lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-12-15 12:49

Banco de la República mantuvo sus tasas de interés en 4,75%

En la última reunión de la Junta Directiva del año 2017, el Banco Central de Colombia tomó la decisión de mantener la tasa de interés en 4,75%, tendiendo como referencia los resultados de la inflación, que al mes pasado creció 4,12%, entre otros factores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 15 de 2017

Con esta disposición, se frena la caída de 300 puntos en el tipo de interés, desde que cambió la tendencia del banco en diciembre pasado, cuando la inflación comenzó a descender, pasado el choque del paro camionero y El Niño. El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, enfatizó al explicar la decisión que «la economía mejora», pero dijo que la brecha del producto podría ampliarse en los próximos meses.

«El potencial de la economía es 3,3%, eso lo tenemos en la mente, pero en este momento crecemos menos de eso y la brecha se sigue ampliando, pero la economía sigue mejorando», dijo el gerente del Emisor. En relación con la decisión de Standard and Poor’s de bajar la nota crediticia a Colombia (desde BBB hasta BBB-), argumentó que «no ha tenido efecto», sobre el mercado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que sin la Reforma Tributaria, entre las medidas que se han tomado, el riesgo de una crisis hubiera sido mayor. «La tarea la hemos hecho como corresponde, con juicio y con carácter», aseguró. También reconoció que queda poco espacio para que el Banco Central continúe su tendencia de reducción de la tasa, pero que queda margen en el futuro.

En el comunicado del Banco de la República también se incluyeron otras consideraciones:

«Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron. Se espera que los efectos de la indexación de precios y del aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año se reduzcan y que, con ello, la inflación y las medidas de inflación básica converjan a la meta.

La cuenta corriente ha seguido su ajuste gradual y ordenado. Para el tercer trimestre, el déficit de cuenta corriente fue de 3.4% del PIB.

La demanda externa se sigue recuperando, impulsada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo mantienen niveles superiores a los promedios registrados en los últimos dos años. Si esta tendencia se mantiene, los términos de intercambio seguirían mejorando, y junto con la mayor dinámica esperada de la demanda externa, continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país.

La actividad económica del país sigue débil y las nuevas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando.

La Junta señaló que el balance de riesgos es similar al considerado en la reunión anterior y destacó que, con las reducciones realizadas en los meses anteriores, se ha disminuido el espacio para continuar bajando la tasa de intervención. En consecuencia, consideró conveniente esperar nueva información y mantener inalterada su tasa de interés de intervención de referencia en 4.75%.


Comentarios