Aún no se define situación jurídica de exfiscal Bermeo
Para la defensa del exfiscal, la fiscalía actuó de manera irregular y por tanto a su defendido no se le debe privar de la libertad. En una semana se sabrá decisión del juez que lleva el caso.
La jueza aplazó para el próximo 14 de marzo su decisión de si envía o no a prisión al exfiscal Carlos Bermeo y a los otro cuatro implicados en hechos de corrupción para favorecer procesos al interior de la Jurisdicción Especial de Paz.
La determinación fue adoptada luego de escuchar a todos los intervinientes durante varios días sobre si debe aplicarse la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía para estas personas, al considerarlas como un peligro para la sociedad y para el proceso.
Dentro de las intervenciones, la defensa del exfiscal Carlos Bermeo, consideró que su cliente no debe estar privado de la libertad porque ya no representa un peligro para el proceso de investigación que ha adelantado la Fiscalía.
No obstante, solicitó que su libertad debería estar condicionada a la vigilancia electrónica con brazalete y con restricción para salir del país.
De igual forma, solicitó a la juez que se abstenga de impartir medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Cristina Solarte, pareja de Bermeo, al advertir que ella no cometió un delito y “solo estaba en el lugar equivocado”.
Entre tanto, la defensa de Yamit Prieto, conductor de Bermeo, pidió que tampoco se le privara de la libertad porque no hacía parte de la organización criminal como lo expuso la Fiscalía, sino que era una persona que estaba cumpliendo órdenes de transportarlos sin conocer lo que presuntamente estaba pasando.
Los defensores de Luis Alberto Gil y Luis Orlando Villamizar, le solicitaron no imponer la privación de la libertad porque hubo un procedimiento irregular por parte de la Fiscalía para vincularlos a estos hechos.
La Procuraduría en su intervención afirmó que debe imponer la medida a Bermeo, Gil y Villamizar, quienes, según las pruebas de la Fiscalía, estarían comprometidos con presuntos hechos de corrupción que pudieron afectar a la administración de Justicia.
Adicional a ello, la Procuraduría General de la Nación, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Carlos Bermeo, señaló que no hay evidencia para vincular de manera directa el caso de la extradición de Jesús Santrich con los sobornos por los cuales fue capturado el fiscal de la JEP.
El representante del ministerio público señaló que: “Aquí no hay ninguna evidencia que permita ligar a Santrich con esa negociación, se menciona que es la situación de Jesús Santrich, pero no hay ninguna evidencia”.
Y agregó que: “No hay evidencia ni información que nos permita inferir cómo llego el caso de Santrich a ser objeto de la discusión en la reunión y de ser objeto de negociación”.
