Ausentismo y sesiones dominicales serían cosa del pasado en el Concejo de Neiva
Actualmente se realizan mesas de trabajo convocadas por la presidenta Victoria Castro para realizar otras modificaciones al documento con la participación del concejal Humberto Vargas.

Luego de los insistentes llamados del “Observatorio Ciudadano Concejo Visible” para acabar con negativas y viejas prácticas al interior de la corporación, finalmente hoy los concejales aprobaron por unanimidad incluir en su Reglamento Interno ajustes para evitar que le sean pagados honorarios a quienes no permanecen en las sesiones. Así mismo, se prohibieron las sesiones dominicales que eran utilizadas únicamente para llamar a lista y poder cobrar el pago; a partir de la sanción del proyecto, se sesionará de lunes a sábado, y solo en casos excepcionales y debidamente justificados por situaciones emergentes, se podrá convocar para sesionar el día domingo.
Fueron más de cinco horas de deliberación, en las que la corporación permitió la participación permanente del Director de Concejo Visible Yilber Saavedra para entregar recomendaciones. Este proyecto de modificación del Reglamento Interno es de autoría del concejal Deiby Martínez y contó con la ponencia del concejal Juan Carlos Parada, además de la participación en el diseño del texto de la totalidad de los concejales.
A pesar de los positivos porcentajes de asistencia y permanencia durante el primer periodo de sesiones 2020, reportados por Concejo Visible, se insistía en la necesidad de ajustar el reglamento evitar que se vuelva a presentar el ausentismo.
Sesiones no presenciales
La corporación aprovechó esta modificación a su reglamento para incluir también la posibilidad de realizar sesiones no presenciales, necearías en medio de la pandemia, de manera que se ajusten a lo dispuesto en el pronunciamiento de la Corte Constitucional el pasado 9 de Julio que recordó la autonomía de estas corporaciones para autorregularse.
Actualmente se realizan mesas de trabajo convocadas por la presidenta Victoria Castro para realizar otras modificaciones al documento con la participación del concejal Humberto Vargas.