martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-15 11:43 - Última actualización: 2017-09-15 11:44

Autores intelectuales del asesinato de Gerardo Ochoa fueron enviados a la cárcel

Como medida preventiva fueron enviados al centro penitenciario de Pitalito, los implicados en el asesinato del abogado laboyano Luis Gerardo Ochoa. Familiares de la víctima expresaron que el traslado de los acusados no da garantías para la continuidad del proceso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2017

Las tres personas trasladas hasta el centro penitenciario fueron Edgar Núñez Guzmán, Cesar Alberto Sierra Avellaneda y Mauricio Ortiz Parra, contratista de la Alcaldía de Pitalito, quien al parecer sería el autor intelectual del asesinato junto a Mauricio Parra Rodríguez.

Noticia del traslado

DIARIO DEL HUILA logró establecer mediante vocería extraoficial del Inpec, que el juez encargado del caso determinó el traslado hacia la cárcel del Distrito Judicial de Pitalito.

Ximena Ochoa, hermana del abogado fallecido, en una de sus redes sociales expresó su preocupación por que según ella, en Pitalito no existen las garantías necesarias para que se dé continuidad al proceso de investigación.

Investigaciones del homicidio

Edgar Núñez Guzmán y Cesar Alberto Sierra Avellaneda, serían los autores intelectuales del asesinato. Mauricio Ortiz Parra, contratista de la Alcaldía de Pitalito, habría sido el enlace entre Parra Rodríguez y Sierra Avellaneda, para contactar la estructura sicarial que dio muerte al abogado.

La estructura  criminal que materializó la muerte del abogado estaría compuesta por Eduardo Villanueva Murcia, alias ‘Boleta’, capturado el pasado 6 de junio y quien ha sido un testigo importante para la Fiscalía; Campo Elías Salas Murcia, alias ‘El Viejo’; Mauricio Murcia Orjuela, alias ‘El Duende’; César Alberto Sierra Avellanado y Mauricio Parra Rodríguez, representantes legales de la empresa Soginco S.A.S.

Según la Fiscalía, la presentación de más de mil vídeos, permitieron a los investigadores identificar y judicializar a los cuatro sicarios que participaron en el homicidio del abogado.

Uno de los implicados manifestó el rol de cada uno de los presuntos responsables del crimen, indicando que Estiguan Sterling Santacruz, fue quien lo contrató y quien manejó el vehículo donde huyó el sicario; también, quien le recibió el dinero al patrón Mauricio Ortiz Parra, enviado por Mauricio Parra Rodríguez.

Alias ‘La Muerte’

Estiguan Sterling Santacruz, alias ‘La Muerte’, uno de los presuntos asesinos del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez en Pitalito, fue enviado en las últimas horas a la cárcel por un Juez de Control de Garantías. Al parecer el joven iba manejando el carro, donde huyó el sicario.

La medida de aseguramiento preventivo fue impartida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, al considerarlo un «peligro para la sociedad». La Fiscal 29 Seccional imputó a Sterling Santacruz los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El joven de 24 años de edad no aceptó los cargos endilgados por la delegada del ente acusador y se declaró inocente.

Homicidio

Sobre las 6:30 p.m. fue asesinado en Pitalito el expersonero y excandidato en las pasadas elecciones a la alcaldía del Valle de los Laboyos, Luis Gerardo Ochoa.

El abogado, militante del Centro Democrático, fue asesinado dentro de su oficina  ubicada al sur del municipio a pocos metros del edificio de la Fiscalía.

Las primeras versiones indicaron que Ochoa, fue abordado por alias ‘El Duende’, quien huyó junto con alias ‘El Diablo’ y quien  le propinó un disparo a la altura de la cabeza. El abogado alternaba su militancia política con el ejercicio profesional.

Unidades del CTI y de la Policía luego de hacer el levantamiento del cadáver, comenzaron las primeras investigaciones para establecer las causas del asesinato. El litigante era defensor de los derechos humanos y adelantaba importantes investigaciones por casos de corrupción.

Concejo de Pitalito se pronuncia

El Concejo de Pitalito se pronunció sobre la posible participación de funcionarios de la Alcaldía Municipal en el asesinato del abogado. Expresaron el apoyo a los familiares y se refirieron al procedimiento realizado por la Fiscalía.

«La Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Pitalito, frente a los últimos hechos acaecidos y del cual la Fiscalía ha hecho efectiva unas capturas, todo dentro del desarrollo investigativo por el asesinato del reconocido abogado laboyano, nos permitimos hacer las siguientes precisiones: Los integrantes del Concejo, rectifican su respeto por el principio constitucional denominando presunción de inocencia, por lo tanto no somos el órgano competente llamado a emitir juicios de valor… De igual manera, esta Corporación lamenta el asesinato del Abogado Luis Gerardo Ochoa, expresamos a su familia toda nuestra solidaridad. Frente a los comentarios malsanos por redes sociales, esta Corporación, quiere garantizar a la población laboyana que pueden estar seguros que cada actuación realizada, se ha realizado en cumplimiento al mandato y a las funciones y bajo el amparo de la Constitución», indicó el Concejo de Pitalito mediante un comunicado a la opinión pública.


Comentarios