Barrio Gualanday con puente ‘quebrado’
Los residentes del barrio Gualanday, Nororiente de la ciudad de Neiva, están preocupados por las críticas condiciones del puente peatonal que se encuentra ubicado entre la calle 36 y 37 .Desde hace varios años vienen pidiendo solución a la Administración Municipal.
El deterioro del puente, ha ocasionado caídas a varias personas que lo han transitado. Este puente fue construido hace 12 años, con la idea de facilitar a los peatones el camino hacia la calle 46.
Desde ese entonces, el puente nunca ha recibido mantenimiento con el que se hubiera podido controlar y no generara pánico a la hora de usarse, “el puente lo construyó el Sena, y se fue deteriorando poco a poco”, señaló Carlos Manrique, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Gualanday.
Inseguridad
Así mismo, el líder barrial indicó que el puente anteriormente contaba con un techado y a raíz de eso, el puente estaba generando una nueva problemática para los habitantes del sector, “cuando lo hicieron, el puente tenía un techo, pero con la problemática de la juventud que amanecían bebiendo alcohol y adicional a esto, la drogadicción en el sitio era permanente, nadie podía pasar a altas horas de la noche porque permanecía invadido por personas inescrupulosas”.
Debido a esa situación poco amigable, la comunidad decidió quitar el techo, “nosotros con todos los vecinos llegamos a la idea de quitar el techo, porque si lo quitábamos pues entonces la gente ya no vendría a esconderse a hacer sus cosas y con eso nos quitaríamos los malos olores”, añadió el Presidente del Barrio.
Otras problemáticas
Asimismo, Diario del Huila recorrió el barrio donde se logró encontrar otra nueva problemática. El mal estado en la cancha de futbol, es otra de las situaciones por la que la comunidad del barrio Gualanday viene padeciendo.
Según versiones del dirigente barrial, la comunidad hizo una carta en la que solicitaban a la Administración municipal, un polideportivo y que de igual manera arreglaran el puente peatonal, pero hasta el momento no han recibido una respuesta positiva, “el Inder nos aprobó la petición, pero en la Secretaría de Medio Ambiente nos negaron esta posibilidad de hacer el polideportivo y arreglar el puente, entonces no los construyeron”, estableció Carlos Manrique.
Las razones por las que le negaron esta petición, fueron por que en el lugar pasa la quebrada La Cucaracha, pero según los residentes del sector, afirman que la quebrada está canalizada más arriba del barrio, y que por tal razón, el agua que recorría, ya no transita más por allí desde hace más de 10 años, “aquí lo que si pasa son las aguas lluvias, pero no es mucha. Entonces que porque existe un reglamento que cerca de 80 metros no se puede construir cerca de una quebrada, por eso no lo hacen, pero lleva tantos años sin transitarle agua”, concluyó.
Lo que piden
Los habitantes del barrio manifestaron que están felices porque ya les instalaron el alumbrado público en el parque, pero aun así, insisten a la Administración Municipal en que arregle el puente peatonal, pero que esta vez sea hecho en material metálico y sin techo, donde sólo puedan transitar las personas de a pie, y adicional a esto, solicitan un polideportivo, para que los jóvenes tengan donde jugar de manera decente.
Opiniones:
Luz Helena Chica Trujillo
“Este puente lleva mucho tiempo sin hacérsele un mantenimiento, nosotros hemos visto a personas caerse de allí, en algunas oportunidades los niños se lastiman porque como para ellos cualquier lugar es para jugar y no se percatan del peligro. Entonces queremos que nos ayuden con esta problemática que no acoge desde hace años”.
Carmen Rosa Gonzáles
“Es lamentable que un puente de estos, tan importante para este sector, se encuentre en tan mal estado. Deberían hacerle un mantenimiento como debe ser, donde las personas podamos transitar con tranquilidad y sin miedo a caernos, yo personalmente no lo uso por el miedo que me provoca caerme”.
