Balance positivo de Cinexcusa
El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa tuvo momentos nostálgicos, inquietantes, alegres y en general emocionantes. El evento cultural y artístico reunió más de 3.500 personas durante los cinco días de cine foros, conservatorios, proyecciones y taller de actuación.
Por: Andrés Matta
Con una puesta en escena cruda y sencilla, se realizó de manera sobresaliente el cierre del Cinexcusa. El evento cultural de mayor resonancia entre académicos, cinéfilos y amantes del arte en general, clausuró con la obra de teatro La caída de las águilas dirigida por Paola Guarnizo con la actuación de Álvaro Rodríguez. La puesta en escena fue reflexiva en torno al conflicto armado colombiano, una idea de lo que debe quedar en el pasado sin recuperar la memoria que ayude a conseguir una verdadera reconciliación entre todos los colombianos.
Éxito evidente
Con más de 30 actividades, 28 invitados, 22 películas en 12 escenarios y una Competencia Nacional de Cortometrajes, el Cinexcusa se fortalece y sigue consolidando como un foco de transformación social en una región que ha vivido los rigores del conflicto colombiano, tema central en los últimos años de festival que, como en versiones anteriores es apoyado por la Gobernación del Huila en cabeza del doctor Carlos Julio González Villa.
Lunes de apertura
Sobre las 6:30 de la tarde del pasado lunes, el auditorio Olga Tony Vidales estuvo atiborrado para recibir la versión 12 del Cinexcusa. Para no desentonar al lleno del sitio, la organización del Festival tuvo la presencia en la inauguración del director, actor y realizador de teatro, televisión y cine, Álvaro Rodríguez, una verdadera leyenda viviente en el ámbito cultural de nuestro país. Sobra decir lo interesante de su intervención, un mensaje sobrio, pero con mucho sentimiento acerca de su trabajo de más de 30 años.
Martes de perspectiva de género
El día dos del Festival, tuvo la oportunidad de abrir la jornada con una importante intervención acerca de la perspectiva de género por parte de la líder social y política Victoria Sandino, quien expuso una idea de su trabajo durante los diálogos entre el gobierno y las Farc, como Coordinadora de la subcomisión de género. La jornada llegó a su final con la intervención del escritor Daniel Ferreira, quien nos expuso su experiencia para poder construir su novela Viaje al interior de una gota de sangre, un relato crudo sobre las masacres vividas en la zona rural colombiana.
Miércoles de desafíos y humor político
La intervención acertada del sociólogo Óscar Prieto acerca del papel en el campo con relación a la conservación de reservas naturales y productiva utilización de la tierra en tiempos de Posacuerdo, fue el tema que abrió el día tres del festival. Posteriormente y luego del almuerzo, el abogado Luis Fernando Pacheco, presentó su ponencia sobre la implementación de los acuerdos y los retos que se encuentran en su devenir.
Como acto final del día y resaltando que fue una de las presentaciones que más reunió público, Vladimir Flórez Vladdo, sin tapujo, como siempre, sacó miles de carcajadas a los presentes con su exposición, que con sencillez y sarcástico humor retrato aspectos de su vida, siendo caricaturista en un país como Colombia, una nación que, como dice el dicho ‘papita pal loro’ le da material de sobra para plasmar sus críticos dibujos en las páginas de la revista semana.
Jueves de reconstrucción de memoria
Con una puntual, sencilla y sintetizada presentación, los líderes de la región de El Pato, Caquetá, Roberth Escobar y Miguel Córdoba, dieron apertura al penúltimo día de Cinexcusa. Entre ambos se hizo un paneo de lo vivido en una región protagonista en el conflicto armado y del trabajo social en el que se encuentra la mayor parte de su población. Fueron testimonios desgarradores de los más de 50 años de muerte, desapariciones y desplazamiento.
El cierre del día cuatro fue realizado con la proyección de la película Pariente de Iván Gaona, un largometraje que retrata el entorno de una población santandereana en tiempos de la desmovilización de un grupo paramilitar de la zona. Una historia atrapante con actores naturales.
Viernes contra la impunidad y por la reconciliación
El día final de la versión 12 de Cinexcusa que para este año tuvo como temática central el Posacuerdo, contó con un cierre por todo lo alto, además de la presentación de la casa teatro Alcaraván en cabeza de Álvaro Rodríguez. El festival presentó el documental El silencio de los fusiles de Natalia Orozco, que como preámbulo tuvo el conversatorio sobre el liderazgo para el Posacuerdo desde el sur colombiano. Asimismo, el productor Camilo de la Cruz, hizo su intervención en horas de la tarde, sobre las intenciones narrativas y temáticas de la cinta La Semilla del Silencio, la cual se convirtió en la película que cerró las proyecciones del 2017.
En términos generales el Festival una vez más llenó las expectativas de los miles de presentes, dando evidencia de su importancia dentro de la sociedad huilense, la cual se acostumbró al Cinexcusa, el hijo consentido de Luis Eduardo Manrique, Hernando Flórez, Héctor Martínez y hasta el mismo Ramiro Méndez, cuatro estudiantes, hoy destacados profesionales, que se atrevieron a ser sujetos sociales activos, que mueven durante todo el año cielo y tierra para hacer de una semana de festival una constructiva realidad.
