jueves, 12 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-02-14 01:58

Autoridades adelantaron operativos contra el comercio de celulares hurtados

Se obtuvo  la incautación de 50 celulares reportados por hurto y 120 más por alteraciones, modificaciones o manipulaciones en sus sistemas de identificación IMEI, al igual por no presentar los respectivos soportes documentales que acrediten su legal procedencia y propiedad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

Las autoridades con el fin de contrarrestar el hurto a celulares, adelantó un operativo en una bodega y a 17 locales comerciales, que de acuerdo con la información recepcionada, se dedicaban al parecer a la venta, almacenamiento y modificación de IMEI de celulares hurtados.

El operativo lo adelantaron 90 efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, para contrarrestar este flagelo que tiene azotado y atemorizada a la ciudadanía.    

De esta manera se obtuvo como resultado la incautación de 50 celulares reportados por hurto y  120 más por alteraciones, modificaciones o manipulaciones en sus sistemas de identificación IMEI, al igual por no presentar los respectivos soportes documentales que acrediten su legal procedencia y propiedad; adicionalmente en el operativo policial se logró la incautación de un computador con software para la adulteración y modificación de los sistemas celulares.

Asimismo, como resultado se realizaron dos cierres de establecimientos de comercio de celulares, en concordancia con el Articulo 95 “comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles”, Numeral 5 “vender, alquilar, aceptar, permitir o tolerar la venta, almacenamiento o bodegaje de equipo terminal móvil nuevo o usado, de origen ilícito o que carezca de comprobante de importación, factura de venta o documento equivalente de conformidad con la normatividad vigente o que se encuentre reportado por hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011”.

Los celulares iban a ser vendidos en Ecuador

Es de anotar que según información recopilada por el personal de investigación criminal, estos equipos móviles incautados, al parecer serían llevados a Ecuador, donde serían modificados sus IMEI, para ser comercializados en el vecino país.

En este contexto, el día de ayer el coronel Livio German Castillo Villarreal, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo entrega de 50 celulares a sus propietarios, quienes estaban felices porque veían como perdidos su equipo móvil; por lo cual, agradecieron a la Policía Metropolitana por el trabajo en contra de este flagelo.

Estas personas señalaron la importancia de denunciar, ya que gracias a eso fue posible ubicarlos para la devolución de sus celulares.

“Me encuentro sorprendida porque ya sentía que había perdido el celular. Agradezco a la Policía Nacional. Resalto su labor, porque lograron recuperar mi celular”, sostuvo una ciudadana que recuperó su dispositivo móvil. 

Así las cosas, los elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía, con el propósito de ordenar la entrega a las personas que puedan demostrar su propiedad.

Recomendaciones de las autoridades

Teniendo en cuenta este importante resultado, las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones a las personas que quieran adquirir un equipo celular.

  1. Nunca active teléfonos robados o perdidos, la premisa de las autoridades en el tema siempre es la misma: comprar teléfonos robados incentiva a las empresas criminales a seguir delinquiendo.
  2. Tenga claro el origen del equipo, quien compra un teléfono robado en la gran mayoría de los casos es consciente de que lo está haciendo. Variables como el precio, el local donde se consiga y el estado del equipo son suficientes para determinar si se trata de un aparato usado ilegal.
  3. Si se encontró un celular, devuélvalo si se encuentra un teléfono celular, intente ubicar a su dueño o entréguelo a la Policía.
  4. Conozca su IMEI, “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, el cual es un código pregrabado que tienen todos los teléfonos móviles.
  5. “La denuncia siempre es útil” a pesar de que el bloqueo antirrobo que realizan los operadores aún no afecta su uso en otros países, el Ministerio de las TIC busca extender el registro de equipos hurtados como parte de los esfuerzos para contrarrestar este delito.