Autoridades extreman controles contra la pólvora y el licor en el Huila
Se prevé fuertes controles para evitar lesionados por uso de elementos pirotécnicos ahora que se avecina la noche de Navidad.
Las autoridades del Huila vienen extremando los controles en todo el departamento para evitar lesionados por pólvora e intoxicaciones por el consumo de licor adulterado; todo lo anterior en el marco del “Plan Navidad Segura”.
De acuerdo con el comandante de Policía Huila, Juan Carlos Restrepo Moscoso, las acciones de los uniformados se llevarán a cabo sin descanso durante todo el mes de diciembre.
Como resultado de estas acciones, se ha logrado la incautación de licor de contrabando y pólvora.
Incautación de pólvora
El caso de la incautación de estos artículos pirotécnicos fue realizado en el municipio de Timaná, donde se incautaron 5 volcanes, 10 mariposas, 29 cajas de metralletas, 30 mini volcanes, 13 cajas de chispitas mariposas, 48 minicoetes, potes luminosos, 21 mechas miniforce, 55 rosa craker, 145 mechas grandes, 180 tronantes, 156 martinicas y 81 voladores mercancía avaluada en $836.000 pesos.
En el procedimiento llevado a cabo en un establecimiento público de la zona centro del municipio, se realizó la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia por infracción al artículo 30 numeral 1 donde cita que fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, tiene como medida correctiva una multa general tipo 4 ($1.019.488), la destrucción del bien y suspensión temporal de la actividad.
Licor
De igual forma en el municipio de Altamira y gracias a los controles realizados en las principales vías del departamento, personal de la seccional de tránsito y transporte, logró la incautación de 36 botellas de licor tipo Whisky Marca Black & White de 700ml, avaluadas en $1.000.000 pesos, por no portar las estampillas del departamento para la distribución del mismo (contrabando). Este licor fue dejado a disposición de la oficina de rentas del departamento del Huila.
Adulto, primer lesionado por pólvora
A pesar de las campañas que se adelantan en toda la ciudad en el NO uso de la pólvora, la capital huilense ya entró hacer parte de las estadísticas de quemados del país.
En lo que va corrido del mes de diciembre sólo un caso fue reportado en Neiva de personas quemadas por el uso inadecuado de la pólvora. La víctima es una persona de 26 años de edad habitante de la ciudadela IV Centenario quien manipuló un tote presentando una lesión en el primer dedo de la mano derecha y con algunas quemaduras leves en rostro y pecho. Ya se le dio salida de la ese Carmen Emilia Ospina, sede Canaima hacia un centro de mayor nivel de complejidad
Este hecho, ya tiene a las autoridades en alerta, las acciones se intensifican pues lo que se busca es que ya no haya más quemados.
La campaña de promoción y prevención del uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización es para toda la comunidad, también se le hace un llamado especial a los padres de familia, para que no permitan la manipulación de los niños en el uso de la pólvora, las estadísticas lo demuestran, los niños, adolescentes y jóvenes, son las víctimas potenciales por quemaduras de pólvora en estas fechas de fin de año.
“A través del Plan de Intervenciones Colectivas, un grupo de profesionales de la Secretaría de Salud, está educando a la comunidad en todos los barrios, corregimientos y a los tenderos para que no vendan pólvora, lo que queremos es que la familia pase estas fechas en paz, armonía y unión”, indicó Carlos Montenegro, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.
Recomendaciones preventivas:
- Por ningún motivo mezcle pólvora con licor
- Prevenga intoxicaciones: no consuma alimentos en lugares no autorizados, tampoco alcohol adulterado
- Evite el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas cuando esté conduciendo
La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados, se recomienda informar a las autoridades de los sitios en los cuáles se fabrique, distribuya o expenda pólvora.
En caso de quemaduras por pólvora actué de la siguiente manera:
- A la persona quemada, quítele la ropa.
- Apague con agua el fuego, en caso de que se le prenda la ropa.
- No aplique crema, sal, ni remedios caseros a la quemadura.
- Cubra la quemadura con material estéril (gasa, en lo posible) o una toalla limpia y lleve al afectado al puesto de salud más cercano
De esta forma se busca que el goce de las festividades decembrinas no se conviertan en tragedia. Ante una situación de emergencia se debe comunicar con la línea 123.
