lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-01-30 04:03 - Última actualización: 2018-01-30 12:33

Autoridades del Huila en Alerta

Los colombianos el fin de semana evidenciaron tormentosos eventos terroristas que ocasionaron la muerte de siete policías del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 30 de 2018

Diario del Huila- Neiva, Judicial
El país evidenció tres hechos de terrorismo sumamente graves, donde se atentó contra las estaciones de la Policía Nacional, dejando siete muertos y más de 40 heridos. A través de un comunicado la guerrilla del ELN asumió la autoría de los actos.
Recopilación
El primer caso ocurrió en la mañana del sábado en la ciudad de Barranquilla, en el hecho fueron detonados varios artefactos explosivos en el CAI  de la Policía del barrio San José, el hecho dejó cinco policías muertos y aproximadamente de 40 heridos.
Posteriormente, el segundo atentado se realizó el mismo sábado hacia las 11:00 p.m. en una subestación de Policía de Buenavista, en Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar; donde fallecieron dos uniformados y otro resultó herido. Y el último de los actos terroristas se presentó en el CAI del barrio Soledad 2000, municipio de Soledad, del área metropolitana de Barranquilla. En la mañana del domingo, desconocidos arrojaron explosivos a la estación, provocando lesiones a siete personas, dos de ellas civiles.
Ante este panorama la Policía del departamento del Huila, como la Metropolitana de Neiva, cuentan con planes de contingencia para contrarrestar cualquier situación similar.
Estrategias
Neiva
A raíz de esta situación, la Policía Metropolitana de Neiva ha decidido extremar las medidas de seguridad, en todas sus unidades, igualmente en las estaciones de Aipe, Palermo, Rivera, el Caguán, Fortalecillas y Vegalarga.
De igual forma, refiere que toda la instrumentación de inteligencia se encuentra haciendo las labores pertinentes, para prevenir cualquier tipo de acción terrorista y también solicita a la comunidad información que pueda brindar para contrarrestar cualquier tipo de acción.


En el Huila
Los uniformados del departamento del Huila, manifestaron que han estado entergando recomendaciones de seguridad a todas las estaciones especialmente rurales.
La Policía Huila indicó que la noche y madrugada se convirtieron en un factor de vulnerabilidad, por tal razón proponen ciertas actividades específicas:
En primer lugar hacer una verificación detallada del personal en cada estación, de la misma manera confirmar armamento y puntos de seguridad.
Igualmente cuentan con planes especiales: patrullajes intermitentes, puestos de control, cambio de horarios en las formaciones y relevos, patrullajes simulados, plan hamaca, verificación continua de antecedentes de personas y vehículos, verificación del equipo especial tales como visores
De la misma manera, difundir alertas de inteligencia, verificación de personal de visitantes y población flotante alrededor de las instalaciones policiales, comprobación de cartas de tiro, inspección  de comunicaciones internas (tierra-aire) y con fuerzas amigas.
Adicionalmente, cuenta con la instalación de alertas tempranas alrededor de las instalaciones, disponer  y verificar de iluminación, adecuación y mantenimiento de puntos de seguridad, si no existen crearlos.


También, incluyen la implementación  de reductores de velocidad, coordinación con organismos de socorro,  verificación de elementos, y medios de activación del Plan Defensa, además empelar un  uso adecuado y permanente de los elementos para el servicio, realización de pruebas de vulnerabilidad, igualmente llevar a cabo estudios de seguridad al personal no uniformado que labora al interior de la Instalaciones.
Por añadidura, tiene en cuenta que la seguridad recae principalmente sobre el personal de la guardia, por tal razón se requiere del profesionalismo y responsabilidad de los titulares de este servicio.
Finalmente, los comandantes deben dinamizar los turnos de seguridad nocturnos y de madrugada con el fin de evitar caer en rutina operativa.

Comentarios