martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-09-26 11:27

Autoavalúo, herramienta clave en Proyecto del Estatuto Tributario de Neiva

El Proyecto de Acuerdo del Estatuto Tributario de Neiva que va para debate en el Concejo y cuya socialización se hizo ayer en la Cámara de Comercio, incorporará varios componentes importantes entre los que se destacan el Autoavalúo Catastral, de otro lado desaparecerá el estímulo a las grandes superficies comerciales y también habrá importantes exenciones para los sectores de la salud, turismo, agroindustria, empresas de energías limpias, nuevos emprendimientos y parqueaderos nuevos en el centro de la ciudad, entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O

Un gran acuerdo se cristalizó después de varios meses de trabajo entre la administración de Neiva y los principales gremios económicos  de la ciudad para presentarle al Concejo un Proyecto de Acuerdo del Estatuto Tributario, ajustado a las grandes necesidades que tiene la capital del Huila en estos momentos.

La iniciativa incorporará varios componentes importantes entre los que se destacan el Autoavalúo Catastral, de otro lado desaparecerá el estímulo a las grandes superficies comerciales, habrá también importantes exenciones para los sectores de la salud, turismo, agroindustria, empresas de energías limpias, nuevos emprendimientos y parqueaderos nuevos en el centro de la ciudad, entre otros.

Las políticas trasversales del Estatuto Tributario que se van radicar en el Concejo de Neiva el primero de octubre próximo tienen que ver con las políticas de modernización en procesos tributarios, notificaciones, simplificaciones de procesos e incentivos para pagos en línea.

Durante la socialización del Proyecto de Acuerdo del Estatuto Tributario de Neiva, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, la Secretaría de Hacienda Municipal, Nayarin Saharay Rojas Téllez, dijo que es gratificante contar con el apoyo de los gremios y es la culminación de un año de trabajo con muchas mesas de socialización en toda la ciudad.

Aseguró que había necesidad de que los gremios económicos se unieran a la propuesta de la administración y se trabajara conjuntamente con la Cámara de Comercio de Neiva. “Allí hubo un apoyo excepcional porque colocó a sus profesionales, infraestructura, tiempo y sobre todo  la voluntad, lo más importante”.

“Neiva requería de la modificación de un estatuto tributario y en números la ciudad sufre un hueco fiscal por cuenta de la modificación de la regalías del municipio, productor de hidrocarburos y además de la caída de los precios internacionales del petróleo que obviamente nos afectó mucho en los años 2015-2016 y 2017, ya que hasta ahora se está recomponiendo el precio y ese último hecho no va a cambiar la situación fiscal de Neiva”, explicó.

Agregó la funcionaria que las regalías cambiaron  para la ciudad por la modificación de la ley 2012 y esto tuvo un viraje para las finanzas públicas de la ciudad. “Nosotros teníamos 50 mil millones de pesos como municipio productor y hoy tenemos cerca de 7 mil millones de pesos al año. Es decir que aproximadamente unos 43 mil millones de pesos, implican la desfinanciación de muchos proyectos y programas para la ciudad que se venían financiando normalmente, problema que debemos resolver y mirar como solventar, porque las necesidades de la ciudad no se pueden quedar desfinanciadas”.

Por ejemplo, anotó, que el mejoramiento vial de la ciudad sale de los impuestos, la alimentación escolar de los niños en los colegios también de los gravámenes, los programas sociales salen de los impuestos que pagan los neivanos y todos los proyectos en general se financian de los recursos propios de la administración.

Plusvalía

Y el diagnóstico, anotó, es que la generación de recursos económicos para la ciudad tiene  que mejorar y en ese sentido se propusieron alternativas para generar nuevos ingresos, dentro de estos tenemos la Plusvalía y en este frente ya se están haciendo los avalúos, esto puede generar recursos a grandes plazos. “Recordemos que la Plusvalía se genera con la venta de los inmuebles, medida fiscal que requiere la ciudad, que dejará implementada este Gobierno y que por supuesto es una meta cumplida”.

Valorización

Nayarin Saharay Rojas Téllez señaló que la valoración es una medida que tenemos que tomar y buscar que sean conscientes de que las obras se puedan ver retribuidas específicamente en valorización. “Tenemos planeado hacer la calle sexta en una parte con esta figura y comenzar a tener una herramienta clave como es la valorización para la ciudad”.

“No ha sido una herramienta importante, pero pensamos que es viable”, indicó.

Reformulación

La Secretaría de Hacienda Municipal dijo que se revisó este tema porque nosotros contamos en la actualidad con un Estatuto Tributario de la vigencia 2009, un estatuto envejecido normativamente desactualizado, robusto y que no atiende a la realidad, ni jurídica, ni social, ni económica de la ciudad y eso nos genera múltiples problemas a diario. Razón por la cual hemos insistido en la reformulación de las políticas tributarias para la ciudad.

“Los gremios lo han dicho, la Cámara de Comercio de Neiva, Camacol, Fenalco, entre otros, que no es un momento fácil para la ciudad y eso lo ha entendido la administración. Sin embargo no se dejar a un lado que la construcción de ciudad no se puede estancar, porque el desarrollo tiene que seguir y de alguna manera en que crezcamos y atendamos las necesidades de los neivanos, podamos tener nueva generación de recursos económicos”.

Razón por la cual luego de dos intentos los gremios han dicho sentémonos y revisemos un a una las políticas que se están proponiendo llamamos a los comerciantes y busquemos alternativas de solución con nueva generación de ingresos y que atienda la realidad económica de la ciudad.

Políticas trasversales

Nayarin Saharay Rojas Téllez señaló que las políticas trasversales del Estatuto Tributario que se van radicar en el Concejo de Neiva el primero de octubre próximo tiene que ver con las políticas de modernización en procesos tributarios, notificaciones, simplificaciones de procesos e incentivos para pagos en línea.

“Nosotros necesitamos una ciudad moderna, estamos cansados de escuchar a los comerciantes todos los días quejándose por las exageradas cargas formales, declaraciones, presentaciones, libros contables, más y más responsabilidades, eso es un tránsito como país, porque se colocan de forma excesiva requisitos y la falta de comunicación entre las entidades públicas genera nuevas cargas tributarias en especial para los comerciantes”.

El autoavalúo

Dijo que la implementación de mejoras de base catastral como autoavalúo es clave. Esta herramienta se diseñó para la generación de nuevos ingresos y eso nos va a ayudar para que la ciudad y los contribuyentes mismos se apropien de su propio catastro e inclusive pueda servir para muchos predios que están por fuera del mismo y que puedan incluirse por acuerdo propio sin esperar que el IGAC realice la tarea.

“Es una herramienta que viene desde hace mucho tiempo pero que no ha sido incorporado al Estatuto Tributario de Neiva, razón por la cual establecimos unas bases avaluables mínimas, es decir una guía a cada contribuyente para que diga mi predio se avaluará bajo estás bases, con una autodeterminación”.

“Así cada contribuyente de acuerdo a la evaluación de su predio dice yo voy a liquidar mi predio bajo estos términos y establecemos las reglas claras para poder liquidar el autoevalúo. Es una herramienta del impuesto predial y lo que esperamos es aportar a la formación y actualización catastral”, añadió.

Explicó que el autoavalúo lo que hace es que cada uno de los contribuyentes aporta a la formación del catastro, es decir que no dependemos en un cien por ciento del IGAC, “porque la entidad me atrevo a decir no tiene la suficiencia administrativa para poder estar a tono con los avances que tiene la ciudad en materia de construcción”.

Anoto que esto le va a ayudar muchísimo a los constructores, a muchas personas en ciertos sitios alejados en la ciudad, los que no están incluidos en la base catastral y que quieren incluirse. Vamos a tener nuevos ingresos y va a ser una herramienta importante en materia de socialización.

Destacó que el impuesto más importante para un municipio es el impuesto predial, pero este gravamen depende del  IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y a pesar que se han hecho en conjunto muchos esfuerzos, se tiene que decir que el retraso de esta entidad ha afectado mucho.

Cuando llegamos a la administración el IGAC, dijo, tenía un retraso de 5 años, la falta de inclusión de predios, la falta de modernización, la ausencia de hablar con un sistema catastral eficiente, la falta de apoyo de la nación es absolutamente catastrófico para los municipios.

Junto con los gremios el primer compromiso es desatrasar el IGAC, con los predios incorporados y que atienda las necesidades de la administración local.

Pero se ha trabajado duro, indicó y ya el municipio ha hecho dos convenios que logrará incorporar cerca de 20 mil predios nuevos que ya estarán en la base catastral 2019 y que estaban por fuera.

Tenemos una herramienta fundamental y que es la posibilidad de que cada uno de los contribuyentes pueda liquidar el impuesto predial y esto aporta al saneamiento de la base catastral y ayuda al mejoramiento de las unidades económicas.

“La herramienta del autoavalúo puede generar recursos nuevos para la ciudad y creo que es de las herramientas más importantes que tenemos en el Estatuto Tributario”, señaló.

Impuesto Predial

Allí sostuvimos las mismas exclusiones, tuvimos alguna duda sobre todo en los bienes de patrimonio cultural, pero vamos a evaluar si estos bienes siguen siendo de interés inmaterial y cultural, para que sean incluidos o excluidos de la base, ya es un tema netamente del POT.

De resto las exclusiones se mantienen  porque la mayoría están de acuerdo a la ley, las iglesias, La Cruz Roja, los albergues, las de beneficio social se siguen manteniendo.

Las reglas del impuesto predial no van a cambiar, se va a mantener la misma base gravable, las mismas tarifas. La idea es tener una base contributiva sana todos vamos a aportar, todos vamos a contribuir, ese es el compromiso.

Exenciones

Se ha establecido unas exenciones del predial para el establecimiento de nuevas clínicas, son progresivas que van año tras año teniendo que pagar un poco más y de esa manera podamos incentivar, que se instalen, que contraten la gente, que generen desarrollo para la ciudad y así podremos tener las clínicas que necesita la ciudad y para servicio de sus habitantes.

Industria y Comercio

El 95 por ciento de las tarifas quedaron igual, es decir no variaron. Sectores sensibles como panaderías, supermercados, habrá diferencias normativas entre negocios pequeños y grandes, en supermercados, ferreterías y hoteles, entre otros.

“No más beneficio para grandes superficies, ni nuevas que se instalen en la ciudad, ya que están que están exentos de impuestos, ellos que son los que más venden, son los que no aportan y eso nos está generando graves problemas”.

Sostuvo que “así como nosotros hemos levantado la mamo y hemos dicho, oiga queremos que proteja a los pequeños les digo sí, pero vea lo que pasa con mis indicadores los que más ganan son los que menos tributan, como hacemos para que esto sea equitativo. No más grandes y necesitamos cuidar a los pequeños”.

Por eso creamos el sistema preferencial de industria y comercio, es un homólogo del impuesto simplificado del IVA que no le pone más carga formal a los pequeños.

Incentivos

No va a haber alza generalizada de tarifas, informó,  política de incentivos determinados de mercados. Se hizo un estudio de tejido empresarial y se formularon nuevos incentivos a sectores que se han diagnosticado como sensibles para el futuro de Neiva.

El sector de turismo contará con nuevos incentivos especialmente de las empresas que generen desarrollo para la ciudad, de las personas que ejerzan el turismo formal, esto es lo que buscamos. “Hicimos un beneficio tributario para las empresas existentes y también para las nuevas. Son exenciones progresivas para empresas de turismo que generen ingresos y empleos”.

Otro frente de exenciones para nuevos emprendimientos, son personas que pertenezcan a entidades públicas como el Sena y a este tipo de desarrollos nuevos que viven de un capital semilla o que han iniciado su empresa y que tienen vinculación directamente con instituciones educativas, “queremos más darle incentivos a egresados que quieren ser empresarios”.  

También habrá exenciones para nuevas empresas del sector de agroindustria. Queremos que los agricultores conserven los cultivos pero que transformen los productos.

De la misma manera se integrarán exenciones para empresas de energías limpias y medio ambiente, que también es una política nacional. “Queremos que esto sea una puerta abierta para que se instalen en Neiva”.

Y finalmente exención para parqueaderos nuevos que se instalen en el centro de la ciudad e incentivar la instalación de zonas azules y evitar la invasión de espacio público.

El impuesto  de Publicidad Exterior quedó igual, no se movió, se clarificó. El impuesto de Circulación y Tránsito también está igual. El impuesto de Alumbrado Público y el impuesto de Contribución y Plusvalía están tal cual como se aprobaron en los últimos acuerdos que han pasado por el Concejo y que hoy rigen. Y el impuesto de Espectáculos Públicos también quedó igual.

Sector privado

Por último, Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, dijo que allí está concentrado todo el trabajo que se hizo conjuntamente con todos los empresarios de la ciudad de una construcción colectiva, “hay compromiso y necesitamos tener una ciudad que progrese, que tenga más ingresos y que tenga la mejor calidad de vida para todos los neivanos”.

El directivo hizo un llamado especial a los concejales de la ciudad de Neiva, “aquí hay que hacer la tarea en debida forma, hay que estudiar y debatir con argumentos y no con otros cálculos, porque a veces se hacen los debates con otros cálculos y no realmente con una profundidad. Aquí les entregamos un documento construido con mucha seriedad y estaremos en el Concejo de la ciudad despejándoles todas las inquietudes que tengan. Que haya discusiones de fondo que obedezcan el interés colectivo”, concluyó.

Artículo 308 – Tasas Urbanísticas

  • No se modifican y se acordó mantener las aprobadas en el acuerdo 037 de 2010.
  • Se excluye del pago de certificaciones a las expediciones de licencias de construcción o de urbanismo, así como los destinados a establecimientos de comercio. Se excluirá el pago de certificados de tasas urbanísticas para personas que estén en el Sisbén.

Artículo 41 – Impuesto de Industria y Comercio ICA

  • No se modificaron las tarifas
  • Se actualizó la clasificación de las actividades comerciales. En el estatuto vigente las actividades están determinadas por nombres comerciales, lo cual no es técnico y coherente con la norma nacional. La propuesta es migrar la clasificación de las actividades al código SIU.

La migración se realizó teniendo en cuenta el contexto del comercio de Neiva, la composición de los sectores empresariales, su tamaño y las tarifas que tienen actualmente.

La Cámara de Comercio de Neiva, sugiere a la Alcaldía Municipal, el brindar capacitación y orientación a los empresarios con respecto a la nueva migración de actividades comerciales al código SIU.

Artículo 108 – Impuesto de Publicidad Exterior

  • Se actualizó la tabla de actividades y se incorporan nuevos formatos de servicios publicitarios con sus respectivas tarifas.

Artículo 143 – Delineación Urbana

  • No se modificó, se mantiene su base gravable y sus tarifas.

Con relación a los nuevos estímulos en impuestos, los gremios proponen fortalecer las siguientes actividades:

  • Salud humana
  • Edificios de patrimonio histórico
  • Operaciones turísticas
  • Unidades productivas y emprendimientos
  • Sector Agroindustrial
  • Energías limpias
  • Parqueaderos nuevos ubicados en el microcentro de la ciudad

Comentarios