Autoridades garantizarán jornada electoral en Huila
La Fuerza Pública contará con más de 3.000 hombres, para garantizar una fiesta democrática sin contratiempos en materia de seguridad. Serán 2.200 hombres ubicados en las mesas de votación y más de 1.300 en los diferentes ejes viales del departamento.
La IX Brigada del Ejército en un trabajo articulado con los demás organismos de seguridad del departamento, ya tienen dispuesto las estrategias y actividades óptimas para el ejercicio de votación que se llevará a cabo este 17 de junio.
Las medidas de seguridad que se emplearán será la Ley Seca, restricción al porte de armas de fuego y acciones contra la publicidad política. Está norma establece la prohibición de venta de licores y se aplicará teniendo en cuenta el Código Electoral, que es identificado en el Artículo 206. De esta manera se aplicará desde las 6:00 p.m., del hoy sábado, hasta las 6:00 a.m. del lunes próximo._2.jpg)
Controles
Este plan contará con 2.400 hombres ubicados en los puestos y mesas de votación. Igualmente se emplearán más de 1.400 hombres en los dispositivos viales y zonas de interés general, en donde se realizarán acciones militares de control territorial; con el fin de garantizar la libre movilidad y la seguridad en todo el departamento.
Unidades del Ejército cubrirán los 218 puestos de votación registrados para el departamento de los 37 municipios del Huila y sus 1.945 mesas electorales. Además se desarrollarán inspecciones en Balsillas y Guayabal en el Caquetá y los corregimientos de San Juan de Villalobos Cauca.
Recursos
La Novena Brigada cuenta con los recursos humanos, técnicos y capacidades logísticas, para hacer presencia junto a la policía Nacional en todos los 37 municipios del departamento, asimismo la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán para contrarrestar cualquier pretensión terrorista.
Actividades
En la jornada electoral, las autoridades vigilarán que se logre cumplir las restricciones como el uso de celulares en los puestos de votación, así como las reglas para el manejo de la publicidad, los sondeos y encuestas electorales._3.jpg)
Igualmente, se ubicaran distintos puestos de control, donde se realizará actividades como la toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones ofensivas en las zonas rurales, personal encubierto en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Aliados; con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de los comicios.
