Asoanimales: No todo es color de rosa
Según la entidad que vela por los derechos de los animales del municipio de Neiva, los ciudadanos ya no brindan ayudas al albergue a causa de la falsa creencia de que el actual convenio con la Administración Municipal, suplirá todos los gastos. La entidad no cuenta con recursos para la manutención de los más de 300 perros y gatos que protege.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial
Frente a la controversia que ha generado el actual convenio por $163 millones entre la Alcaldía de Neiva y la Asociación Defensora de Animales - Ayúdame, más conocido como Asoanimales, por medio del cual la Asociación se encargará durante dos meses de atender a esta población que se encuentra en estado de abandono en la ciudad, Sonia Esperanza Montero, directora ejecutiva de Asoanimales, expresó que la entidad se acogió a unos requisitos impuestos por parte de la Alcaldía, y verificados por la Secretaría de Medio Ambiente, y todo está legalmente sustentado. Hasta el momento no han recibido el primer anticipo.
«Hemos tenido que asumir la responsabilidad que le corresponde a la Administración Municipal del Coso municipal. Reconocemos que el actual Alcalde ha sido el único que le ha prestado atención al tema de los animales abandonados, pero realmente ha sido poco el tiempo, para lo que debería ser. El año pasado fue de cinco meses y ahora se redujo a dos», informó Sonia Esperanza Montero.
Algunos de los requisitos que debía cumplir la entidad era contar con pesebreras adecuadas para los equinos, establos, tener una clínica que pudiera dar solución a cirugías y tratamientos necesarios.
Falta de conciencia
Según Montero, hay muchos animales abandonados y la Asociación ha sido protagonista de la gran cantidad de historias lamentables que estos padecen. Y el problema se hace más grave cuando no se cuenta con la ayuda de la comunidad, expresó que muy pocas personas se han acercado a brindar ayuda cuando no se contaba con el convenio con la Alcaldía, y que ahora, cuando la ciudadanía conoció la alianza, los pocos auxilios han casi desaparecido por completo.
«Creen que contamos con suficientes recursos económicos y que además tenemos la obligación de recoger a todos los animales, algo que es la misión de la Alcaldía mas no de nosotros, dado que la Asociación se formó fue para defender los derechos de los animales».
Además, «la ciudadanía los entrega como si fueran un trapo viejo. El pasado viernes encontramos un gato ahogándose en un costal, y nos lo pasaron como si fuera un mueble, de una manera muy despectiva», indicó que hay falta de humanización y educación en todos los sentidos, para lo cual sería pertinente desarrollar campañas para enseñar a la comunidad lo que es la tenencia responsable con sus mascotas.
«Al paso que vamos, el 31 de diciembre tendremos 300 animales. Esto también es un problema de salud pública, porque muchos caninos tienen leishmaniasis, moquillo, y demás enfermedades que son bastante delicadas».
Futuro incierto
Algunas de las preocupaciones expresadas por la directora es qué pasará una vez se termine el convenio o se agote el presupuesto que se tiene destinado para estas labores.
Asimismo indicó que la situación de los animales accidentados que son abandonados, es otra preocupación aún mayor, porque estos en algunas ocasiones quedan en estado de discapacidad.
«La población civil reporta que hay criaturas botados en la calle cuatro o cinco días después y la gente no los ayuda, se les olvida que también es obligación de ellos. No se trata simplemente de servirles una comida, es también reportar los casos a tiempo, llevarlos hasta un CAI», indicó Sonia Moreno.
Rescate
En lo que va del convenio se logró rescatar a 58 y se han realizado 27 cirugías, de estas últimas, según lo reglamentado, se deben hacer mínimo 20 a la semana. Se tendieron 11 pacientes con problemas de piel.
Se encontraron cuatro caninos con leishmaniasis, tres con moquillo; estos casos se les deben practicar la eutanasia. El mayor porcentaje de animales abandonados se encontró en los asentamientos y comuna Nueve.
Asoanimales
La gran mayoría de perros o gatos que llegaron al albergue en lo corrido del año, se encontraban gravemente enfermos, con muchas miasis, problemas de piel perras y gatos con sus críos. En el primer semestre ingresaron más de 70 animales.
Mensualmente, por parte de la gestión de la Asociación, son adoptados cuatro perros, pero llegan más de 10. Es decir, muy pocas personas adoptan y el aumento de mascotas abandonadas cada día va en aumento, esta es la razón por la cual, según la directora, el convenio debería prolongarse. En la actualidad hay más de 300 gatos y perros en Asoanimales.
Adicionalmente, Sonia Montero resalta que, una cosa son las acciones desarrolladas por parte de la entidad y otra, las acciones emprendidas por medio del convenio. Ejemplifica diciendo, que durante la vigencia aún se debe continuar gestionando recursos para el alimento y atención de animales rescatados antes de esta acción.
«Es triste porque la gente cree que con el dinero de la alianza, se suplirán todas las necesidad y no es así. Nosotros tenemos que responder por el convenio y tenemos que hacer gestión también por la población de perros y gatos que ya teníamos en el albergue, y son bastantes».
Accidentes
Otro aspecto lamentable que padecen los perros y gatos de la ciudad, es el alto índice de accidentes, el cual, según indicó la directora se encuentra en aumento. En los 18 días de convenio se han reportado ocho casos. Cabe recordar que no todos son reportados, por tanto la cifra es superior.
A nivel general, el 40% de llamadas por parte de la ciudadanía a Asoanimales en lo transcurrido del año fue para avisar acerca de un accidente en avenidas y carreteras.
«Muchas veces llegamos y ya han fallecido. Pero en otras por lo general los encontramos con fractura de caderas, las vísceras por fuera, o partidos totalmente, pero aún con vida. Las personas, reitero, nos avisan cuando llevan muchos días, por tanto el animal no resiste o agoniza durante mucho tiempo».
