Avanza proceso de empalme en Garzón y Pitalito
Los mandatarios aún no dan a conocer cómo estará conformado su gabinete, pero indicaron que en cuanto finalicen las actuales diligencias entrarán a estudiar los perfiles más idóneos.

El alcalde electo de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez, manifestó que aún no ha realizado nombramientos, pero que el proceso de empalme con la administración del mandatario Edgar Bonilla Ramírez, avanza a buen ritmo.
Desde el pasado viernes 8, inició la entrega y recepción de las áreas de salud y cultura. El martes 12 se continuó con el resto de sectores. El proceso deberá culminar en los primeros días de diciembre según las cuentas del burgomaestre electo.
“Estamos por ahora enfocados en ese tema y el propósito es hacerlo bien. Posterior a eso, sí analizaríamos cómo quedaría conformada la administración”, dijo. Actualmente están recibiendo y examinando hojas de vida, se conoció que algunos futuros secretarios actualmente se encuentran laborando en Bogotá.
La coordinación de la entrega y recepción está a cargo de Ferney Arenas, quien fue gerente de la campaña a la alcaldía.
“Las personas que me están ayudando con el empalme, tanto el coordinador general como de grupos de cada área, yo he sido muy claro con ellos y una cosa es el empalme y otra la administración”. No obstante, aclaró que se puede dar que algunos de los que hacen parte de este equipo conformen luego el gabinete, pero que ello se dará de acuerdo al informe final.
Enfatizó el acalde electo que su búsqueda gira en torno a contar con un equipo competente y competitivo, “para poder aportarle al desarrollo del municipio”. Aclaró, que el reto y la responsabilidad es grande “no es un capricho ni nada por el estilo. No es fácil, para algunas personas que están en Bogotá, dejar lo que tienen”.
Valenzuela Ramírez, del Centro Democrático, también informó que contará con el trabajo de garzoneños durante su periodo de mandato.
Otros procesos
Por su parte Edgar Muñoz Torres, alcalde electo del Valle de Laboyos, informó que el proceso de empalme inició formalmente el pasado martes 12. Orlando Beltrán Castro, quien fue gerente de la campaña a la alcaldía, está a cargo de coordinar las diligencias con la administración saliente, en cabeza de Miguel Antonio Rico. La relación entre el equipo de la administración entrante como saliente, ha sido satisfactoria.
Asimismo, en Neiva, el electo alcalde Gorky Muñoz Calderón ya recibió un detallado informe sobre cada uno de los programas y proyectos que ejecutó Rodrigo Lara Sánchez durante su mandato. Como también, de los pormenores de las grandes obras que quedan en ejecución en la ciudad y las que ya tienen los recursos asegurados para su realización.
La socialización, enmarcada en eje económico, social, ambiental, infraestructura, rural e institucional, se cumplió en compañía del equipo de gobierno Lara Sánchez y el equipo de trabajo del alcalde electo, quien a partir del 2020 administrará el municipio y ya ha dado a conocer varios nombres de su equipo a en la alcaldía.
De otro lado, a nivel departamental estas diligencias que arrancaron oficialmente ayer, estarán en manos del electo gobernador Luis Enrique Dussán López, quien anunció que el proceso lo encabezará personalmente, y asistirá a todas las reuniones sobre la materia, acompañado por el equipo de seis expertos que conformó para recibir la administración departamental y empaparse detalladamente de la situación fiscal, financiera y del desarrollo de los planes, programas y proyectos en curso o por comenzar.
La primera reunión se desarrolló en la Gobernación del Huila, donde, también, estuvo presente la gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval.
Sin embargo, sostuvo que los nombramientos se darán luego, “ya tendremos que ver cómo conformamos el equipo para arrancar el primero de enero con todo”.
Las reuniones entre con la administración departamental se suspenderán por unos días debido a un encuentro al que Findeter convocó a todos los mandatarios departamentales y de ciudades capitales, para retornar a el lunes próximo.