Brote de fiebre aftosa está controlado: Minagricultura
En el departamento del Huila aún se continúa con el Plan de Contingencia que extremó medidas para evitar que el virus afectara al departamento.
Caterin Manchola
Diario del Huila, Economía
Los primeros casos de fiebre aftosa que se registraron el pasado 24 de junio en Cúcuta, y días después en Tame y Yacopí, han sido controlados y erradicados según fuentes oficiales.
En el tiempo trascurrido se sacrificaron más de 3.000 animales infectados o que tuvieron contacto con reses enfermas. Aún faltan por sacrificar y se espera que a más tardar el viernes se realicen otros sacrificios, después de esa fecha se contarán 28 días, equivalente a dos ciclos de incubación de la enfermedad.
Si en este lapso no se registran más casos, se dispondrá el envío de una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que inicie el proceso de verificación y vuelva a declarar a Colombia como país libre de aftosa.
En el Huila el Instituto Colombiano Agropecuario trabaja de la mano con las autoridades en controles permanentes para la movilización de animales.
La entidad se encuentra actualizando a miembros de la Policía y del Ejército Nacional en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA y ha capacitado a más de 1.500 productores pecuarios sensibilizándolos en la importancia de cumplir con los requisitos sanitarios del sector.
Ferias del Huila
Durante los primeros días en que se reportaron casos del virus en otros departamentos, en el Huila se suspendieron las ferias ganaderas de la Plata y Yaguará, y un mercado ganadero en Pitalito.
Pero debido al Plan de Contingencia del ICA, se ha actualizado a los ganaderos en los requisitos sanitarios obligatorios con que deben cumplir al momento de transportar los animales, a condición que si los documentos se encuentran en regla se permite su movilización.
Aproximadamente 2.100 guías sanitarias de movilización son expedidas mensualmente en el Huila en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Aipe y Timaná. El documento oficial que garantiza la sanidad y la legalidad de los animales movilizados.
Ahora que aparentemente Colombia está libre de fiebre aftosa y la continuidad del Plan de Contingencia del departamento sigue en pie, este puede continuar con sus ferias habituales y evitar índices económicos decrecientes en el sector pecuario.
