jueves, 12 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2020-03-22 01:47

Brilló con luz  propia

DIARIO DEL HUILA hace remembranza y rinde homenaje póstumo a tan destacada profesional de la Comunicación Social, egresada de la Universidad Externado de Colombia. Además magister en Educación y Especialista en docencia universitaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 22 de 2020

Por José Edgar Álvarez Gutiérrez

En Bogotá donde residía hace algunos años,  falleció la neivana MARLI ESPINOSA BAUTISTA por algunas afecciones que venía padeciendo hace algunos meses.

DIARIO DEL HUILA hace remembranza y rinde homenaje póstumo a tan destacada profesional de la Comunicación  Social, egresada de la Universidad Externado de Colombia. Además magister en Educación y Especialista en docencia universitaria.

Su formación profesional la inició en el Ejército Colombiano, donde alcanzó el grado de Capitán con honores y menciones especiales.

Recibidas antes de su retiro voluntario. 

Luego de separarse de las filas de la entidad castrense, asumió la Dirección Seccional de la Defensa Civil en el Huila por varios años. Allí logró posicionar la entidad en el contexto nacional por lo cual fue merecedora de importantes reconocimientos y exaltaciones del sector estatal, departamental, municipal y gremial.

Su innato servicio a la comunidad lo proyecto y ejecutó con campañas y programas que fueron de alto impacto social para la comunidad en general, enarbolando con honor y compromiso el lema “Listos en paz o emergencia”. Siempre estuvo dispuesta a brindar lo mejor de ella como persona y Directora.

En la docencia

Alterno por varios años la dirección de la Defensa Civil Colombiana, Seccional Huila, con la docencia.

Hizo parte del staff de catedráticos de los programas de Comunicación Social en la UCC y CUN , así como también en la ESAP.

Al conocerse la noticia de su inesperado deceso, diferentes manifestaciones de aprecio y solidaridad expresaron directivos de los centros de formación superior así como también alumnos que se formaron con sus prácticas y didácticas enseñanzas académicas.

Una nueva experiencia laboral le permitió dejar la docencia y su neiva amada, para trasladarse a Bogotá, como integrante de la UTL del entonces Representante a la Cámara, Luis Enrique Dussán López, con quien mantenía una amistad personal y desde luego Política.

Por su entrañable lealtad  y optimo desempeño laboral al lado del Doctor Dussan López, fue designada en un cargo directivo en el Banco Agrario y luego en Finagro, donde actualmente laboraba.

La vida personal y laboral  de Marli Espinosa Bautista,  estaba enfocada en brindarle a sus hijos Ivonne, residente en Paris y a Juan Diego, Abogado que adelanta estudios superiores en México. Para ellos y su nieta estaban todas sus ilusiones, una vez lograra su pensión de jubilación, próxima a decretarse.

Patricia Sánchez, Martha Monsalve y Adriana Renza, cercanas a ella entre otras, coincidieron en afirmar, recordarla y describirla como una persona íntegra, sensible, servicial, comprometida con la formación profesional, siempre con una voz de aliento para los casos adversos, con chistes y apuntes que la caracterizaron.

En los próximos días serán entronizadas sus cenizas en un campo santo de Neiva, como era su voluntad y así lo había expresado entre sus más cercanos familiares y amigos.

Paz en su tumba.