Aún no nos han indemnizado: Familia Yara
A través de una decisión penal del Tribunal Superior se determinó que la aseguradora debía responder económicamente por los daños ocasionados. Sin embargo, la entidad revocó la sentencia y entregó un recurso de apelación.
Cuatro años y 11 meses cumple el proceso judicial que involucra a Carlos Benjamín Villalba Calderón en el delito de homicidio y lesiones personales culposas. Al parecer, Carlos, cuando venía conduciendo en estado de embriaguez por la vía del municipio de Rivera, chocó con una motocicleta en la que se movilizaba Delio Yara quien falleció, y el parrillero Cristian Felipe Yara, quien en ese entonces tenía 18 años y quedó con drásticos problemas motrices.
Sentimientos de inconformismo se despertaron en la familia Yara con la determinación que ha tomado la aseguradora Allianz Seguros S.A. Leidy Yara Escobar, hija de Delio y hermana de Cristian, responsable del automóvil que conducía Carlos Benjamín el día del siniestro, habló con DIARIO DEL HUILA sobre la situación en la que se encuentran y sobre la importancia de la indemnización.
Testimonio
Comentó que ha sido un proceso muy difícil, debido a que su hermano aún requiere de tratamientos necesarios para su recuperación. En relación a la apelación dijo: «La última audiencia que tuvimos fue el 14 de febrero, en donde el juez le dio para todas las partes unos días hábiles para mostrar los recursos. Los fundamentos con los que van a apelar no los conocemos porque es un documento confidencial, recibimos el mensaje nada más, ya que eso lo entran a evaluar los magistrados que estudian el caso. Estamos esperando que nos den una fecha para la próxima audiencia, me imagino que en esa nos dirán que aceptan o no el recurso de apelación que presentaron ellos».
Sobre la aseguradora
Respecto a la elección de apelación manifestó: «Se nos hace muy injusto la decisión de la aseguradora para eso las personas pagan un seguro. En este caso ellos pagaron un seguro extracontractual. La seguradora nunca cuestionó nada durante el proceso, ni siquiera tuvo en cuenta la valoración que dio la junta regional de invalidez, una valoración bastante alta para que a él le dieran una pensión».
“Se pasan la pelota”
Leidy afirma que ninguna de las parte ha querido arreglar y que esta situación los afecta: «El señor Carlos lo único que ha dicho es que no tiene plata, ni viene, ni nada, y dice que él no tiene que responder, que responde es la aseguradora. Y la aseguradora dice que él debe responder con una parte y que ellos responden con la otra. Entonces ahí están en esa discusión y los afectados somos nosotros».
Recuperación de Cristian
A pesar de las fuertes secuelas de le dejó el accidente, Cristian ha tenido una evolución positiva. Sin embargo, aún no presenta una recuperación total y necesita un tratamiento integral para recuperar su oído y su voz con totalidad. «Él no está en un 100% recuperado, podemos decir que lleva un 70%, porque aquí en el hospital le regalan una terapias. Pero mi hermano aún tiene dificultades, por ejemplo, está perdiendo el oído, ya lo llevamos al médico y nos dijo que eso no tiene una operación, solo es adecuarle un aparato que es muy costoso. Todavía usa muletas y la visibilidad de él es defectuosa, ya fue sometido a dos cirugías y aún no recobra la visión; también tiene problemas de habla a raíz de la operación de traqueotomía y tiene lastimado las cuerdas vocales, por eso hay personas que no le entienden».
Posibles soluciones
Su hermana indicó que estas dificultades requieren tratamientos, para una mejora total de su hermano, pero que no han podido acceder por el presupuesto. «Él solo recibe la clase de música y las que le regala el hospital pero son físicas. Necesita unas terapias ocupacionales que le ayudarán a manejar las manos, entre otras», indicó.
¿Qué dice Cristian del proceso?
Acorde a las diligencias judiciales que han tenido que enfrentar, su hermana dice que Cristian participa y espera un buen resultado. «Él va a las audiencias con nosotros. La verdad le da mucha rabia y se pregunta por qué nos niegan tantas cosas. También se siente muy frustrado porque él quisiera hacer muchas cosas y no pueden, hay veces que le da muchas rabia y se desespera porque a pesar de todas las pruebas a él no lo indemnizan para lograr conseguir un tratamiento integral y poder recuperar su odio, ya que el médico dijo que se le estaba formando un tumor».
“los comentarios de la gente nos afectan”
La hermana de Cristina aseguró que la actitud de algunos habitantes de Rivera ha afectado la tranquilidad de la familia, ya que algunos creen que ya fueron indemnizados y que han recibido alguna ayuda de Carlos Villalba. «Nunca nos han dado ni siquiera para una venda para mi hermano, tampoco se han acercado en las audiencias a pedir perdón, lo único que hemos recibido son habladurías. Nos afecta porque aún no es un hecho debido a que falta la decisión del magistrado», concluyó Leidy Yara.
