Buena higiene bucal para los niños y niñas en Neiva
El flúor de barniz se plica 2 veces al año, es decir cada 6 meses y las personas que no alcancen a las jornadas nacionales, los profesionales prestan el servicio todos los días en los Centros de Higiene Oral de las IPS de Neiva.

La carie dental es una enfermedad que resulta de un proceso dinámico de desmineralización y que puede llegar o no a la formación de cavidad. Este proceso es susceptible de intervención si se realiza una buena higiene bucal, un control de la dieta y lograr la aplicación de flúor en barniz.
Actualmente se sabe que la aplicación tópica de flúor tiene un efecto importante en la reducción de la prevalencia de caries. En Neiva se identifica una prevalencia de caries en niños que, aunque se viene reduciendo, todavía está presente en la población de primera infancia, causando procesos dolorosos de la enfermedad, malas experiencias en las atenciones odontológicas, alteraciones en la nutrición por ausencias dentarias que a la vez causan maloclusiones en los adolescentes y que, aunque no se crea baja la autoestima de los niños que por la misma consecuencia sufren de bullying en las instancias educativas.
Las lesiones iniciales de caries son susceptibles de intervención, se hace necesario hacer las actividades de protección específica con el fin de evitar su progresión a lesiones cavitacionales, con la aplicación de barniz de flúor.
“El próximo 5 de octubre tendremos jornada de aplicación del flúor de barniz; desde ya estamos invitando a la comunidad neivana para que lleven a sus niños. Es muy importante estar pendientes de la higiene oral en los pequeños, porque esto les garantizará tener una dentadura sana y fuerte. Estamos atendiendo todas las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social para empezar con la logística y todo lo que se requiera para atender y prestarle un excelente servicio a los niños y niñas en la gran jornada”, indicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, referente del programa de Salud Oral de la Secretaría de Salud de Neiva.
Por lo tanto, desde la implementación de la estrategia “Soy Generación más Sonriente” de la Secretaría de Salud de Neiva, y con el objetivo de ayudar a aumentar la cobertura en esta actividad de protección específica es importante que los padres de familia y cuidadores de los niños y las niñas estén atentos a las jornadas de aplicación de flúor para que la población infante goce de buena salud bucal.
Las jornadas nacionales de salud bucal que se realizan en conjunto con las jornadas de vacunación van enfocadas para todas las personas comprendidas entre 1 y 18 años de edad para que asistan a los puestos de vacunación o a las Instituciones Prestadoras de Salud para la aplicación de flúor.