martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-15 01:38 - Última actualización: 2017-09-15 01:42

Avanzan audiencias por Eje Lúdico y asesinato de Gerardo Ochoa

En las últimas horas fue enviado a prisión alias ‘La Muerte’, por ser uno de los presuntos asesinos del militante laboyano Gerardo Ochoa, y fueron dejados en libertad provisional los capturados por la Fiscalía en el caso del Eje Lúdico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2017

El asesinato del abogado laboyano Luis Gerardo Ochoa, y las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Eje Lúdico para la ciudad de Neiva, son los casos que desde la semana pasada se dieron a conocer a la opinión pública por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En el caso del homicidio de Luis Gerardo Ochoa Sánchez, quien fue asesinado el pasado 6 de abril del 2017 mientras se encontraba en su oficina ubicada en un sitio conocido como La Casa Quinta en el Valle de Laboyos, un Juez de Control de Garantías envió ayer a prisión a Estiguan Sterling Santacruz alias ‘La Muerte’.

La medida de aseguramiento preventivo fue impartida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, al considerarlo un «peligro para la sociedad». La Fiscal 29 Seccional imputó a Sterling Santacruz los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El joven de 24 años de edad no aceptó los cargos endilgados por la delegada del ente acusador y se declaró inocente.

Evidencias presentadas

Según la Fiscalía, la presentación de más de mil vídeos, permitieron a los investigadores identificar y judicializar a los cuatro sicarios que participaron en el homicidio del abogado.

Uno de los implicados manifestó el rol de cada uno de los presuntos responsables del crimen, indicando que Estiguan Sterling Santacruz, fue quien lo contrató y quien manejó el vehículo donde huyó el sicario; también, quien le recibió el dinero al patrón Mauricio Ortiz Parra, enviado por Mauricio Parra Rodríguez.

La Fiscalía dio a conocer que Mauricio Parra Rodríguez,  Edgar Núñez Guzmán y Cesar Alberto Sierra Avellaneda, serían autores intelectuales del asesinato del abogado. Mauricio Ortiz Parra, contratista de la Alcaldía de Pitalito, habría sido el enlace entre Parra Rodríguez y Sierra Avellaneda para contactar la estructura sicarial que dio muerte al abogado. La estructura que materializó la muerte al abogado estaría compuesta por Eduardo Villanueva Murcia, alias ‘Boleta’, capturado el pasado 6 de junio; Campo Elías Salas Murcia, alias ‘El Viejo’; Mauricio Murcia Orjuela, alias ‘El Duende’; César Alberto Sierra Avellanado y Mauricio Parra Rodríguez, son los representantes legales de la empresa Soginco S.A.S.

Proceso del Eje Lúdico de Neiva

La Fiscalía General de La Nación logró capturar el lunes anterior a ocho personas entre ellas antiguos funcionarios del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez, por supuestas anomalías en la adjudicación del contrato, proyectado sobre la antigua ruta del Ferrocarril. El togado del Juzgado Octavo Penal Municipal de Control de Garantías, tomó la decisión de dejar en libertad provisional a los capturados por la Fiscalía, pero continuarán vinculados al proceso.

Según argumentaron los abogados defensores, la exjefe de Planeación de la Alcaldía de Neiva, María Amelia Monroy; los funcionarios de la Alcaldía: Élica Ximena Gómez Tovar, ingeniera civil, y el abogado Andrés Felipe Tamayo Polanía; el exfuncionario Alex Fernando Osorio Muñoz y los contratistas Alexander Herrera Rodríguez y Camilo Andrés Pérez Sanabria; no son un peligro para la sociedad.

Al no tener antecedentes penales, y contar con arraigo en la sociedad, la togada  no acogió la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por el ente acusador.

Delitos que les implican

El representante del ente acusador endilgó a la exjefe de Planeación los delitos de falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimiento de requisitos legales. A Alexander Herrera Rodríguez, uso de documento falso y contratos sin cumplimiento de requisitos legales; mientras que a Camilo Andrés Pérez Sanabria: uso de documento falso, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en provecho propio. Entre tanto, a Élica Ximena Gómez Tovar y Alex Fernando Osorio Muñoz: falsedad, y a Andrés Felipe Tamayo Polanía, los delitos de falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.


Comentarios