lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-12-28 01:56

Atracaban con armas de fogueo en Neiva

Entre el 25, 26 y 27 de diciembre en la cuidad se decomisaron tres armas de fogueo y cinco de fuego, que eran utilizadas para realizar acciones delictivas. A la fecha se han incautado 83 de fogueo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 28 de 2017

Mónica Serrano
Diario del Huila

Durante la culminación del festivo navideño, las autoridades a través de operativos efectuados en los barrios Santa Isabel, José Eustasio Rivera, Las Palmas y Puertas del Sol, lograron decomisar tres armas de fuego y cinco de fogueo. Las personas involucradas están a disposición del debido proceso legal.

En el marco del Plan de Navidad, que busca reducir los índices de criminalidad en la ciudad, las unidades especializadas de la Metropolitana han efectuado procedimientos en los sitios de Neiva que presentan la relación más alta de homicidios. Durante las jornadas, se han implementado planes de control y puestos de intervención en los que se ha realizado registro a personas y solicitud de antecedentes.

Hechos

En el barrio Santa Isabel, exactamente en la calle 3 sur con carrera 20,  se realizó la captura de un joven de 22 años de edad, al que se le encontró durante un registro personal, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 color plateado, avaluado en un $1.000.000. Momentos antes de la captura el sujeto estaba acompañado de un menor de edad, con el que al parecer, intentó atentar contra la vida de un ciudadano. Los implicados se movilizaban en una motocicleta honda 110 de placas WPB-48ª.

Los objetos de munición encontrados, moto inmovilizada y el capturado, que deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta.  

De igual forma, en la carrera 41 No. 19 - 29 del barrio Limonar,  fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad a quien se le decomisó un arma de fuego tipo revolver calibre 38, con seis cartuchos. El elemento de munición fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera de Neiva.

Durante los procedimientos también se logró la captura de un ciudadano de 39 años de edad en el barrio José Eustasio Rivera, en la  calle 23 con carrera 7ª cuadrante 12. Después de un registro personal al sujeto se le descubrió un arma de fuego tipo revolver calibre 38. El implicado fue dejado a disposición de la Fiscalía Sexta local.

Asimismo, en la calle 30 Sur con carrera 26 del barrio Puertas de Sol, se logró la captura de un adolescente de 17 años de edad al que se le halló un arma de fuego artesanal con un cartucho calibre 38. El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera.

Otro caso se presentó en el barrio Las Palmas Cuadrante 46, allí se logró la captura de una mujer de 23 años de edad que portaba un arma de fuego tipo revolver calibre 32. Fue dejada a disposición de la Fiscalía Sexta de Neiva.

De Fogueo

Las autoridades de la ciudad confiscaron tres armas de fogueo durante los operativos del Plan Navidad; dos se decomisaron en el Puesto  de Control Integral ubicado en la avenida Circunvalar con calle 6, y la otra en el barrio Bogotá exactamente en el puente de la 22 con calle 5 sur. A las personas involucradas se les impuso el respectivo comparendo.

Estrategia de Hurto

La mejor estrategia que utilizan los atracadores es emplear este tipo de armas de fogueo, ya que con estas logran intimidar a sus víctimas y evitan que al ser capturados por la Policía lleguen a ser judicializados por el delito de hurto calificado o simple.  Portar este tipo de elementos no es un delito, debido a que no es un arma de fuego real; es decir, no causa daño.

Cabe resaltar que el delito de hurto calificado se utiliza cuando el asaltante hace uso de objetos de fuego o corto punzante para cometer una actividad ilícita, este hecho podría generar pena en prisión de seis a 14 años; mientras que el hurto simple tiene una pena entre 32 y 108 meses; es decir, máximo nueve años.

En lo corrido  de este año se incautaron 83 armas. En muchos casos son utilizadas para intimidar a las víctimas haciéndolas pasar como reales.

Las autoridades investigan la fácil comercialización de estos elementos que se pueden conseguir entre los $50.000 y $200.000, lo que las hace de fácil acceso para cualquier persona que pretenda darle un buen uso o la destine para cometer robos y otro tipo de delitos.

Análisis

Sobre la problemática, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes manifestó: «Finalmente los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional, continuarán día a día prestando un servicio más efectivo y cercano a los ciudadanos a fin de brindar unas comunidades más seguras y en paz, limitando toda ocurrencia de delitos de alto impacto».


Comentarios