lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-10-31 01:01 - Última actualización: 2017-10-31 07:59

Aumenta productividad del cacao colombiano

Este año Colombia producirá unas 60.000 toneladas de cacao, cifra histórica para un sector. El país es el décimo productor de cacao en el mundo con 174.000 hectáreas sembradas, y en la región está por debajo de Ecuador, que tiene alrededor de 500.000 hectáreas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 31 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

El sector cacaotero colombiano toma fuerza, no solo por el incremento en su producción y las oportunidades en el exterior. Los empresarios del gremio tienen proyectada la apertura de tiendas para la venta del producto.

La productividad de las áreas sembradas del grano ha  presentado un incremento, lo que permitirá que para 2017 se alcancen unas 60.000 toneladas. Cifras de Fedecacao indican que en el primer semestre del año se produjeron 33.728 toneladas, dato que evidencia el buen desempeño del sector en el presente periodo.

Áreas cultivadas

Las áreas cultivadas de cacao han venido en aumento y buena parte de esa siembra se da en lugares del país que han enfrentado problemas de orden público, los cuales afectaron tanto a los productores como a las propias áreas de producción, porque no se podían realizar controles de malezas, de enfermedades, ni hacer un adecuado seguimiento al desarrollo de las plantaciones y de la cosecha, explica Eduardo Baquero, presidente de Fedecacao. 

El sector cacaotero viene creciendo de forma organizada, no tanto en áreas de siembras nuevas, pero sí en renovación de plantaciones. El país tiene más o menos unas 80.000 hectáreas envejecidas de cacao y en este momento se han renovado 10.000, pero la tarea pendiente aún es difícil.

El plan de renovación

Esta es una de las iniciativas más importantes de la Federación. El objetivo inicial era adelantar el programa en un plazo de cinco años.

Para la renovación de las 10.000 primeras hectáreas la Federación recibió $18.000 millones que fueron destinados a renovación y asistencia técnica, además de iniciar la siembra de 8.000 nuevas hectáreas.

Los mayores productores de cacao en Colombia son: Santander con una participación del 38,9%, Arauca con el 11,27%; Antioquia con el 9,31%; Huila con el 7,32% y Tolima con el 6,21% según Fedecacao.

Precio a la baja

Mientras la productividad del cacao ha presentado un aumento, el precio no es favorable con los productores. Tras haber alcanzado un valor superior a los $9.000 el kilogramo en diciembre de 2015, este año se ha mantenido por debajo de los $6.000 el kilogramo. Bajo esta situación, la estrategia de los cacaocultores se ha centrado en incrementar la productividad por hectárea.

De acuerdo a Fedecacao, Colombia es el décimo productor de cacao en el mundo y en la región está por debajo de Ecuador, que tiene alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, mientras en Colombia hay 174.000; Brasil, Perú y República Dominicana también sobrepasan la producción nacional.

Exportaciones presentan crecimiento dinámico

La calidad del cacao colombiano ha permitido su reconocimiento principalmente en los países europeos. El grano colombiano se exporta a mercados como España, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia, entre otros.

Un avance importante de empresarios del sector ha sido incursionar en los mercados asiáticos, llegando con producto a Malasia a donde recientemente llevaron 100 toneladas.

Las exportaciones del grano han presentado un crecimiento dinámico promedio del 31,6% en los últimos cinco años. De acuerdo a ProColombia, el año pasado exportaron 22 empresas a 16 países en cuatro continentes.

Las exportaciones se han fortalecido y si se suman las ventas en grano con las de productos semielaborados y elaborados, se podría hablar de unas 25.000 toneladas que están siendo comercializadas en el exterior señala Fedecacao.

Importaciones han bajado

En el caso de las importaciones han bajado de forma significativa en los últimos años. El producto, que viene principalmente de Ecuador y Perú, alcanzó 2.100 toneladas al cierre de 2016, mientras en el primer semestre del presente año la cifra se ubicó en 265 toneladas, lo que evidencia una marcada reducción.

Tiendas para la venta del producto

Los empresarios del sector cacaotero a través de la Federación Nacional de Cacaoteros, trabajan en ideas para comenzar a abrir puntos de venta.  

El año pasado alcanzó la máxima producción en su historia, con un total de 56.785 toneladas y la proyección es que este año supere esta cifra. El reto para el sector es la renovación de las plantaciones,  para continuar consolidándose en el mercado chocolatero.

El cacao en el Huila

El cacao del Huila se caracteriza por ser muy fino y de insuperable aroma, lo que le permitió posicionarse como uno de los mejores  del mundo. Gracias a esto la almendra huilense ha participado en concursos de cacao de oro en donde se ha llevado en algunas ocasiones los primeros puestos.

En 2015 el Departamento tuvo una producción de 3.787 toneladas año, pero en 2016 este registro subió a 4.159 toneladas año, es decir un incremento del 7.3%. De acuerdo a cifras oficiales el Departamento cuenta con 7.316 hectáreas sembradas, lo que ubica a esta región en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a  producción. Entre los municipios que más producen cacao en la región se destaca Algeciras, el cual cultiva 2.000 Kg/ha.

El alimento ancestral  ocupa el cuarto lugar a nivel de exportación después de otros reglones productivos como el café, la tilapia y el petróleo. Así lo explicó Franklin Díaz, secretario Técnico de la Cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura del Huila, además agregó que los principales propósitos que tiene el sector cacaotero es el tener más sellos de calidad y aumentar a 1.000 kg/ha la producción. «Se espera que la productividad aumente en un 5% que representa un crecimiento de cerca de 208 toneladas”.

Proyecto que crea estímulos económicos al sector cacaotero

En el Senado fue radicado un proyecto de ley, de autoría del senador Ernesto Macías Tovar, con el que se busca otorgar incentivos económicos a los cultivadores cacaoteros.

El propósito de la iniciativa consiste en que, por medio de estos incentivos, se pueda: contribuir a la renovación de los cultivos de cacao, aumentar el número de hectáreas sembradas de esta planta, y promover la creación de agroindustrias a través de grupos asociativos.  

El autor de la iniciativa resaltó que el proyecto favorece el sector cacaotero al permitir la renovación e incremento de sus áreas cultivadas, teniendo en cuenta que para el 2016 era necesario renovar 70.000 hectáreas de cacao.

A nivel nacional el cacao genera ingresos a 38.000 familias de pequeños productores, y el ejercicio de esta actividad permite que 82.000 personas tengan empleo directo, y otros 200.000 se empleen indirectamente.

Según Macías Tovar los beneficiarios de esta iniciativa serían tanto pequeños productores, que recibirían un incentivo correspondiente al 30% del costo total de la renovación; medianos productores, que obtendrían un 15%; y grupos asociativos a los que se les otorgaría un estímulo para la creación de agroindustrias.


Comentarios