con cuatro asociaciones del departamento, proceso que viene adelantando la gobernación del Huila con apoyo de la CAM  y la Cámara de Comercio.

Cacao de Oro

El gobierno seccional forma parte del concurso Cacao de Oro, que busca seleccionar los mejores de Colombia y promover su producción con un alto estándar de calidad.

Para este año se participó con la recepción y codificación de las muestras del departamento del Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila. En total se recolectaron 21 muestras provenientes de estas regiones, actualmente el concurso se viene desarrollando. Así mismo,  está concursando en su tercera etapa y en la cual de las 41 asociaciones que pasaron a la fase final, 6 son del Huila. En este aspecto compiten entre ellas mismas para obtener el premio.

Las asociaciones que pasaron fueron Asociación de Villavieja, Teruel,  Ambicar, Asoprocar, Afrocal, Aso Gigante.

“Esperamos que ojalá alguna de esas sea Cacao de Oro, como ya lo logramos en una antigua versión. Este año creemos que tenemos las condiciones para ser Cacao de Oro nuevamente”,  expresó  Franklin Díaz.

Dificultades del sector

La principal dificultad del sector cacaotero es que la región no cuenta con un sistema de riego, lo que impide el crecimiento de la plantación del producto. Según explicó Franklin Díaz, esto no perjudica la calidad del mismo,  pero tampoco permite que se expanda más el producto en la región. 


Comentarios