viernes, 13 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-08-31 06:45 - Última actualización: 2019-08-31 06:46

Así se ha desarticulado la delincuencia en Neiva

En el primer semestre del año, las autoridades en Neiva, han asestado golpes certeros a la delincuencia. En total, han sido 16 bandas desarticuladas  que cometían diferentes delitos e incluso afectaban entornos estudiantiles. I Entrega

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 31 de 2019

De febrero hasta agosto del presente año, la Policía Metropolitana de Neiva ha logrado la desarticulación de 16 grupos delincuenciales que operaban en toda la ciudad, los cuales cometían hurtos, homicidios, extorsión, comercialización y distribución de estupefacientes, porte, fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones;  incluso algunos afectaban entornos estudiantiles.

“Los Pirañas” afectaban a las Comunas 1,3, 4 y 7.



Esta banda delincuencial fue desarticulada el 26 de febrero de 2019, se dedicaba al hurto a residencias y a personas en la ciudad de Neiva; ingresaban a las viviendas utilizando herramientas para violentar las cerraduras.

“Los Motoristas” afectaban a las Comunas 1, 3 y 5



Los integrantes de este grupo delincuencial esperaban la noche y cuando las victimas estuvieran en sectores desolados, aprovechaban para hurtarles las motocicletas, mediante la modalidad de atraco, utilizando armas de fuego ilegales y armas corto punzante; con las cuales las intimidaban y las despojaban de sus vehículos y demás pertenencias. Fueron capturados el 26 de febrero de 2019.

“Los Inter” afectaban a las Comunas 1 y 6 



Esta banda delincuencial fue desarticulada el 27 de febrero  de 2019  y se dedicaba al hurto en todas las modalidades, homicidios, lesiones personales, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, porte, fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, terrorismo, entre otros, tenía su campo de acción ilícito en la ciudad de Neiva y los departamentos de Caquetá, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y planearon hurtos por fuera del país.

“Los Mechudos” afectaban a las Comunas 6, 9 y 10



Se dedicaban a múltiples delitos, cuya fuente de financiación principal era la extorsión, donde una vez identificaban las potenciales empresas, realizaban acercamientos presenciales hasta llegar a las cabezas visibles (gerentes y/o administradores) de estas entidades, siendo así como fungen ser miembros de las “autodefensas” y exigen cuotas de dinero o la mal denominada “vacuna”, la cual deben hacer efectiva en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, según lo pactado con cada empresa que era víctima. Esta banda delincuencial fue desarticulada el 20 de marzo de 2019.

“Los Gamas” afectaban a las Comunas 1, 4 y 6



Este grupo delincuencial fue desarticulado el 28 de marzo de 2019 por llevar una actividad delictiva de dos años, comprando celulares hurtados para posteriormente ser manipulados y/o alterados en los locales de un centro comercial o en sus lugares de residencias y así comercializarlos.

“Los Enanos” afectaban a la Comuna 6



Fueron desarticulados el 29 de marzo de 2019 y su modus operandi era la producción, almacenamiento, conservación, ofrecimiento, distribución, transporte, comercialización y venta de estupefacientes en grandes y pequeñas cantidades, utilizando a los menores de edad para este ilícito.

“Los Norteños” afectaban a la Comuna 9



El Grupo delincuencial Común Organizado –GDCO- fue desarticulado el 1 de mayo de 2019, cometían diferentes hurtos a personas en la modalidad de atraco y con la utilización de armas de fuego y arma blanca  y se movilizaban en motocicletas.

“Los Papujos” afectaban a las Comunas 2,3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10



Los integrantes de este grupo delincuencial viajaban hasta la zona rural de los municipios de Santander de Quilichao, Toribio y Silvia del departamento del Cauca, para comprar los estupefacientes (marihuana tipo cripy) en grandes cantidades y la traían a la ciudad de Neiva, donde distribuían y  comercializaban el alucinógeno en las “ollas”.  Con esta desarticulación que se llevó a cabo el 21 de mayo de 2019, evita afectar a las instituciones y colegios como: Andrés Rosas, Normal superior, Universidad UNAD, Ángel María Paredes, Juan de Cabrera, Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Gabriel García Márquez, Oliverio Lara Bonilla, Enrique Olaya Herrera, Jesús María Aguirre Charry, Promoción Social, La Ulloa y los parques y polideportivos de los barrios Santa Rosa, Villa Magdalena, San Martín, El Obrero, Siglo XXI, Bogotá y Altos del Mirador de la ciudad de Neiva.